Mucha información contradictoria corre los últimos días acerca de la pantalla del sucesor del iPad mini. Si ayer leíamos cómo en el SDK de iOS 7 se puede encontrar referencias a que este dispositivo no va a incorporar un modelo Retina, hoy es el Wall Street Journal el que retoma esta posibilidad.
El futuro sucesor del tablet de 7,99 pulgadas de Apple, el iPad mini, está siendo el centro de un sin fin de rumores contradictorios. Ayer mismo podíamos conocer que dentro del SDK de iOS 7 habían encontrado referencias a la posibilidad de que existiera una nueva versión del actual modelo, con chip A6, pero sin la pantalla Retina.
Hoy es el Wall Street Journal quien suma un nuevo dato para la controversia, afirmando que los proveedores de Apple están aumentando su producción para el lanzamiento en el último trimestre del año de un nuevo iPad mini con pantalla de alta resolución gracias a un nuevo acuerdo entre los de Cupertino con su gran rival, Samsung.
Apple y Samsung, condenados a entenderse
Hasta ahora, todas las informaciones desde la cadena de producción de Apple habían indicado que la empresa californiana quería prescindir de Samsung en favor de LG y Sharp para la producción de las pantallas de sus productos. Sin embargo, parece que sólo la empresa coreana puede garantizar, en estos momentos, una producción adecuada para mantener un ritmo de fabricación suficiente con el que afrontar con éxito la temporada navideña.
Ninguna de estas tres compañías ha comentado nada acerca de la noticia, solo el tercero en discordia, AU Optronics, quien en un primer momento iba a ser el que apoyara la producción de pantallas Retina del iPad mini afirma, a través de uno de sus representantes, «no podemos asumir los pedidos de apple porque nuestro ratio de eficiencia en la entrega es demasiado bajo para ser rentables». «Esto deja a Apple con pocas posibilidades en cuanto a proveedores de pantallas» afirma Wanli Wang, analista de CIMB Group en Taipei y añade que sólo Samsung, LG y algún que otro fabricante japonés, justo el mix de proveedores que ahora tiene Apple, son capaces de llegar a los estándares de la empresa californiana.
¿Y si no solo llegará un iPad mini sino dos?
Vuelven a tomar fuerza, por tanto, los rumores, publicados por los compañeros de TabletZona, de que Apple no está pensando en un sólo tablet de 7,99 pulgadas, sino en realidad planea un doble ataque tanto a la nueva gama alta, es decir, tanto a los Samsung Tab 3 8.0, Nexus 7 y al próximo Kindle Fire, como a la gama media.
Una nueva versión del iPad mini actual, sin pantalla Retina, podría ser su iPad mini «low-cost», un producto pensado para un público muy goloso como son los estudiantes si se le colocara un precio en torno a los 200 euros. Muestra de lo interesante de este mercado concreto es que Google ha puesto su punto de mira también en ellos, ofreciendo la posibilidad de alquilar libros de texto universitarios en su nuevo tablet.
Esta tesis se aviva más cuando las fuentes de la noticia del WSJ apuntan, aunque sin dar muchas más explicaciones, a que el nuevo iPad mini también se sumará a la moda de ofrecer varios tonos de colores como se le augura al iPhone 5C o mini. Sería lógico pensar que si bien el modelo de mayores prestaciones puede ofrecerse, de nuevo, en los sobrios colores blanco y negro a los que estamos acostumbrados, un producto de menor precio, gama media y dirigido a un público juvenil puede tener un punto más a su favor si se ofrece en diferentes tonalidades.
Aún nos queda todo un mes de agosto y buena parte de septiembre para conocer cual será la estrategia que Apple está preparando pero, sin duda, este año no va a dejar indiferente a nadie y podremos ver más cambios que nunca.