Actualidad ROM: CyanogenMod 10.1.3, mods Dual-Boot y Motorola Moto X

Android

Esta semana comenzamos la Actualidad ROM como ya viene siendo habitual con el equipo de desarrollo CyanogenMod, el cual ha añadido a su lista de repositorios la versión 10.1.3 basada en Android 4.2.2. El equipo ya trabaja con la versión 10.2 basada en Android 4.3 por lo que se supone que será la última versión que llegará para esta base.

Esta última ha incluido finalmente algunas perlas como puede ser el Privacy Guard, que permitirá a los usuarios usar aplicaciones en modo incógnito, y también cuenta con SELinux, que consiste en unas modificaciones del kernel vistas ya en otras distribuciones Linux, que analizará las políticas del sistema respecto a los permisos establecidos para las aplicaciones, distribuyendo así unas reglas en el sistema que mejorarán la seguridad, comprobando si las aplicaciones tienen concedido el permiso que requieren, lo cual brindará protección ante aplicaciones maliciosas o no deseadas. Como es de suponer, estas actualizaciones no habían visto la luz con las versiones “Nightlies” por lo que la versión llega como “Release Candidate 1”, o lo que es lo mismo, versiones muy estables pero que aún pueden contener algún pequeño bug. Como siempre CyanogenMod está realizando una inmensa labor en cuestión de desarrollo y está apostando muy fuerte por la seguridad en su programación, muy de agradecer teniendo en cuenta todas las vulnerabilidades y malware que afecta a nuestros terminales. Si te apetece descargar esta versión puedes hacerlo en este link. Te aconsejamos de que si vienes de una versión 10.2 no te olvides de hacer un barrido completo y una copia de seguridad del Nandroid.

Repositorio CyanogenMod 10.1.3

 

Alterna entre dos ROMS en tu Samsung Galaxy S4 gracias a GraSwitcher

La semana pasada os anunciábamos la beta de MoDaCo.SWITCH en la que os contábamos cómo funcionaba la aplicación para alternar entre dos ROMS en un mismo sistema. Esta semana ha sido publicada la versión Alpha de GraSwitcher creada por Grarak de XDA-Developers, que te permitirá una experiencia prácticamente idéntica con la diferencia de que ésta última ha sido liberada al público antes y que permite ser usada en otras versiones que no sea la Android 4.3 “Google Edition” como sucede con la beta de MoDaCo. Por supuesto te permitirá tener un arranque dual en tu dispositivo, como por ejemplo alternando entre una ROM con TouchWiz y entre otra con base AOSP. Otro de los beneficios, es que puedes usar una de esas ROM como la habitual mientras que en el otro espacio puedes ir disfrutando y probando diversas ROM que vayan apareciendo con la comodidad de tener todo lo importante en la ROM por defecto. Para usarla no tienes más que abrir la aplicación y seleccionar la ROM que deseas ejecutar, momento en el cual el móvil se reiniciará y arrancará en la ROM que hayamos elegido. Según su autor aunque la aplicación se encuentre en fase Alpha, es bastante estable, por lo que si te apetece puedes instalarla ya mismo siguiendo los pasos descritos en el hilo de la aplicación aunque si no eres un usuario demasiado avanzado te recomendamos que tengas precaución si deseas hacerlo, ya que puede resultar una tarea realmente dificultosa. Hay que resaltar que de momento dicha utilidad ha sido diseñada para la versión de ocho núcleos, por lo que en principio no es compatible con la versión internacional Qualcomm Snapdragon del Samsung Galaxy S4. Esperemos que llegue pronto a dicho modelo para que los usuarios forofos de las ROMS puedan disfrutarlo de la mejor manera posible. De momento puedes ver su funcionamiento en el siguiente vídeo.

