BlackBerry Q5 y Q10, dos nuevos modelos 4G en Vodafone

Escrito por Víctor Rodríguez
Vodafone

Vodafone nutre su catálogo de terminales compatibles con las redes 4G con dos nuevos modelos, los BlackBerry Q5 y BlackBerry Q10. De este modo son ya 10 los smartphones los capacitados para explotar al máximo las características de las redes de cuarta generación de la compañía. Actualmente los modelos BlackBerry ya pueden adquirirse con las tarifas Vodafone RED , Base y Yu tanto en la tienda online como tiendas físicas del operador.

El 4G está en auge y el despliegue de este tipo de redes por toda Europa (y resto de partes del mundo) ha motivado a los fabricantes para lanzar un mayor número de terminales compatibles con esta tecnología inalámbrica. Hemos asistido a cómo Apple, HTC, LG, Nokia, Samsung y Sony han adaptado sus modelos más representativos con módem compatibles con este tipo de redes. Ahora es el turno de BlackBerry, que hace lo propio con dos modelos de gamas distintas.

BlackBerry Q5, el modelo de entrada

En el primer escalón nos encontramos el modelo más asequible de la firma canadiense. La BlackBerry Q5 dispone de un panel táctil de 3.1 pulgadas y 720 x 720 píxeles al que complementa un teclado físico qwerty vertical, tan característico de BlackBerry.  El modelo también incluye elementos como un procesador Qualcomm de doble núcleo de 1.2 GHz y 2 GB de memoria RAM. En cuanto al sistema de almacenamiento cuenta con 8 GB que se pueden ampliar con tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB. La cámara principal dispone de un sensor de cinco megapíxeles que permite grabar vídeo en alta definición y la autonomía de la batería está determinada por los 2.180 mAh de capacidad. En lo que respecta a la parte inalámbrica, el dispositivo es compatible con las redes HSDPA + de hasta 42 Mbps, aunque la característica más destacada corre a cargo del módem LTE que permiten a esta BlackBerry provechar las nuevas conexiones 4G de Vodafone.Frontal y teclado del BlackBerry Q5

BlackBerry Q10 al detalle

Respecto al segundo modelo, dispone de unas características técnicas superiores. Aún así, la BlackBerry Q10 cuenta con el mismo display de 3.1 pulgadas y resolución 720 x 720 píxeles, aunque con tecnología Super AMOLED. Lo mismo sucede con el teclado, que cuenta con un sistema predictivo especialmente diseñado por la firma para la nueva generación de dispositivos BlackBerry 10. La parte técnica del smartphone viene determinada por un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5 GHz,  que a su vez es el artífice de que el modelo disponga de conectividad LTE, con capacidad para conectar a redes 4G. También cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna (más otros 64 GB adicionales mediante tarjetas microSD). La resolución el sensor de la cámara se eleva hasta los ocho megapíxeles con funciones como estabilizador de imagen, detector de rostros y capacidad para grabar vídeo en calidad FullHD. En este caso la batería está compuesta por iones de litio con 2.100 mAh.BlackBerry Q10 en negro

Precio según tarifas

El precio de ambos modelos en el catálogo de Vodafone vendrá determinada en gran medida por la tarifa escogida por el cliente. Todas las tarifas RED ofrecen la posibilidad de adquirir tanto la BlackBerry Q5 como la BlackBerry Q10 por cero euros. En el caso de las tarifas Base, el primer terminal puede comprarse por 129 euros con Base y Base 2. La tercera opción es Base 3 y fija un precio para el terminal de 79 euros. Asimismo la modalidad de portabilidad también permite adquirir esta BlackBerry de gama de entrada por 109 euros con Vodafone Yu.

Para la BlackBerry Q10 los precios de partida son los 149 euros, coste asociado a la contratación de la tarifa Base 3. El siguiente escalafón es Vodafone Base y Base 2, modalidades que ofrecen un precio de 199 euros. Finalmente la tarifa Vodafone Yu determina el precio de la BlackBerry Q10 en 179 euros.

Con 4G incluido en tarifa

Todas las tarifas incluyen un bono de datos compatible con la tecnología LTE que posibilitarán que tanto BlackBerry Q5 como BlackBerry Q10 ofrezcan al usuario una conexión de banda ancha con un caudal teórico de hasta 150 Mbps.