Apple ha registrado una amplia serie de patentes en las que podemos ver alguna de las mejoras que pretende incluir a sus próximos iPhone y iPad. Entre ellas se encuentra la posibilidad de dotar a sus dispositivos de sensores duales de imagen, procesamiento automático en RAW o uso de sensores de movimiento para mejorar los parámetros automáticos a la hora de obtener las mejores fotografías.
La cámara es uno de los puntos fuertes del iPhone. Aunque no es la más espectacular de entre todas las que hay en los smartphones de la gama alta, es un elemento que Apple siempre se ha preocupado por cuidar y promocionar. No en vano el iPhone 5 ya se ha convertido en la cámara más utilizada de Flickr, así como entre las 5 primeras posiciones en esta red social, cuatro de ellas las ocupan diferentes modelos de teléfono de Cupertino.
Pero parece que será un elemento que en los próximos terminales de la empresa de Cupertino seguirá siendo desarrollado. Hasta cinco patentes ha registrado Apple para mejorar la experiencia con la cámara de sus dispositivos en futuras ediciones de los mismos.
Sistema de doble sensor
La primera de las patentes se dirige a la integración de sensores duales de imagen. Ahora mismo, casi todos los terminales móviles integran un sensor único pero gracias a uno dual se puede obtener una mejor calidad. La razón es que la imagen tomada por el sensor único se muestra directamente mientras que si se usa un sensor dual, ésta pasa por una memoria donde se puede procesar y obtener una mejor calidad.
Procesamiento automático en RAW
Otra de las patentes se refiere no sólo a la posibilidad de que los terminales de Apple puedan tomar las imágenes en formato RAW, sino en su procesamiento automático del sistema. Los aficcionados a la fotografía saben que este formato es el ideal para el procesamiento posterior de las fotos porque es el único que ofrece una imagen realmente completa en todos sus datos. La patente, comenta cómo el propio iOS podría usar este formato para mejorar las fotos.
Captura de imagen utilizando los sensores del terminal
La tercera de las patentes es quizás algo más interesante. Se trata de un sistema que permitiría utilizar los sensores de movimiento, luz, posición, etc que tiene el iPhone y que iOS podría usar para interpretar la imagen y decidir los mejores parámetros de obturación o exposición a la hora de tomar las fotografías.
Dos patentes para mejorar la auto-exposición de la cámara de los iPhone
Finalmente, las últimas dos patentes son algo menos espectaculares. Se centran en describir mejoras que afectan a la forma de tratar la iluminación en las fotos. La primera mejoraría la estabilidad la función de auto-exposición de la cámara, es decir, que se mantuviera constante la iluminación de la imagen pese a estar moviéndonos o que se mueva el objeto que estamos retratando. Y la segunda trataría de evitar los destellos, esos puntos en los que la imagen brilla demasiado, incluso excediendo la capacidad de brillo que puede tomar el sensor.