Finalmente, el pasado lunes, se lanzaba con algo de retraso la cuarta beta de iOS 7 y tras unos días con ella en manos de los desarrolladores ya se han encontrado hasta once áreas en las que se pueden ver cambios importantes.
Después de todos los trabajos para reparar su web de desarrolladores tras el ataque hacker, Apple volvía a poner online sus servidores y poco tiempo después se lanzaba la que es la cuarta beta (de las seis que se prevén) para iOS 7. En su código y carpetas ya se han encontrado indicios de cosas como el sensor de huella dactilar pero también podemos apreciar ya algunos cambios más significativos en su interfaz y funciones.
El primero de ellos es un detalle algo desconcertante, y es que en la pantalla de bloqueo se ha cambiado la flecha que indica la dirección a deslizar para desbloquear apuntando ahora a la derecha. En las tres anteriores versiones de prueba de iOS 7 esta indicaba hacia arriba así que o bien Apple volverá al gesto tradicional de iOS o puede que se puedan configurar las dos opciones.
Por otra parte, vemos como se han rediseñado los iconos para AirPlay. En lugar de ofrecer uno estándar para todos los dispositivos, ahora representan iPads, iPhone , iMacs, iPod Touch etc para diferenciarlos a la hora de conectarnos. El Centro de Notificaciones también cuenta con novedades como la de que ahora se podrá pasar entre sus diferentes secciones (Hoy, Todas y Perdidas – Today, All, Missed) deslizando el dedo en la pantalla y no sólo haciendo click en los menús.
También dentro del Centro de Notificaciones ahora existe la posibilidad de ver una nueva sección de «Completed Uploads». El nombre es bastante explicativo por si mismo pero ¿a que subidas se referirá? Suponemos que en un primer momento será a las que tengan que ver con iCloud y después, a las de las aplicaciones que añadan esta función aprovechando el SDK de iOS 7.
Pasamos ahora a Siri, que recibe una nueva sección en su Ayuda llamada «Q&A», que da una serie de consejos y ejemplos de cómo hacer correctamente las preguntas al asistente virtual de Apple para obtener la mejor información de éste.
Dentro de la aplicación de iMessages ahora veremos un cambio sutil en la nominación de nuestros contactos. En lugar de ver el nombre y el apellido completo, sólo nos mostrará el nombre y la inicial del apellido. Por otra parte, también hay un nuevo elemento, la pestaña que podéis ver en la parte inferior de la siguiente imagen, para desplegar el Centro de Control mientras estamos reproduciendo un vídeo, lo que nos permitirá evitar abrirlo accidentalmente al tocar la pantalla.
En iOS 7 beta 4 también vemos las primeras novedades para iTunes Radio, en concreto, una que nos permitirá activar o no un control parental para permitir la reproducción de canciones con letras no aptas para menores, el famoso «Explicit Content». También encontramos un ligero refinamiento de la interfaz de las búsquedas de Spotlight, algún que otro cambio menor en los iconos como el sol de la aplicación Tiempo que es algo más oscuro, así como un detalle que ya se ha comentado y es una nueva API que permite que los desarrolladores detecten cuando un usuario toma pantallazos de su aplicación.
Finalmente, aunque esto ya es más apreciaciones particulares para cada usuario y algo que se espera que vaya mejorando hasta la versión final, el sistema muestra un rendimiento algo más optimizado, más refinado y con animaciones que se mueven más rápido.