CWM llega a los Motorola Moto X

Pasamos pues con uno gran noticia para el buque insignia de Motorola. Ha sido lanzado de forma “no oficial” la primera versión del custom recovery por excelencia denominado ClockWorkMod Recovery o “CWM” que te permitirá cambiar ROMS de una forma sencilla en este dispositivo. Para ser más concretos, actualmente está en la versión 6.0.3.6 por lo que viene actualizado y perfecta para correr las últimas ROMS. Has de saber que para poder instalarlo has de tener el Bootloader desbloqueado (si no lo tienes desbloqueado puedes hacerlo desde aquí) y también al tratarse de una primera versión tiene algunos bugs como puedan ser que la limpieza de cache “wipe cache” tarde algo más de lo habitual y que no puedas hacer “format data” aunque si te permitirá restaurar copias de seguridad. Para instalarlo solo has de disponer de la herramienta ADB, descargar el paquete, conectar el móvil con depuración e introducir en la línea de comandos la sentencia “fastboot flash recovery \rutaX\cwm6.0.3.6.img” donde “ruta X” es la ruta donde este alojado el paquete en nuestro ordenador. Tras ello y antes de iniciar el móvil has de ejecutar el terminal en modo recovery antes de realizar un encendido normal y ejecutar la opción “Reboot”. Si deseas descargarlo, tienes alguna duda o deseas soporte puedes hacerlo en este enlace.

Foto de CWM Motorola Moto X

 

Disponible el código fuente Kernel del Motorola Moto X

Los desarrolladores del novedoso terminal de Motorola están de enhorabuena ya que esta semana se ha publicado el código fuente del kernel utilizado para dicho modelo, lo que permitirá a los desarrolladores poder crear kernels propios con mejores de Overclock u “OC” y Underclock o “UC” para un rendimiento más optimo del móvil. Por supuesto las ROMS futuras funcionarán con mayor fluidez, menor gasto de batería e incluso te podrá elegir permitir el gobernador que deseas usar para el kernel según el uso que le des al dispositivo. Realmente liberar el código fuente del kernel es un gran paso para el desarrollo del dispositivo como iremos comprobando en un futuro muy próximo. Si estás interesado en ver el código puedes visitar los repositorios en este link.

Interfaz Android del Motorola Moto X

 

Arranque Dual en tu Sony Xperia ZL con ROMSwitcher

Continuamos con otra noticia esta vez para el Sony Xperia ZL. Por supuesto tener dos ROMS en el tu móvil no es algo a lo que estemos muy acostumbrados y tras la reciente oleada de modificaciones y utilidades que lo permiten no es de extrañar que se expanda hasta varios dispositivos sobretodo de gama alta. El que lo ha hecho posible es mithun46, desarrollador de XDA-Developers y su trabajo te permitirá cambiar entre una ROM Timescape y una ROM AOSP a voluntad. Para concretar algo más, ROMSwitcher  todavía se encuentra en fase Alpha y debes saber que la ROM principal ha de ser incondicionalmente basada en Timescape y la secundaria ha de ser al igual una ROM AOSP o CyanogenMod 10.1 con modificaciones del autor. La ROM secundaría elegida se almacenará en /cache y /data terminando siendo almacenada solamente en /data/dual. Como decimos es una primera versión pero que al funcionar resulta estable, por lo que si te animas a probar este mod puedes encontrar toda la información con el soporte y la descarga en este link.

Captura de RomSwitcher

 

Afina los colores de tu Nexus 4 con Nexus Control Display

Para terminar con la Actualidad ROM y como de costumbre os traemos una utilidad muy interesante. Cierto es, que con la bajada por parte de Google de su Nexus 4 y de cara al lanzamiento del siguiente, este dispositivo ha vuelto a la popularidad entre los usuarios. Lo que te encuentras al tener este terminal es un móvil excelente pero no perfecto, por lo que al ver la saturación de color en la pantalla te puedes llevar una decepción. Esto puede ser paliado gracias a Nexus Control Display, una aplicación creada por franciscofranco, uno de los mayores contribuidores en la comunidad de XDA, sobre todo respecto a sus grandes kernels en diversos dispositivos. Centrándonos en el tema, la aplicación hace lo que su propio nombre (“control de pantalla en Nexus” en castellano) indica, que te permitirá ajustar el color y la saturación al gusto e incluso te permitirá hacer backup de los colores mediante perfiles con la opción de restaurado. La aplicación tiene un pequeño fallo debido a que Google a partir de la versión 4.2.2 la posible inyección del mod fue desactivado, por lo que si eres entre los que están en dicho caso deberás instalar adicionalmente el kernel apropiado para el Nexus 4 creado por el mismo autor para poder hacer funcionar el módulo de ajuste gamma. La aplicación tiene un coste de 1,99€  en Google Play, aunque lo mejor de todo es que el autor ha puesto la aplicación de forma gratuita a disposición de los miembros de la comunidad XDA, por lo que si tienes cuenta (o te haces una) puedes descargártela como decimos, sin ningún coste en este enlace. Esperemos que la disfrutéis.

Presentación Nexus Display Control

 

Escrito por Stefano Gil