Actualidad ROM: Novedades Cyanogen, BenchMark S4 y TRIM

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana para comenzar la sección Actualidad ROM, empezaremos por todas las novedades que nos ha presentado el equipo CyanogenMod. En primer lugar debemos hacer mención a su proyecto Némesis, el cual como os hemos ido anticipando, es un proyecto el cual incluirá ciertas novedades aún inciertas presentado por el equipo como una revolución en el desarrollo ROM.

Lo que actualmente sabemos es que dicho proyecto incluirá la aplicación de cámara llamada Focal, la cual se puede encontrar ya en versiones “nightlies” de las ROMS CyanogenMod 10.2, la cual estaría en la fase 1 del Proyecto Némesis. Por el momento dicha aplicación tiene algunos bugs comprobados, notificados y conocidos oficialmente de los cuales el equipo tiene constancia, que se irán corrigiendo en futuras versiones. Cierto es que los chicos de CyanogenMod no tienen previsto ponerlo a disposición de otras bases que no sean de ellos ni poner Focal en el Play Store, por lo que hay algunos desarrolladores que han extraído el APK con el objetivo de poner la aplicación a disposición de todos. En este enlace puedes encontrar el APK subido a la red por Garner, uno de los colaboradores de XDA. La instalación es muy sencilla, simplemente flashear por recovery, con el método habitual de instalación de paquetes. También puedes visitar el hilo de soporte por si tienes algún problema o duda respecto a dicho tema.

Captura de pantalla de Focal

 

Cyanogen incluirá su propia herramienta de Lista Negra

Continuamos con más novedades respecto al proyecto Némesis. Según uno de los fundadores y programadores del equipo CyanogenMod, David van Tonder, publicó un comentario en el cual hacía referencia a que versiones futuras  de la v.10.2 con Android 4.3. incluirían una “lista negra global” entre sus características. El equipo si bien tiene gran éxito y popularidad en el mundo del desarrollo por sus conocidos extras en ROMS, que resultan increíblemente útiles para nuestro sistema Android, y según hemos podido comprobar, este nuevo sistema de lista negra de llamadas podrá compatibilizarse y mezclarse perfectamente con las compilaciones 10.2 con un diseño perfectamente ajustado a la interfaz Holo que se nos presenta en ellas, pudiendo acceder a la herramienta a través de los ajustes de la propia ROM de una forma sencilla e intuitiva. La lista negra consistirá realmente en una herramienta general para poder bloquear de manera muy eficaz llamadas y mensajes de números indeseados. Los usuarios podrán bloquear números de su propia agenda, números no conocidos, llamadas privadas o con número oculto, e incluso bloquear llamadas de números con comodines. Toda la herramienta estará integrada con el sistema por lo que opciones de la lista negra aparecerán por ejemplo, durante las llamadas, historial de llamadas, ventanas de respuesta rápida, y la aplicación de mensajería.

Captura lista negra CyanogenMod

 

El destino de los permisos “root”

Saltamos ahora con unas declaraciones de Steve Kondik, fundador de CyanogenMod, el cual ha explicado y justificado que los permisos root desaparecerán tal y como lo conocemos, en un futuro muy cercano. La explicación dada por el propio Steve ha sido que es mejor limitar los privilegios root,  para aumentar la seguridad del usuario. El propone llevar una vía para dar privilegios de root, pero no hacer que estos permisos sean inexistentes, ya que son demasiado útiles para nosotros. Concretamente habla de limitar el root a nivel del terminal, ya que si rooteamos nuestro dispositivo, le damos los permisos a todo el dispositivo y no solo a nuestra persona, por lo que cualquiera que use nuestro móvil cuenta con los mismos permisos a los que accedemos nosotros, lo que supone un problema ya que cualquier persona que acceda a nuestro Smartphone puede hacer cambios en nuestro sistema de archivos, instalar malware o simplemente estropear nuestro dispositivo con un brickeo del terminal. Lo que Kondik quiere dar a entender es que supone un riesgo para nuestros móviles, de lo que antes unos pocos desarrolladores expertos hacían uso del root, ahora es una gran mayoría de usuarios la que usan estos privilegios. Muy probablemente el equipo CyanogenMod desarrollará una API root, que es lo que viene haciendo últimamente, para solucionar este problema a nivel de seguridad de nuestro terminal.

Captura de Root Explorer

 

Código abierto de Google Edition para desarrolladores

Pasamos ahora a hablar del lanzamiento de Android 4.3 “Google Edition” de forma oficial para Samsung Galaxy S4 y HTC One, los cuales podemos actualizar ya mismo mediante OTA. Lo que también se ha liberado con ellas es su código, algo que es totalmente necesario ya que el sistema es de código abierto y es un requisito esencial para su publicación, por lo que muchos desarrolladores han comenzado ya a preparar sus futuras ROMS basadas en estas nuevas compilaciones, las cuales seguramente veamos muy pronto. Recordar que la experiencia que otorga la versión Google Edition es la de proporcionar una interfaz pura, sin aplicaciones de operador o fabricante, sin personalizaciones de terceros y con el sistema Android de totalmente dedicado y libre. Pues bien, si estas empezando en el mundo del desarrollo, quieres cocinar tu propia ROM o simplemente sientes curiosidad, puedes acceder al código fuente de dichas versiones publicadas con sus binarios respectivos, necesarios para la elaboración de una ROM cocinada. Archivos del HTC One:

– Código abierto del HTC One en este link. (Fuente de código del Kernel y archivos Framework)

– OTA publicada por  LOCKDOC_UA miembro de XDA.

