Actualidad ROM: Cyanogen 10.1.3 RC2, SuperSu 1.60 y varias utilidades

Android

Como ya viene siendo costumbre, esta semana comenzamos la Actualidad ROM con el equipo de desarrollo CyanogenMod. Como ya os comentábamos la semana pasada, este grupo había publicado la primera versión estable 10.1.3 Release Candidate 1 o “RC1” basada en Android 4.2.2, la  cual ha tenido un éxito abrumador entre la escena de desarrollo en Android.

Bien es sabido que estos chicos no descansan para ofrecer al usuario la mejor funcionalidad en sus versiones y es por ello que esta semana ha lanzado ya la Release Candidate 2 o “RC2” de la versión 10.1.3 con un buen pack de mejoras y correcciones de errores respecto a la compilación anterior, que otorgan una mayor estabilidad a nuestros dispositivos. No obstante la mejor noticia de ello es la compatibilidad, y es que el equipo ha aumentado la posibilidad de instalación en 90 dispositivos más, por lo que es una gran noticia para muchos modelos de móviles y para la comunidad en general. Muchas veces hemos comentado que CyanogenMod hace una labor inconmensurable incluso superando muchas veces a los fabricantes, colaborando en que un gran abanico de dispositivos no queden obsoletos, trabajo agradecido tanto por usuarios como por los desarrolladores de todo el mundo. Si deseas instalar esta versión o revisar si tu dispositivo se encuentra entre los modelos compatibles, puedes hacerlo en este link.

Captura de pantalla de get.cm

SuperSU se actualiza a 1.60 para ser compatible con KNOX y SELinux

Toda aquella persona que tiene su móvil rooteado conoce la aplicación SuperSu, creada para administrar los privilegios de “SuperUsuario” y así poder controlar mejor nuestro sistema. Chainfire, el creador del programa, ha decidido actualizar dicha aplicación para ser compatible con KNOX. Para aquellos que no conozcan el sistema KNOX, se trata de un software actualmente destinado al sector empresarial (que llegará a los dispositivos para usuarios del Note 3 y Note 10.1 en 2014, así como para el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S3 y Note 2 en un futuro), para hacer más seguro nuestro dispositivo dividiendo datos y aplicaciones en paquetes separados, haciendo uso también de políticas más realistas para asegurar el dispositivo en el lugar de trabajo cuyo lema es “Traiga sus propios dispositivos”. De hecho el software funciona mediante SELinux lo que permite que los permisos sean mucho más restrictivos respecto a los permisos anteriores mucho más pasivos e inseguros, que apenas corregían intrusiones no deseadas. Es la primera vez que el modo riguroso se aplica en dispositivos a nivel usuario, como en la última actualización del Samsung Galaxy S4 que ya permite esta característica, por lo que veremos si su eficacia es real o es una mera esperanza de Samsung por intentar detener el malware que amenaza a sus dispositivos. Volviendo al tema en cuestión, la última actualización de la aplicación SuperSu añade la compatibilidad necesaria para que pueda funcionar con las restricciones impuestas por KNOX y SELinux para que no se vea afectado y su función no quede obsoleta. Chainfire también ha advertido que no es aconsejable el uso de “Triangle Away” (herramienta para hacer desaparecer el triángulo amarillo en el arranque, debido a una modificación del sistema) y “Odín Mobile”(software que permite flashear compilaciones desde el mismo teléfono) en los dispositivos con este sistema de seguridad ya que puede causar daño al dispositivo. También ha advertido que es posible que algunas aplicaciones dejen de funcionar debido a la restricción del sistema SELinux y los últimos cambios en el sistema. Aparte de todo esto, la última versión 1.60 también corrige los problemas de soporte para los usuarios de Android 4.3. En resumen, toda esta actualización debería hacer funcionar mejor el sistema tanto si tienes la última versión de Android como si se te ha aplicado ya el sistema SELinux o KNOX por parte de Samsung. Puedes encontrar SuperSu actualizado en Google Play.

Funcionamiento del sistema KNOX de Samsung

Desbloquea, rootea, haz backups y mucho más en tu Nexus 7 con “Nexus 7 2013 ToolKit”

Pasamos ahora con una herramienta muy potente y demasiado útil para no saber de ella. Muchos usuarios no comprenden demasiado bien el método para desbloquear o rootear dispositivos mediante ADB o cualquier otra metodología. Nexus 7 2013 Toolkit ha sido creado por mskip un reconocido miembro y colaborador de XDA-Developers. Con su gran software podrás realizar prácticamente todo en cuanto a desarrollo se refiera en la nueva versión de Nexus 7, muy a tener en cuenta por los usuarios menos avanzados. Entre sus funciones más destacadas se encuentran, por ejemplo,  instalar los drivers automáticamente en el ordenador para que tu dispositivo pueda compatibilizarse con él y así utilizar ADB, hacer copias de seguridad y restauración de aplicaciones, datos, multimedia, archivos en la memoria externa y resumidamente el dispositivo completo, desbloquear el bootloader y rootear el dispositivo, flashear ROMS y muchísimas funciones más. Actualmente “Nexus 7 2013 ToolKit” se encuentra por la versión 1.0.2. y seguirá actualizándose para ofrecer aún más funcionalidades y mejoras. Si deseas probar esta aplicación puedes descargarla desde aquí o también meterte en el foro de soporte y profundizar más en esta herramienta tan útil para los usuarios de un Nexus 7 última versión.

