Si en Apple, que no lo dudamos, están al cabo de la calle y leen la ristra de noticias que van apareciendo como un incesante goteo de malos presagios sobre el iPad, es de imaginar que estarán acelerando en la sala de máquinas para enseñar al mundo cuanto antes todas esas novedades con las que quieren contagiar de optimismo a sus huestes.
Y es que según informa IDC, empresa americana especializada en sondeos y estudios de mercado, al cierre del trimestre que finaliza en junio, el iPad seguía perdiendo cuota de mercado frente a otros tablets equipados con Android, dejando poco espacio para terceros sistemas operativos como Windows 8 RT, que está en números apenas perceptibles.
Esto, que no deja de ser una estimación ya que no se basa en cifras de ventas (Apple es la única sí dice cuánto ha vendido), es fruto de un estudio de mercado por lo que sus resultados pueden tener ciertos márgenes de error, pero sí es cierto que sirven perfectamente para medir una tendencia a la baja del iPad que se viene produciendo en los últimos tiempos.
¿Y cuáles son las cifras de esa caída? Pues concretamente, la misma que va desde los 17 millones de iPad vendidos en el segundo trimestre de 2012 hasta los 14,6 del mismo periodo de 2013 que se cerró el pasado mes de junio (hay que recordar que su récord absoluto lo consiguió Apple con 22,9 millones en el último trimestre del año pasado). O si lo queréis en porcentaje de mercado, el iPad ha caído del 60,3 del año pasado al 32,4% del presente 2013, por lo que podríamos decir que Apple ha perdido casi la mitad del share en favor, sobre todo, de marcas como Samsung, Asus o las llamadas White Box (modelos chinos de precio muy barato que aparecen en la tabla como others) que montan Android en sus dispositivos.
Samsung es la compañía que está más cerca de Apple y anda muy cerquita de superar la barrera psicológica de los 10 millones de tablets vendidos en un solo trimestre. Así, si comparamos los meses de abril, mayo y junio de 2012 frente al mismo periodo de 2013, los coreanos han subido de los 2,1 millones de unidades vendidas hasta los 8,1. Un crecimiento del 277% frente a la caída del iPad del 14,1%, lo que da una idea de cómo está evolucionando el mercado. Con este panorama, no es de extrañar que los analistas empiecen a urgir a Apple para que mueva ficha, presentando novedades importantes de cara al próximo otoño.
¿Y cuáles son esas novedades que muchos esperan de Apple para remontar esta tendencia? Pues tienen claramente tres líneas diferentes. Por un lado iOS 7, ver cómo queda y qué tal se desenvuelve en las manos de unos usuarios demasiado acostumbrados a tocar el OS que diseñara el genial Scott Forstall; por otro el iPad de quinta generación, que no sabemos qué conejo tendrá en la chistera Apple para sorprendernos una vez que ya sabemos que en cuanto a aplicaciones exclusivas o funcionalidades será igual que los otros que ya hay en el mercado. ¿Se decantará por un diseño agresivo? ¿Muy fino y sin apenas peso? ¿Más resolución de pantalla? Si es así, ¿cometerán el error del iPad 3 que no tenía procesador (A5X) para mover tanto pixel y de ahí el precipitado lanzamiento del iPad 4? Por último, está el modelo Mini: ¿más pantalla, cuánta más potencia?