La última referencia sobre la actualización del Samsung Galaxy S4 con Android 4.3 indicaba que la OTA llegaría en el mejor de los casos durante el mes de octubre. La filtración de una ROM de pruebas sería el mejor indicativo de que la versión final y oficial estaría cerca de ser liberada. Hasta entonces, el firmware con referencia I9505XXUEMI8 puede instalarse y experimentar con las nuevas funciones como Samsung KNOX.
No es la primera vez que sucede en Samsung. Esta misma tarde uno de los editores de SamMobile daba la voz de alarma en Twitter. Uno de sus mensajes avanzaba que el portal para el que colabora anunciaría una actualización para el Samsung Galaxy S4. Dado que el terminal se mantiene a la espera de recibir Android 4.3, durante ese tiempo se especulaba con la filtración de la ROM oficial. Ahora ya tenemos todos los detalles.
No es la ROM definitiva
La publicación de SamMobile nos ha sacado de dudas. Efectivamente se trata de una nueva ROM, aunque debemos matizar algunos puntos. El firmware filtrado está referenciado como I9505XXUEMI8 y se ha podido comprobar que realmente se trata de Android 4.3. Sin embargo, hablamos de la versión definitiva, la que el fabricante liberará por OTA y Kies para actualizar el Samsung Galaxy S4. Al parecer es una de esas versiones de prueba que se acercan al firmware final, tal y como ya sucediese hace meses con la actualización Android 4.2.2 Jelly Bean. En cuanto a la compatibilidad, estamos de suerte puesto que aquellos que se decidan a probar la ROM, ésta es compatible con el modelo europeo, el Samsung GT-I9505.
Novedades
Según ha trascendido, los cambios en esta versión de Android con TouchWiz son varios. Por un lado se confirma la existencia de Samsung KNOX, el software de seguridad especialmente diseñado para empresas y que responde a la tendencia del BYOD. También se incluye la aplicación Samsung Wallet, una solución de pago de la firma que parece no estar aún activa. En cuanto a la experiencia de usuario, se ha incluido un teclado rediseñado, un navegador en pantalla completa y un nuevo modo de lectura.
Asimismo se han identificado numerosos cambios internos para mejorar el funcionamiento general del equipo. Por ahora se sabe que se ha optimizado la reproducción del color y la nitidez del texto en pantalla, así como pequeños cambios estéticos en la interfaz. No obstante, SamMobile ha acompañado el artículo de un vídeo en el que se hace una recapitulación de algunas de las diferencias de la ROM con Android 4.3 y la última actualización oficial disponible, Android 4.2.2 Jelly Bean.
Instalación
Tal y como indica la fuente, la ROM basada en Android 4.3 es plenamente funcional en el Samsung Galaxy S4. El proceso de instalación no es complicado puesto que se realiza como en otras ocasiones, a través de ODIN3, con la configuración que aparece en la captura.
Por tanto, tan solo es necesario descargar el firmware I9505XXUEMI8, descomprir el fichero rar y ejecutar el Samsung Galaxy S4 en modo Download (Power más botón volumen abajo). Una vez conectemos el smartphone al PC tan solo tendremos que seleccionar cada una de las cuatro casillas con las iniciales BL, AP, CP y CSC y asociarlas a cada uno de los archivos del rar que descomprimimos anteriormente e iniciamos el proceso de instalación pulsando el botón Start. En menos de cinco minutos se completa la instalación. Debes tener en cuenta que este proceso formatea tanto la memoria interna como la externa, por lo que conviene realizar una copia de seguridad previamente.