Más detalles de Android 4.4 KitKat confirman una inminente presentación

Android

Todos dábamos por supuesto que Android 4.4 KitKat sería la novedad de Google y que llegaría junto al Nexus 5. Sin embargo, no hay confirmación oficial de que esta teoría sea 100% fiable. Ahora por lo menos sí que podemos asegurar que la próxima gran actualización de Android estará disponible de aquí a que finalice el año. ¿Será octubre como así indican los rumores?

El nombre había sido confirmado por el propio buscador en septiembre, pero no contábamos con más información oficial que lo revelado por los norteamericanos en una página específicamente creada para publicitar Android 4.4 KitKat. Posteriormente llegaron los rumores y las suposiciones. Aunque basada más en la pura lógica, la teoría más aceptada fue que la próxima versión del sistema sería presentada junto a un nuevo Nexus, el supuesto Nexus 5. Hasta aquí podíamos leer. Ese momento, la fecha de presentación de ambas novedades, se estimaba para octubre, aunque sigue siendo una fecha sin determinar.Icono de Android 4.4 KitKat

Es oficial

Y lo seguirá siendo hasta que el buscador no ofrezca mayores detalles. Sin embargo, la reciente publicación de un artículo en el blog oficial de Android Developers ha servido para confirmar oficialmente lo que ya intuíamos. Y es que Android 4.4 KitKat estará entre nosotros antes de que finalice este año. Lo cierto es que seguimos sin una fecha concreta, ni tan siquiera la aclaración si ese momento llegará durante octubre. Sin embargo, esta publicación supone un paso en firme de Google.

Aviso a desarrolladores, una pista encubierta

Lo cierto es que la confirmación de llegada de KitKat puede considerarse como información implícita dentro de otro contexto. Y es que Google publicaba un artículo destinado a desarrolladores en el que explica el modo de actualizar aplicaciones relacionadas con la gestión de los SMS. El motivo sería que si no se actualizan con la API correspondiente, las apps relacionadas con los SMS podrían no funcionar, ya que ahora solo se podrán gestionar con una única aplicación, ya sea la nativa o la de terceros. En dicho artículo se trata cómo llevar a cabo la actualización de las aplicaciones. Sin embargo, en uno de los párrafos podemos ver cómo la gran G advierte a los creadores de apps que cuando llegue Android 4.4 tendrán problemas si no adaptan sus creaciones a la API en cuestión. Ante este punto matiza que ese lanzamiento se producirá de aquí a que termine el año. ¿Cuándo? Ese es un dato que solo conocer en GooglePlex, pero que ahora sabemos que se producirá forzosamente durante los próximos meses, en el mejor de los casos durante octubre, mes inicial propuesto por las filtraciones y rumores.

El ciclo del Nexus 4, otro complemento de la información

No obstante, en este punto debemos considerar la evolución de las filtraciones sobre el Nexus 5. Las numerosas apariciones del modelo en la Red, que se ha mostrado incluso en vídeo, denotarían una gran avance del proyecto, que finalizaría con la presentación del modelo. Si valoramos que el actual Nexus 4 fue presentado a finales de octubre del año pasado, este mes se cumpliría un año desde su anuncio. Superponiendo el patrón de presentaciones del buscador, con no más de un año entre versión y versión del Nexus, podríamos calcular con esta información y la ofrecida en Android Developer que KitKat y el Nexus 5 están muy próximos a publicarse.

 

Escrito por Víctor Rodríguez