Apple vende menos iPad mientras el iPhone sigue batiendo récords

Apple

Ayer mismo Apple daba a conocer los resultados de los datos financieros correspondientes al Q3 2013, o lo que es lo mismo, al tercer trimestre financiero de este año. Un trimestre más consecutivo, nos encontramos con otro descenso en los beneficios obtenidos por la compañía estadounidense, algo de esperar, entre otras cosas, porque llevan varios meses sin lanzar un producto nuevo.

Durante el Q3 2013, la compañía de Cupertino ha obtenido unos beneficios de 6.900 millones de dólares (unos 5.200 euros aproximadamente) y unas ventas de 35.300 millones de dólares, que viene a ser unos 26.600 millones de euros. Si lo comparamos con los datos registrados durante el mismo trimestre fiscal del año pasado, nos encontramos con un descenso en el beneficio del 21 por ciento, convirtiéndose además en el segundo descenso consecutivo. Por otro lado, el margen de beneficio de la compañía durante el Q3 2013 ha sido del 36,9 por ciento mientras que el año pasado era del 42,8 por ciento.

Apple vende menos iPad y baja el beneficio un 21%.

¿Cuál puede ser la razón por la que Apple está registrando beneficios inferiores? Una de las cosas que ha influido es el descenso de ventas de uno de sus producto estrella: el iPad. Por otro lado, el crecimiento de las ventas del iPhone parece haberse frenado, ya que en otras ocasiones las ventas del smartphone han doblado las cifras respecto al año anterior. Aún así, han conseguido alcanzar unas ventas increíbles, con las cuales han salvado el trimestre.

El smartphone de Apple se está teniendo que enfrentar a una dura competencia que viene pisando muy fuerte con dispositivos muy potentes, pero eso no es todo, ya que también influye el hecho de que con los tiempos que corren los usuarios no renueven sus terminales con la misma frecuencia con la que lo hacían antes.

Otro de los factores que parece haber influido en estos datos, que aunque reflejan muy buenas cifras son inferiores a lo habitual en Apple, es el hecho de que no cuenta con un dispositivo de bajo coste en el mercado, lo que le resta posibilidades en los mercados emergentes, pero esperamos que el iPhone mini llegue en breve.

El iPhone registra récord de ventas mientras las del iPad han descendido

A lo largo del tercer trimestre financiero, comprendido entre los meses de abril y junio, Apple ha conseguido vender 31,2 millones de iPhone en todo el mundo, una cifra récord . Si lo comparamos con las cifras del año pasado notamos un ligero ascenso, ya que se vendieron 26 millones, pero el margen no es muy amplio, ya que anteriormente se solían doblar las cifras. Gran parte de esta cifra está formada por las ventas del iPhone 4 y 4S, ya que los usuarios se decantan muchas veces por un modelo más antiguo por tener un precio más económico que el buque insignia actual.

Por otro lado, otro de los dispositivos estrella de Apple es el iPad, la tableta de 9,7 pulgadas por excelencia. Las ventas del iPad han sido de 14,6 millones de unidades, mientras que el año pasado se registraron 17 millones, y es que el usuario se está decantando por dispositivos más económicos, como por ejemplo el iPad mini. Además, esta cifra puede verse influida por el hecho de que los usuarios puedan estar a la espera del rumoreado iPad 5 y iPad mini 2.

Habrá que esperar al lanzamiento del iPhone 5S, iPhone mini y iPad 5 para ver si las cifras y beneficios de la compañía estadounidense despiertan nuevamente y remontan.

Escrito por Patricia Alvarado