El Sony Xperia Z1 es un terminal impactante a primera vista. Estética a raudales gracias a una carcasa que hace las veces de envoltorio de un hardware de altas prestaciones sin precedentes. La cámara es uno de sus mayores pilares, pero ¿cómo responde la batería? Dado que la autonomía es otro de los puntos más importantes en un smartphone, ya tenemos acceso a las primeras pruebas de autonomía y éste es el resultado.
Las especificaciones técnicas del Sony Xperia Z1 no tienen fisuras. El modelo puede presumir de altas prestaciones en todos y cada uno de los aspectos técnicos. Incluso la batería, talón de Aquiles de todo smartphone, ofrece una capacidad especialmente alta con 3.000 mAh. Desde luego la relación frente a otras alternativas es sumamente atractiva. ¿Se refleja la potencia de la batería en la autonomía en la medida de lo esperado? Comprobemos las siguientes pruebas realizadas por GSMArena para hacer una primera valoración.
«Modus operandi»
Del mismo modo que en anteriores ocasiones con otros modelos, el test de autonomía practicado al Sony Xperia Z1 se basa en tres partes que son las que mejor se pueden equiparar al uso de un smartphone en el día a día. Por un lado se comprueba la duración máxima de la batería en el modo de conversación telefónica bajo una red 3G. En este punto cabe destacar que durante la prueba la pantalla permanece apagada por lo que realmente se mide la eficiencia de la radio del terminal. En el segundo paso se mide el tiempo que podemos utilizar de forma ininterrumpida el terminal en navegación web. Por último, se comprueba la resistencia de la batería al desgaste energético que genera la reproducción de vídeo, de forma ininterrumpida. Estos son los resultados.
Tiempo de conversación
La gráfica no deja lugar a dudas. La optimización de Sony en conjunción de la eficiencia de los chips de Qualcomm son dos factores que influyen de forma determinante en el resultado. El Sony Xperia Z1 se coloca en primera posición en la tabla estadística de GSMArena, que incluye decenas de modelos ya analizados con anterioridad. Con prácticamente 27 horas de autonomía, el modelo nipón supera en casi dos horas al Huawei Ascend Mate y sus más de 4.000 mAh. Muy de cerca le sigue el LG G2, modelo que, al igual que el Sony Xperia Z1, dispone de una batería de 3.000 mAh.
Navegación web
En esta apartado los resultados del Z1 son relativamente pobres si los comparamos con la competencia e incluso con el propio Sony Xperia Z Ultra. Este último, que dispone de la misma batería pero pantalla con un tamaño superior (6.44 pulgadas) se diferencia en términos de autonomía en apenas 39 minutos menos. Y es que en este campo el Xperia Z1 ofrece una duración máxima de seis horas. No obstante, es exactamente el valor proporcionado por el propio fabricante. El LG G2, uno de sus máximos rivales, copa la lista con 11 horas y 22 minutos de autonomía.
Reproducción de vídeo
En este punto el resultado ofrecido por el Sony Xperia Z1 es un tanto convulso. La lista estadística marca en este caso seis horas y 12 minutos, marca que no se acerca a las ocho horas y 45 minutos de su compañero de gama, el Sony Xperia Z Ultra. Muy lejos quedan las 16 horas y media del Motorola RAZR MAXX, imbatible hasta el momento después de más de un año.
Conclusiones
En conclusión, los resultados reflejan que el hardware del Sony Xperia Z1 es muy potente, aunque tal vez el modo Stamina de Sony aún no se haya adaptado correctamente. Y es que los fenomenales resultados en la parte que mide la duración en llamadas de teléfono se ven fuertemente contrastados con los resultados posteriores. Dado que en algún punto sido superado incluso por el Sony Xperia Z Ultra (peor relación entre la capacidad de la batería y el tamaño de la pantalla) es muy posible que Sony deba liberar alguna actualización para mejorar la autonomía. No obstante, tal y como figura la captura de GSMArena, los resultados arrojan una autonomía media de 53 horas, lo que equivale a poco más de dos días con un uso básico. Una experiencia de usuario más intensa nos llevaría a las ya habituales 24 horas.