Actualidad ROM: Novedades Cyanogen, BenchMark S4 y TRIM

Actualidad ROM: Novedades Cyanogen, BenchMark S4 y TRIM

Stefano Gil

Esta semana para comenzar la sección Actualidad ROM, empezaremos por todas las novedades que nos ha presentado el equipo CyanogenMod. En primer lugar debemos hacer mención a su proyecto Némesis, el cual como os hemos ido anticipando, es un proyecto el cual incluirá ciertas novedades aún inciertas presentado por el equipo como una revolución en el desarrollo ROM.

Lo que actualmente sabemos es que dicho proyecto incluirá la aplicación de cámara llamada Focal, la cual se puede encontrar ya en versiones «nightlies» de las ROMS CyanogenMod 10.2, la cual estaría en la fase 1 del Proyecto Némesis. Por el momento dicha aplicación tiene algunos bugs comprobados, notificados y conocidos oficialmente de los cuales el equipo tiene constancia, que se irán corrigiendo en futuras versiones. Cierto es que los chicos de CyanogenMod no tienen previsto ponerlo a disposición de otras bases que no sean de ellos ni poner Focal en el Play Store, por lo que hay algunos desarrolladores que han extraído el APK con el objetivo de poner la aplicación a disposición de todos. En este enlace puedes encontrar el APK subido a la red por Garner, uno de los colaboradores de XDA. La instalación es muy sencilla, simplemente flashear por recovery, con el método habitual de instalación de paquetes. También puedes visitar el hilo de soporte por si tienes algún problema o duda respecto a dicho tema.

Captura de pantalla de Focal

 

Cyanogen incluirá su propia herramienta de Lista Negra

Continuamos con más novedades respecto al proyecto Némesis. Según uno de los fundadores y programadores del equipo CyanogenMod, David van Tonder, publicó un comentario en el cual hacía referencia a que versiones futuras  de la v.10.2 con Android 4.3. incluirían una «lista negra global» entre sus características. El equipo si bien tiene gran éxito y popularidad en el mundo del desarrollo por sus conocidos extras en ROMS, que resultan increíblemente útiles para nuestro sistema Android, y según hemos podido comprobar, este nuevo sistema de lista negra de llamadas podrá compatibilizarse y mezclarse perfectamente con las compilaciones 10.2 con un diseño perfectamente ajustado a la interfaz Holo que se nos presenta en ellas, pudiendo acceder a la herramienta a través de los ajustes de la propia ROM de una forma sencilla e intuitiva. La lista negra consistirá realmente en una herramienta general para poder bloquear de manera muy eficaz llamadas y mensajes de números indeseados. Los usuarios podrán bloquear números de su propia agenda, números no conocidos, llamadas privadas o con número oculto, e incluso bloquear llamadas de números con comodines. Toda la herramienta estará integrada con el sistema por lo que opciones de la lista negra aparecerán por ejemplo, durante las llamadas, historial de llamadas, ventanas de respuesta rápida, y la aplicación de mensajería.

Captura lista negra CyanogenMod 

El destino de los permisos «root»

Saltamos ahora con unas declaraciones de Steve Kondik, fundador de CyanogenMod, el cual ha explicado y justificado que los permisos root desaparecerán tal y como lo conocemos, en un futuro muy cercano. La explicación dada por el propio Steve ha sido que es mejor limitar los privilegios root,  para aumentar la seguridad del usuario. El propone llevar una vía para dar privilegios de root, pero no hacer que estos permisos sean inexistentes, ya que son demasiado útiles para nosotros. Concretamente habla de limitar el root a nivel del terminal, ya que si rooteamos nuestro dispositivo, le damos los permisos a todo el dispositivo y no solo a nuestra persona, por lo que cualquiera que use nuestro móvil cuenta con los mismos permisos a los que accedemos nosotros, lo que supone un problema ya que cualquier persona que acceda a nuestro Smartphone puede hacer cambios en nuestro sistema de archivos, instalar malware o simplemente estropear nuestro dispositivo con un brickeo del terminal. Lo que Kondik quiere dar a entender es que supone un riesgo para nuestros móviles, de lo que antes unos pocos desarrolladores expertos hacían uso del root, ahora es una gran mayoría de usuarios la que usan estos privilegios. Muy probablemente el equipo CyanogenMod desarrollará una API root, que es lo que viene haciendo últimamente, para solucionar este problema a nivel de seguridad de nuestro terminal.

Captura de Root Explorer

 

Código abierto de Google Edition para desarrolladores

Pasamos ahora a hablar del lanzamiento de Android 4.3 «Google Edition» de forma oficial para Samsung Galaxy S4 y HTC One, los cuales podemos actualizar ya mismo mediante OTA. Lo que también se ha liberado con ellas es su código, algo que es totalmente necesario ya que el sistema es de código abierto y es un requisito esencial para su publicación, por lo que muchos desarrolladores han comenzado ya a preparar sus futuras ROMS basadas en estas nuevas compilaciones, las cuales seguramente veamos muy pronto. Recordar que la experiencia que otorga la versión Google Edition es la de proporcionar una interfaz pura, sin aplicaciones de operador o fabricante, sin personalizaciones de terceros y con el sistema Android de totalmente dedicado y libre. Pues bien, si estas empezando en el mundo del desarrollo, quieres cocinar tu propia ROM o simplemente sientes curiosidad, puedes acceder al código fuente de dichas versiones publicadas con sus binarios respectivos, necesarios para la elaboración de una ROM cocinada. Archivos del HTC One:

– Código abierto del HTC One en este link. (Fuente de código del Kernel y archivos Framework)

– OTA publicada por  LOCKDOC_UA miembro de XDA.

