Sony presenta QX10 y QX100, nuevas lentes accesorias para smartphones

Escrito por Carlos González Villamil
Sony

La fotografía en los smartphones sigue creciendo a un ritmo realmente importante y, Sony, para aportar lo suyo, además de lanzar a la palestra el nuevo Sony Xperia Z1 con su sensor de 20,7 megapíxeles en la cámara principal, ha presentado sus nuevas lentes accesorias para smartphones, Sony QX10 y Sony QX100

Toda la tecnología de un smartphone, que unida ofrece como resultado “una fotografía”, es decir, todo ese hardware-software que hace posible llevar la fotografía a los smartphones, está creciendo y evolucionando de manera espectacularmente positiva. Sin embargo, existen limitaciones lógicas por el espacio que puede dedicarse a esta función y, por el momento, Sony tiene la solución para ofrecer algo que vaya un poco más allá: sus nuevas lentes con sensor integrado Sony QX10 y Sony QX100.

Sony ha presentado estas dos nuevas lentes, que incorporan su propio sensor, pero pueden ser conectadas con un smartphone mediante NFC y WiFi-Direct para trabajar con el equipo directamente. Estas lentes se acoplan al smartphone con un pequeño soporte de fijación y funcionan como si fuesen del propio dispositivo que estemos usando, transfiriendo las fotografías que tomemos directamente a nuestro smartphone, que como hemos indicado, estaría conectado perfectamente al sensor.

Las especificaciones y precios de Sony QX10 y QX100

La Sony QX10, incorpora un sensor de 18 megapixels, además de su propio zoom óptico, con el que no perderemos absolutamente nada de calidad al hacer “zoom”. Entre las características técnicas, podemos destacar una focal 4,45/44,5mmy apertura de f/3.3-5.9. El precio de Sony QX10 rondará los 100 euros en Europa. En cuanto a la Sony QX100 el sensor CMOS Exmor R, de mayor calidad, ofrece fotografías de 20.1 megapixels, lentes Carl Zeissy, como la anterior, también incorpora zoom óptico. Entre las especificaciones técnicas de ésta de mayor gama, destacamos una apertura de f/1.8-4.9, distancia focal de 10,4/37,1 y un precio que alcanza los 450 euros. El procesador de imagen, como Sony nos tiene acostumbrados, será Bionz.

19_QX100_Zoom copia

Un curioso accesorio para smartphones

Sin duda, las nuevas lentes de Sony, como accesorio para nuestros smartphones, son curiosas. Es obvio que no sólo sirven como accesorio, como hemos visto podremos usarla como la Sony “Action Cam” que ya estaba en el mercado, es decir, como cámara independiente de cualquier otro dispositivo. El planteamiento es el siguiente: tenemos una cámara que puede actuar por sí misma (especialmente diseñada para la fotografía, mientras que la “Action Cam” está diseñada para vídeo), pero también tenemos, al mismo tiempo, un nuevo accesorio para nuestro smartphone.

Las nuevas QX10 y QX100 pueden ser utilizadas sin necesidad de depender de un smartphone, sin embargo, la utilidad con un smartphone es bien diferente y nos abre un abanico de posibilidades aún mayor. Con un smartphone conectado a estas lentes, podemos no utilizar la cámara propia del terminal y, con nuestro accesorio QX10 o QX100, conseguir una mayor calidad en nuestras fotografías.

20_QX100_Off

Compatible con Android e iOS

Las nuevas lentes de Sony, aunque algunos podían creerlo, no están diseñadas únicamente para sus dispositivos, los cuales incorporan el sistema operativo Android. Estas lentes, además de poder trabajar “por libre” y de poder hacer lo mismo con un smartphone, también podrán hacerlo con un iPhone, y con un iPad, y con cualquier otro dispositivo con Android / iOS. Sin duda esto abre muchísimo más el mercado para las QX10 y QX100, que a priori llaman la atención a cualquiera y, sin embargo, no a todo el mundo le será útil un dispositivo de este tipo. Ahora bien, seguro que éstas harán las delicias de los apasionados por la fotografía.