¿Cómo de seguro es Android?

Android

Cada vez es más habitual escuchar que los smartphones serán el principal foco de infección del malware, aplicaciones y software con funciones poco éticas. ¿Está preparado Android como sistema operativo mayoritario en los terminales para hacer frente a esta supuesta oleada de “virus”? Conoce en qué grado es seguro el sistema de Google y toma en cuenta algunos de los siguientes puntos.

La seguridad en los móviles empieza a preocupar. Tal vez sea debido a que gran parte de la población ya dispone de uno de los denominados teléfonos inteligentes y las grandes masas llaman al malware. Estos son algunos de  los  motivos por los que hace unas semanas Eric Schmidt, como director ejecutivo de Google, se desmarcaba con unas potentes declaraciones sobre la seguridad de Android. El que fuera CEO del buscador afirmaba que el robot verde era más seguro que iOS, que iPhone. ¿Cuánto hay de cierto en esta afirmación?

Sistema de protección por capas

Lo cierto es que Schmidt no iba mal encaminado, al menos tal y como expone el portal lifehacker la estructura y herramientas del sistema. En términos generales, Android es bastante seguro y lo es gracias al sistema de protección con el que está diseñado. Podría decirse que éste dispone de varias capas de seguridad nativas que hacen muy difícil que el terminal sufra una alteración específica del malware. Los últimos datos de probabilidad ofrecidos por Steven Max Patterson tasan esa posibilidad en un 0.001%. ¿Por qué una cifra tan sumamente baja?Android-seguridad

Las capas

Para empezar Android dispone de varios sistemas de protección activados de serie. El primero es que el usuario no dispone de root en un terminal de fábrica. Solo este detalle impide que muchas aplicaciones sean incapaces de ejecutar código maligno por sí solas. Por si fuera poco, el propio usuario es el que concede ciertos permisos a las aplicaciones que desea instalar, por lo que este paso se puede considerar como otra barrera. Adicionalmente e incluida en las últimas versiones de Android, existe una herramienta que verifica la integridad de los paquetes apk, las aplicaciones. Ésta las contrasta con un listado en los servidores de Google y determina y avisa sobre la legalidad de ésta para posteriormente preguntar al usuario si desea proceder con la instalación de la app. En tal caso de proceder a la instalación, el propio usuario es capaz de comprobar los permisos y “libertad” que tendrá la aplicación para interactuar con el sistema para determinar, a tenor del tipo de software, si los permisos son correctos. Por ejemplo, es sospechoso que un juego solicite el envío de SMS que incurran en gastos adicionales. Como colofón, Google tiene un apartado en su sistema desde el que el usuario puede determinar si instalar aplicaciones desconocidas, fuera de los dominios de Google Play. Y es que la tienda oficial Google Play sería el mayor filtro de software para la plataforma.Android-seguridad_2

Factor personal

Por tanto, la posibilidad de que una app consiga vulnerar todos estos sistemas de seguridad es relativamente complicado e improbable. No obstante, la segunda parte del artículo sirve para constatar que lo que realmente puede hacer inseguro el sistema es el propio modo de actuar del  usuario. Y es que Android no es inseguro, sino que son las acciones del cliente las que pueden conceder una oportunidad al malware.

Y es que si nos ceñimos a las prestaciones que ofrece Android de serie es complicado que nos veamos afectados por apps malignas. Solo el usuario puede llegar a comprometer su terminal con prácticas como realizar el root (conseguir permisos que sin el root tan solo podía gestionar el sistema. De este modo se abre la puerta a que las aplicaciones puedan modificar ciertos permisos restringidos de serie. Estamos ante la misma situación si el usuario decide no confiar en el verificador de aplicaciones de Google. Si en el proceso de análisis la persona lo cancela está eliminando una de las capas de protección. Lo mismo sucede con la posibilidad de activar la instalación de Apps de origen desconocido, de modo que se salta el filtro de Google Play.

Por tanto, se podría decir que solo la libertad que concede Android al usuario es una de las debilidades del sistema. De este modo es el factor humano el que puede debilitar las barreras de protección de Android por lo que es preciso concluir que, como tal, Android no es inseguro, sino que somos nosotros y la libertad de elección los que provocamos posibles riesgos tras desactivar algunas, parte o todas las capas de seguridad del sistema.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Alex 17 Oct, 13 10:11

    Para mi la seguridad de ANDROID ES PESEIMA, tengo un SIII Mini desde hace un año y sin tener un uso escesibo, le ha pasado de todo, sms de tarificacion especial, reinicios del movil…
    La seguridad anda muy justita, y repito el uso que hago del movil es muy escaso.

    0
    1. Miko 17 Oct, 13 12:39

      Viendo tu forma de escribir, no quiero imaginar como usas el móvil. Es fácil culpar a los demás de que tu aceptas permisos, o abres spam sin leer nada. O te descargas apps de páginas de dudosa reputación para ahorrarte unos céntimos de euro.

      0
    2. George Antonio Veliciu 17 Oct, 13 14:10

      Pues yo uso Android desde hace 2 años y aun sigo con el primer telefono Android. La verdad es que nunca se me ha colado nada, siempre las aplicaciones me las bajo de la tienda y leo antes los comentarios y miro la puntuación.

      0
  2. Iñaki Gonzalez 17 Oct, 13 19:17

    seguridad en android buena ? cuantas noticias he leído diciendo que el malware e android superaban mas del 50% d los moviles

    0