El iPhone 5S ya es oficial: conoce sus características

El iPhone 5S ya es oficial: conoce sus características

Víctor Rodríguez

Tal  y como se esperaba, Apple ha dado a conocer en el evento de hoy el relevo generacional del iPhone 5. Las últimas filtraciones no iban desencaminadas ya que la firma de la manzana ha presentado en su «casa», la sede de Cupertino, el iPhone 5S. El modelo supone una evolución más a nivel de hardware, con características como un procesador Apple A7 y pantalla retina de cuatro pulgadas. En la parte del diseño lo más destacado es la variedad de colores disponibles: dorado, gris grafito y negro.

Las presentaciones de Apple son uno de los eventos más seguidos del sector. La popularidad y éxito de sus productos, especialmente el de smartphones y tabletas, ha propiciado que los medios presten especial atención a las novedades de la marca. Tal y como se preveía, es la séptima generación del iPhone la que ha acaparado mayor expectación, aunque en esta ocasión vendrá acompañada, por primera vez en la historia de la firma, por otro modelo más, el iPhone 5C.Colores disponibles para el iPhone 5S

Diseño

Lo más destacado en cuanto al diseño, además de sus formas, son los nuevos colores disponibles. Se confirman tres tonalidades, gris grafito, oro-dorado- y negro. Como se puede ver en las fotografías, el nuevo portaestandarte de la firma mantendrá el aspecto del iPhone 5, con carcasa de aluminio. Las medidas del terminal serán 123.8 x 58.6 x 7.6 milímetros. El peso será de 112 gramos, por lo que todas las medidas se corresponden con la anterior generación.iPhone-5S-TouchID

En cuanto a otra de las novedades más destacadas se encuentra el botón físico Home con un sensor de huellas dactilares que la marca denomina Touch ID. Éste estará recubierto de cristal de zafiro para asegurar que el sensor no sufra «interferencias» en su lectura por un deterioro de la superficie del botón. Apple indica que llega para sustituir a otros sistemas de seguridad como el desbloqueo de pantalla mediante un PIN. No obstante, también se integrará esta nueva solución de seguridad en iTunes, de modo que se podrá identificar al usuario con su huella sin necesidad de claves.

Pantalla

Tampoco habrá cambios en el tipo de pantalla incluida. Apple apuesta nuevamente por el display Retina, que implica un tamaño de cuatro pulgadas y 1.136 x 640 píxeles de resolución (densidad de 326 puntos por pulgada). El brillo máximo del panel LCD será de 500 cd/m2 y un contraste de 800:1. La pantalla también contará con una capa para evitar su impregnación con la grasa de las huellas dactilares.

iPhone-5S_4

Procesador

Como era de esperar, el nuevo modelo incluye un chip Apple A7 que soportará los 64 bits. Por ahora se trata del primero en su especie. Esto implica que el propio sistema iOS 7 estará compilado con un kernel compatible con los 64 bits, además de aplicaciones específicas para aprovechar un mayor ancho de banda. No obstante, las aplicaciones de 32 bits seguirán siendo compatibles con el iPhone 5S. Se espera que el rendimiento general del equipo aumente el doble con esta nueva arquitectura. En términos de rendimiento será el doble de rápido que el anterior procesador Apple A6.

En cuanto al rendimiento gráfico, hasta saber qué GPU integra el nuevo procesador, la firma indica que será compatible con OpenGL ES 3.0 y rendirá del orden de 56 veces más que el primer iPhone de 2007.Coprocesador M7

Otra de las novedades en la parte técnica en la inclusión de un chip, M7 motion coprocessor, en el propio procesador que se encargará de gestionar los datos proporcionados por el giroscopio, acelerómetro y compás de modo que éstos se puedan usar con aplicaciones destinadas a la medición de actividades físicas. Uno de los primeros fabricantes que se aprovecharán de esta nueva característica será Nike con Nike + Move.

Conectividad

Un año más, debemos abrir este apartado indicando que los de Cupertino se olvidan de nuevo de integrar un chip NFC. En cuanto al resto de especificaciones inalámbricas, habrá soporte para conexiones LTE y esta vez compatible con un mayor número de redes 4G a nivel mundial. Igualmente el terminal soportará la tecnología HSDPA + de hasta 42 Mbps en descarga. La conectividad WiFi (a /b /g/ n) será Dual Band sobre los 2.4 y 5 GHz.

iPhone-5S_7

Cámara

El iPhone 5S dispondrá de un sensor retroiluminado un 15% mayor que el de la anterior generación de iPhone. La resolución de éste será de ocho megapíxeles, aunque el tamaño de cada píxel será de 1.5 micras, lo cual según Apple derivará en una mayor calidad de imagen. En cuanto a las novedades, Apple indica que el grupo óptico ha sido rediseñado, aunque se mantienen las cinco lentes, la última con capa de zafiro, y dispone de una apertura f/2.2. Como era de esperar, dispone de estabilizador de imagen, aunque por ahora no se ha determinado de qué tipo (software o hardware).También se confirma la existencia de un flash con doble LED que variará de intensidad dependiendo de la luz ambiente.

La grabación de vídeo de la nueva cámara incluye como novedad la posibilidad de grabar a baja velocidad, con una calidad de imagen de 1.280 x 720 píxeles y 120 fotogramas por segundo.

iPhone-5S_5

Autonomía

La batería del nuevo iPhone soportará una autonomía de hasta 10 horas en conversaciones bajo la red 3G y hasta 250 horas en modo standby. Respecto a los tiempos de autonomía en navegación web con LTE se estipula que el smartphone tendrá una duración máxima de 10 horas, las mismas que si lo hiciésemos con una red WiFi. En el caso de disponer de cobertura 3G, la duración de la batería se reduciría a 8 horas. La reproducción de música podrá mantenerse durante 40 horas y la de vídeo 10 horas.iOS 7 en iPhone 5S

Software

La versión de iOS que incluirá el iPhone 5S no es un secreto para nadie. Apple ya desvelaba el pasado mes de junio iOS 7, que destacará por el profundo cambio estético de su interfaz, del que destaca el rediseño de los iconos del sistema. En cuanto a la funcionalidad del software, Apple ha implementado una renovada multitarea, mayor campo de acción para Siri, nuevos filtros para la cámara o la integración de iTunes Radio.

Lanzamiento comercial y precio

Apple ha anunciado que el modelo podrá reservarse a partir del 13 de septiembre, aunque estará a la venta el próximo 20 de septiembre en los principales mercados, entre los que no se incluyen España. En cuanto al listado de precios para el iPhone 5S, la firma se ha centrado en las ofertas comerciales de las operadoras en EEUU. Por ahora sabemos que el modelo de 16 GB podrá adquirirse por 199 dólares, el de 32 GB por 299 dólares y la última versión, la de 64 GB, por 399 dólares. Obviamente son ofertas ligadas a un compromiso de permanencia de dos años. habrá que esperar a conocer la propuesta de los operadores españoles.

En el mercado libre la versión más básica, la de 16 GB, partirá desde los 699 euros. El resto de versiones se encarecen 100 euros más a medida que aumenta la capacidad interna. De este modo el modelo de 32 GB tendrá un precio de 799 euros y el de 64 GB se eleva hasta los 899 euros.

26 Comentarios