El Samsung Galaxy Note 3 ya está entre nosotros. El fabricante surcoreano lo ha dado a conocer en el Samsung Unpacked 2013 celebrado en el transcurso de la feria IFA. Tal y como se esperaba, el phablet incorporará display Super AMOLED HD de 5.7 pulgadas, con resolución FullHD y procesador Snapdragon 800. Más detalles a continuación.
La expectación era máxima hasta el último minuto, pero Samsung ha terminado con la espera en un gramouroso evento en Berlín. Allí hemos tenido ocasión de conocer de primera mano el Samsung Galaxy Note 3. Más delgado, ligero y potente que la anterior generación, el nuevo phablet estará provisto de un rediseño de su característico stylus S Pen. Asimismo será uno de los modelos compatibles con la última versión de Samsung Knox, la suite de seguridad de la firma para ambientes de trabajo BYOD.
Diseño
Las filtraciones no estaban desencaminadas con el diseño del equipo. La firma ha utilizado la base del Samsung Galaxy S4 para dar forma a su más novedoso phablet, continuación del Galaxy Note 2. No obstante, la carcasa trasera presenta un acabado mucho más cuidado forrada en cuero con costuras en los laterales. De este modo Samsung ataja las críticas por la utilización «masiva» del plástico. Asimismo la firma pondrá a disposición de los clientes un completo juego de carcasas intercambiables para ofrecer la posibilidad de personalizar el phablet a gusto de todos. Como ya hemos indicado, contará de nuevo con el stylus S Pen, aunque se trata de una versión revisada y mejorada. En cuanto a las medidas del equipo, la firma ha declarado 151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros. El peso queda establecido en 168 gramos.
Pantalla
No existen sorpresas al respecto. El nuevo modelo incluye un display Super AMOLED HD de 5.7 pulgadas y resolución FullHD. La novedad más bien llega en la configuración de la carcasa para incluir semejante display sin aumentar el tamaño general del equipo. Todo ello se debería al fino bisel entre pantalla y perfil del equipo. La experiencia visual a través de este panel se completa con la funcionalidad de S Pen, puntero que, al igual que en anteriores generaciones del Note, una completa suite de herramientas de edición. Entre estas utilidades se encuentra la nueva aplicación Action Memo, Air Command o My Magazine. Una vez más, el puntero será elemento esencial para aprovechar la multitarea implementada en TouchWiz, denominada MultiWindow.
Procesador, memoria y conectividad
Las filtraciones tampoco iban desencaminadas al indicarnos que habrá dos versiones del Samsung Galaxy Note 3. En principio se espera una versión internacional con chip Qualcomm Snapdragon 800 a 2.3 GHz con GPU Adreno 330, aunque también habrá otra versión con procesador Exynos 5 Octa a 1.9 GHz. En cuanto a la memoria RAM que acompañará al sistema, los surcoreanos han confirmado un módulo de 3 GB. La memoria interna estará determinada por dos versiones, una de 32 GB y otra de 64 GB. De este modo se confirma la descontinuación de la versión de 16 GB, un tanto insuficiente para los tiempos que corren. Si no suficiente, Samsung también integra slot para tarjetas de memoria que permiten aumentar el espacio de almacenamiento disponible para el usuario con hasta 64 GB extras mediante tarjetas microSD.
Como no podía ser de otro modo, el Samsung Galaxy Note 3 contará entre sus características inalámbricas el soporte para las redes 4G. Tanto al versión con procesador Qualcomm como la que incluye chip Samsung Exynos estarán provistos de módem LTE de categoría 4 para conectar a redes de hasta 150 Mbps.
Cámara
En el apartado multimedia el phablet incorporará como elemento estrella una cámara con sensor de 13 megapíxeles. No existe referencia al efectivo y deseado estabilizador de imagen óptico. La firma ha cubierto este hueco con la función por software Smart Stabilization. El conjunto incorporará un flash LED de alta potencia y Zero Shutter Lag, o lo que es lo mismo, disparo rápido e inmediato a la hora de tomar fotografías. Obviamente la cámara está capacitada para grabar vídeo FullHD, al igual que la cámara frontal de dos megapíxeles con sensor BSI. No obstante, la versión con procesador Qualcomm Snapdragon ofrecerá vídeo UHD o 4K de Ultra Alta Definición que irá complementado con la grabación de sonido en 192 KHz y 24 bits. En cuanto al software de gestión, la cámara principal dispondrá de los característicos modos de disparo ya vistos en el Samsung Galaxy S4, tales como Smooth Motion, Slow Motion en grabación de vídeo y Drama Shot, Sound & Shot, Best Phto, Panorama y más.
Sistema operativo y batería
El Samsung Galaxy Note 3 será el primero de los Samsung Galaxy en salir a la venta con Android 4.3 nativo. Así lo ha hecho saber la firma asiática, que como no puede ser de otro modo implementará sobre el sistema de Google su característica interfaz gráfica TouchWiz.
En lo que respecta a la autonomía del terminal, Samsung ha compensado el mayor tamaño de la pantalla con una batería de 3.200 mAh. Por ahora no se han dado a conocer los tiempos de duración de la batería, aunque muy posiblemente serán parejos a los ofrecidos por el Samsung Galaxy Note 2, modelo con display de 5.5 pulgadas y batería de 3.100 mAh.
Lanzamiento comercial y precio
La multinacional asiática ha proporcionado una fecha: 25 de septiembre. Ese será el día escogido para el lanzamiento comercial del Samsung Galaxy Note 3. Lo hará en 140 mercados, aunque por ahora no se ha anunciado el precio oficial. Debemos recordar que los rumores hablaban de 699 euros para la versión de 32 GB y 749 euros para el de 64 GB. Respecto a los operadores que distribuirán el modelo, por ahora desconocemos si habrá acuerdo de exclusividad, pero Miguel Ángel Muñoz ha podido saber que Orange se adelantará en España con la comercialización del phablet y del smartwatch, el Samsung Galaxy Gear.