Archivos del Samsung Galaxy S4:

– Código abierto del Samsung Galaxy S4 en este link (Versión MH1).

OTA cortesía de tublah, miembro de XDA.

 

Captura de Pantalla de Google Edition en Samsung Galaxy S4Captura de Pantalla de Google Edition en HTC OneSamsung altera presuntamente los benchmarks del Samsung Galaxy S4

Pasamos a la polémica de la semana que viene de la mano de Samsung. Según informes de Anandtech, Samsung ha preparado su Samsung Galaxy S4 para dar saltos en la potencia de hardware en ciertas aplicaciones de benchmark para obtener mejores resultados en los mismos. Normalmente la GPU del Samsung Galaxy S4  funciona a 480MHz, que sin embargo al lanzar ciertas aplicaciones su valor se incrementa aproximadamente un 11% alcanzando cifras de 532MHz, un truco con el cual daría mucha más puntuación en pruebas de rendimiento. Los resultados de la GPU están directamente relacionados con la variante Exynos, mientras que el rendimiento de que nos proporciona la CPU se ve afectada tanto en Exynos como versiones Qualcomm de nuestro Samsung Galaxy S4. De acuerdo con el informe, una aplicación llamada TwDVFSApp.apk es la responsable de cambiar la DVFS (Frecuencia de Voltaje Dinámica) que según informaciones, esa APK es la que contendría los nombres de las aplicaciones en las cuales habría que aumentar la DVFS, lo que provocaría un aumento en el rendimiento. Las aplicaciones incluidas son AnTuTu Benchmark, Quadrant, GLBenchmark 2.5.1, y otras aplicaciones similares. La respuesta de Samsung a todo este embrollo ha sido la de que el dispositivo está preparado para funcionar a 533MHz, pero que en el caso de algunas aplicaciones las cuales se muestran a pantalla completa, está limitado a 480MHz para evitar sobrecargas. Según Samsung, una aplicación como la galería de fotos o la cámara deberían funcionar a 480MHz, las cuales y en contradicción funcionan a 533MHz, por lo que estas declaraciones se quedan un poco cortas de explicación. Todo parece que Samsung ha querido justificar la trampa ya descubierta que ha elaborado para dan más puntuación en pruebas de rendimiento en sus Samsung Galaxy S4. Te dejamos con la prueba obtenida de ello.

Valores GPU del Samsung Galaxy S4

 

Tecnología TRIM por defecto en Android 4.3

Pasamos ahora con una de las grandes novedades que se nos presenta en la actualizada versión 4.3. de Android y uno de los grandes problemas que tuvo, como en la versión Nexus 7 del año pasado, que era la perdida de rendimiento el cual iba incrementándose hasta tener un producto obsoleto en rendimiento hasta que restaurábamos de fábrica el dispositivo. Todo ello ha sido paliado por Google con una tecnología denominada TRIM la cual viene activada por defecto en la última versión del Sistema Operativo de la compañía Mountain View y que soluciona un problema que tiene que ver con la memoria flash. En este tipo de memorias, debemos saber que al borrar datos no se vacían, sino que quedan disponibles para su sobreescritura dando así la posibilidad de almacenar otro datos distintos. El problema consistía en que al borrar el dato de un bloque, el sistema interpretaba que ese dato seguía siendo válido, por lo que ocasionaba una pérdida de la gestión de los datos de una forma eficaz, totalmente destructiva y compleja. Gracias al sistema TRIM, se encargará de notificar al controlador del sistema que datos son válidos y cuáles no, para evitar el problema descrito anteriormente, provocando así una gestión sencilla y eficaz de los bloques de datos. El sistema ya tenía soporte de uso en Android 4.2. pero como ya hemos mencionado anteriormente, ahora  viene por defecto en la última versión Android 4.3. Estaremos atentos a la evolución del rendimiento en dispositivos Nexus, los cuales padecían de este molesto pero no menos importante bug en el sistema.

Parte posterior Nexus 7

 

Para terminar esta semana con la Actualidad ROM te presentamos una aplicación que permitirá entrar en deep sleep (sueño profundo) a tu dispositivo y despertarlo de forma automática, lo que gestionarás mucho mejor la batería de tu dispositivo, haciendo gasto de ella solo cuando tu móvil este despierto. La aplicación se llama Automaton, y ha sido publicada y actualizada por Akshay (Aky) de XDA, y su algoritmo funciona mediante los sensores, como la entrada y salida del móvil del bolsillo, la luz que reciba o la proximidad hacia ti. En próximas versiones futuras contará con soporte para gestos en el aire y soporte para el S View mediante flip cover. Puedes encontrar una versión de prueba en el Google PlayStore o la versión completa a un precio de 1,28€. También puedes visitar su foro de soporte si quieres saber más sobre esta completa e innovadora aplicación. Te invitamos a que la pruebes y compartas tu opinión con nosotros.

 

Captura de pantalla de AutomatonCaptura de pantalla de Automaton

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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