La popular ROM CyanogenMod está presente en aproximadamente ocho millones de terminales. Sin embargo, el laborioso proceso de instalación del software propicia que muchos no se animen a probarla. Esta barrera desaparecerá ya que la compañía lanzará próximamente una aplicación- CyanogenMod Installer– que simplificará el proceso y hará accesible a cualquiera la instalación de la ROM.
La modificación y personalización de Android es un movimiento que cada vez capta a más usuarios. La instalación de mods, parches, aplicaciones especializadas y ROM personalizadas ofrecen al usuario un sinfín de posibilidades que Android como tal, de serie, no es capaz de proporcionar. Incluso la experiencia de usuario y rendimiento del equipo mejora notablemente mediante este tipo de modificaciones. En algunos casos es la única opción de aprovechar las últimas novedades de Android a dispositivos con «solera». El conjunto de estas mejoras es, en esencia, su atractivo y CyanogenMod ha sabido llevarlo a su máxima expresión. De ahí que sea una de las ROM más populares.
Un proceso de instalación exigente
Sin embargo, instalar CyanogenMod (la última versión está basada en Android 4.3), conlleva una serie de riesgos y exigencias a nivel técnico. En primer lugar, la instalación de la ROM significa perder la garantía oficial del fabricante. Otro de los inconvenientes es la posibilidad de dejar inservible el equipo en algunos de los pasos previos como el desbloqueo del bootloader. Asimismo, la labor se complica ya que dependiendo del modelo, se requiere un proceso de instalación distinto puesto que cada fabricante toma medidas distintas para evitar la instalación de un software que no sea el suyo propio. En definitiva, el usuario que se decida a instalar la ROM por norma general debe tener ciertos conocimientos en la materia para salir airoso de la «batalla», una limitación que deja fuera a muchos potenciales usuarios con la intención de sustituir Android de serie por la ROM de Cyanogen.
CyanogenMod Installer
Estos impedimentos técnicos han sido tenidos en cuenta por el equipo de desarrollo de la ROM, ahora profesionalizado y localizado en las dos sedes de la compañía en Palo Alto y Seattle gracias a los 7 millones de dólares conseguidos a través de inversores. Con la infraestructura y el personal adecuado, Cyanogen Inc ha podido abrir nuevos frentes. De hecho, paralelamente a la actualización de CyanogenMod, el equipo se ha centrado en solucionar el importante escollo que supone el tedioso proceso de instalación. Tras meses de desarrollo, en las próximas semanas podremos ver el resultado. Ese no será otro que la posibilidad de instalar de forma totalmente automatizada CyanogenMod en cualquiera de los equipos compatibles a través de una aplicación, que será publicada en Google Play.
De este modo, la compañía pretende superar rápidamente esos ocho millones de usuarios que actualmente disfrutan de CyanogenMod y los nuevos servicios asociados. De hecho, el CEO de la firma ha indicado que esperan posicionarse como la tercera plataforma en el mercado de smartphones y tabletas, solo por detrás de iOS y Android, superado incluso la cuota de mercado que dispone actualmente Microsoft con su Windows Phone.