WhatsApp no funcionará en los iPhone con jailbreak

Apple

Hace poco veíamos como la aplicación de mensajería instantánea pasaba a tener un sistema de pago anual en iPhone, algo que ya existía en otras plataformas y ahora nos llega la información de que podría dejar de funcionar en los iPhone que tengan realizado el jailbreak en futuras actualizaciones. Según se ha podido saber, la aplicación tendrá la capacidad de detectar si el dispositivo tiene realizado el jailbreak y en caso afirmativo nos impedirá utilizarla. Pero al parecer no ocurrirá siempre, es decir, que no todos los usuarios con jailbreak se quedarán sin WhatsApp, sino que dependerá de si estamos ejecutando o no ciertas extensiones de Cydia, las cuales aún desconocemos.

La información nos llega a través del centro de traducción de WhatsApp, donde han aparecido unas frases que los usuarios pueden traducir con el fin de ayudar a que la aplicación llegue lo mejor posible a diversos idiomas. Como podemos ver en la imagen que acompaña esta noticia, la frase que ha hecho saltar las alarmas nos advierte de que “los complementos que se están usando en su iPhone con jailbreak no son compatibles con esta versión de WhatsApp”.

WhatsApp no funcionará en los iPhone con jailbreak.

Tampoco nos ha pillado muy de sorpresa que WhatsApp vaya a implantar una serie de limitaciones que hagan que su aplicación no funcione con el jailbreak, ya que hace unos meses veíamos como la aplicación detectaba si el dispositivo tenía jailbreak incluso habiendo comprado la aplicación a través de la App Store.

Los desarrolladores de WhatsApp no se han pronunciado al respecto

Por el momento, y como hemos dicho anteriormente, no sabemos con qué tipo de complementos se limitará el uso del WhatsApp, pero es muy probable que se trate de algunos tweaks, los cuales se pueden añadir al iPhone gracias al jailbreak.

Hay que reconocer que esta no es la primera vez que los desarrolladores de una aplicación intentan evitar la piratería en lo que respecta a sus aplicaciones, pero puede que esta sea una de las que más polémica traiga tras de sí, ya que se trata de un servicio usado por millones de personas en todo el mundo. Además, hay quien considera los usuarios que deciden hacer jailbreak a su dispositivo están llevando a cabo prácticas de piratería, cuando no en todos los casos es así, ya que aunque un gran número de personas utilizan este desbloqueo para descargarse aplicaciones sin tener que pagar en la App Store por ellas, también son muchos los usuarios que aunque realicen el jailbreak a su dispositivo deciden comprar todas las aplicaciones, ya que únicamente utilizan el jailbreak para poder personalizar libremente y a su gusto el iPhone.

Por otro lado, no debemos olvidar que a pesar de que se pongan restricciones para evitar el pirateo de aplicaciones, como ocurrió por ejemplo en Deus Ex o Skype, hoy en día contamos con un tweak que nos permite saltarnos estas restricciones y seguir usando la aplicación sin problema. Estamos hablando del tweak xCon Alias, el cual es de descarga gratuita y lo que hace es que las aplicaciones con restricciones de este tipo no detecten el jailbreak y sigan funcionando sin ningún problema. Aunque también hay que reconocer que este tweak no funciona con todas las aplicaciones, pero sí con una gran parte de ellas.

Sea como sea, estaremos atentos a futuras actualizaciones de la aplicación en iOS para ver qué camino va llevando todo este tema y qué tipo de limitaciones impondrán desde WhatsApp.

Escrito por Patricia Alvarado