Archivos del Samsung Galaxy S4:

– Código abierto del Samsung Galaxy S4 en este link (Versión MH1).

OTA cortesía de tublah, miembro de XDA.

 

Captura de Pantalla de Google Edition en Samsung Galaxy S4 Captura de Pantalla de Google Edition en HTC One

Samsung altera presuntamente los benchmarks del Samsung Galaxy S4

Pasamos a la polémica de la semana que viene de la mano de Samsung. Según informes de Anandtech, Samsung ha preparado su Samsung Galaxy S4 para dar saltos en la potencia de hardware en ciertas aplicaciones de benchmark para obtener mejores resultados en los mismos. Normalmente la GPU del Samsung Galaxy S4  funciona a 480MHz, que sin embargo al lanzar ciertas aplicaciones su valor se incrementa aproximadamente un 11% alcanzando cifras de 532MHz, un truco con el cual daría mucha más puntuación en pruebas de rendimiento. Los resultados de la GPU están directamente relacionados con la variante Exynos, mientras que el rendimiento de que nos proporciona la CPU se ve afectada tanto en Exynos como versiones Qualcomm de nuestro Samsung Galaxy S4. De acuerdo con el informe, una aplicación llamada TwDVFSApp.apk es la responsable de cambiar la DVFS (Frecuencia de Voltaje Dinámica) que según informaciones, esa APK es la que contendría los nombres de las aplicaciones en las cuales habría que aumentar la DVFS, lo que provocaría un aumento en el rendimiento. Las aplicaciones incluidas son AnTuTu Benchmark, Quadrant, GLBenchmark 2.5.1, y otras aplicaciones similares. La respuesta de Samsung a todo este embrollo ha sido la de que el dispositivo está preparado para funcionar a 533MHz, pero que en el caso de algunas aplicaciones las cuales se muestran a pantalla completa, está limitado a 480MHz para evitar sobrecargas. Según Samsung, una aplicación como la galería de fotos o la cámara deberían funcionar a 480MHz, las cuales y en contradicción funcionan a 533MHz, por lo que estas declaraciones se quedan un poco cortas de explicación. Todo parece que Samsung ha querido justificar la trampa ya descubierta que ha elaborado para dan más puntuación en pruebas de rendimiento en sus Samsung Galaxy S4. Te dejamos con la prueba obtenida de ello.

Valores GPU del Samsung Galaxy S4

 

Tecnología TRIM por defecto en Android 4.3

Pasamos ahora con una de las grandes novedades que se nos presenta en la actualizada versión 4.3. de Android y uno de los grandes problemas que tuvo, como en la versión Nexus 7 del año pasado, que era la perdida de rendimiento el cual iba incrementándose hasta tener un producto obsoleto en rendimiento hasta que restaurábamos de fábrica el dispositivo. Todo ello ha sido paliado por Google con una tecnología denominada TRIM la cual viene activada por defecto en la última versión del Sistema Operativo de la compañía Mountain View y que soluciona un problema que tiene que ver con la memoria flash. En este tipo de memorias, debemos saber que al borrar datos no se vacían, sino que quedan disponibles para su sobreescritura dando así la posibilidad de almacenar otro datos distintos. El problema consistía en que al borrar el dato de un bloque, el sistema interpretaba que ese dato seguía siendo válido, por lo que ocasionaba una pérdida de la gestión de los datos de una forma eficaz, totalmente destructiva y compleja. Gracias al sistema TRIM, se encargará de notificar al controlador del sistema que datos son válidos y cuáles no, para evitar el problema descrito anteriormente, provocando así una gestión sencilla y eficaz de los bloques de datos. El sistema ya tenía soporte de uso en Android 4.2. pero como ya hemos mencionado anteriormente, ahora  viene por defecto en la última versión Android 4.3. Estaremos atentos a la evolución del rendimiento en dispositivos Nexus, los cuales padecían de este molesto pero no menos importante bug en el sistema.

Parte posterior Nexus 7

 

Para terminar esta semana con la Actualidad ROM te presentamos una aplicación que permitirá entrar en deep sleep (sueño profundo) a tu dispositivo y despertarlo de forma automática, lo que gestionarás mucho mejor la batería de tu dispositivo, haciendo gasto de ella solo cuando tu móvil este despierto. La aplicación se llama Automaton, y ha sido publicada y actualizada por Akshay (Aky) de XDA, y su algoritmo funciona mediante los sensores, como la entrada y salida del móvil del bolsillo, la luz que reciba o la proximidad hacia ti. En próximas versiones futuras contará con soporte para gestos en el aire y soporte para el S View mediante flip cover. Puedes encontrar una versión de prueba en el Google PlayStore o la versión completa a un precio de 1,28€. También puedes visitar su foro de soporte si quieres saber más sobre esta completa e innovadora aplicación. Te invitamos a que la pruebes y compartas tu opinión con nosotros.

 

Captura de pantalla de Automaton Captura de pantalla de Automaton