Captura de Nexus 7 2013 Toolkit

Kernel Flasher te ayuda en el flasheo de dispositivos Sony Xperia

Pasamos ahora con otra herramienta de las útiles. Si bien un una ventana de línea de comandos no es nada novedoso para el flasheo de dispositivos, Kernel Flasher realmente te ayudará a flashear kernels de una forma rápida y eficaz, sin complicaciones. La primera vez que ejecutas Kernel Flasher aparecerá un menú batch de Windows en el que como siempre te preguntará la acción que deseas realizar. No obstante el programa, creado por  Fantasmático NB incorpora un sistema para poder flashear imágenes en formato .IMG, .SIN y .ELF y no simplemente .IMG como pueda ser la aplicación “Fastboot Speed Runner” para la misma gama de dispositivos. Como siempre los requerimientos del programa son tener el dispositivo rooteado, disponer de un custom recovery como CWM y contar con la depuración USB activada, además por supuesto de tener instalados los drivers oportunos en tu ordenador. Para proceder con la instalación lo único que hay que hacer es colocar el archivo .IMG, .SIN o .ELF en la carpeta correspondiente de flasheo (la cual se indicará en el programa). La instalación será rápida y sencilla ya que incorpora las utilidades de ADB y Fastboot en la misma herramienta. Si deseas esta utilidad, puedes descargar la última versión actual desde aquí y contactar con el hilo de soporte en caso de tener alguna duda o problema.

Fotografía de un Sony Xperia Z con cronómetro

Funcionalidad S-View para cualquier dispositivo

Continuamos con un MOD de los que no pasan desapercibidos. Seguramente, una de las utilidades más llamativas y funcionales de Samsung sea el S-View, y te hubiera gustado tenerlo, pero al no ser compatible con tu dispositivo te hayas quedado algo defraudado y hayas pensado que porque no traerán a tu dispositivo aplicaciones así. Pues eso por fin ha llegado con S View App creada por hatroid, uno de los chicos de XDA-Developers. Dicha aplicación es compatible con dispositivos siempre y cuando tengas un “flip-cover” adecuado con ventana. La aplicación es muy similar a la original, que muestra información tal y como identificador de llamadas entrantes, hora y fecha, llamadas perdidas y mensajes así como títulos del reproductor de música. Sin embargo esta aplicación, además, permite personalizar el diseño para trabajar con tu propia funda con cubierta, por si fuera distinta a la original. Su uso es muy simple, simplemente instala la aplicación en tu dispositivo, iniciar la aplicación y seleccionar el diseño y elementos a mostrar que más se ajusten a tu dispositivo. Si has estado esperando algo así pero no tenías un dispositivo con el soporte adecuado puedes descargarlo desde aquí de forma gratuita, y desde Google Play en versión PRO a un precio de 1,75€. Para dudas y soporte en general puedes acceder como siempre, al link del foro de soporte.

Visualización de S View App

Múltiples Widgets y Cámara en el bloqueo de pantalla en dispositivos TouchWiz 4.2

Para acabar esta semana con la Actualidad ROM y como siempre os ofrecemos, acabamos con un MOD de los buenos. MohammadAG, uno de los colaboradores de XDA-Developers, y gracias al trabajo con el Xposed Framework de rovo89, ha creado una modificación para que puedas poner widgets y la cámara en la pantalla de bloqueo en tu lanzador TouchWiz en Android 4.2, ya que Samsung decidió suprimir esta genial funcionalidad de estos sistemas al considerarlo poco importante. Esta modificación añade además una cámara de “seguridad” donde puedes tomar fotografías incluyendo su visualización, únicamente de las últimas que hayamos tomado y no de las fotografías previas a estas. El mod ha sido probado en Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S3 con TouchWiz en Android 4.2.2 de forma filtrada, aunque como decimos, debería funcionar en firmwares TouchWiz basado en Android 4.2. Como siempre, te dejamos con el link de descarga y el foro de soporte por si lo necesitaras. Esperemos que te sea útil y lo disfrutes lo mejor posible.

Fotografía de TouchWiz 4.2 con widgets

Escrito por Stefano Gil