Panda Mobile Security, protección eficiente para tu terminal Android

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

Aunque se intenta constantemente que los dispositivos Android reciban menos ataques, bien es cierto que para evitar problemas lo mejor es tener un antivirus como por ejemplo Panda Mobile Security. Este permite estar seguro de la integridad de nuevos teléfono y tablet y, además, sin que el rendimiento se resienta.

Cierto es que ya hay un buen número de programas de este tipo en el mercado, pero este que todavía está en fase beta ofrece algunas particularidades que le hacen diferente y, a la vez, recomendable. Quizá, el mejor ejemplo de esto es que los recursos del sistema que consume no son muy elevados, lo que permite que el funcionamiento del terminal no se vea afectado. El espacio en la RAM que utiliza es de 29 MB, lo que no es mucho para ofrecer una protección en línea y a tiempo real. Además, teléfonos y tablets cada vez incluyen más cantidad de memoria, por lo que no hay mucho problema con esto. Al menos, lo que comprobamos es que en modelos como un Motorola RAZR Maxx o en un Galaxy S3, no hay problema alguno. Además, la descarga no es muy grande ya que sólo ocupa el instalador 2,38 MB.

Inicio de Panda Security Mobile Análisis rápido en Panda Security Mobile

En lo que se refiere a la instalación, una vez realizada la descarga desde Play Store (en este enlace), el proceso es el habitual en los dispositivos Android. Por lo tanto, no hay dificultad alguna. Además, como es todavía una versión beta (pero totalmente estable y funcional), al menos por el momento no tiene coste alguno y la protección se activa desde el primer momento que se ejecuta la aplicación.

Análisis completo de Panda Security Mobile  Listado de acciones en Panda Security Mobile

Como no puede ser de otra forma, al tratarse de una aplicación desarrollada por una compañía española, este idioma está presente, lo que ayuda enormemente a la hora de utilizarla. Además, la interfaz es muy clara y funcional, con grandes espacios de información y con un deslizable lateral (a la izquierda y que se oculta una vez que se ha elegido la opción que se desea utilizar) en el que están todas las opciones propias de Panda Mobile Security. Por lo tanto, permite limpieza en la pantalla y sencillez en el manejo.

Lateral de opciones en Panda Security Mobile  Consumo de recursos de Panda Security Mobile

En lo que se refiere a la búsqueda de amenazas, existen dos opciones a ejecutar en lo que se refiere al análisis del dispositivo (cada una de ellas con su respectivo botón de acceso directo). La primera es el denominado Rápido, que examina los archivos que son más susceptibles a contender posibles virus o malware, y, la segunda posibilidad, es Completo. Aquí, aparte de realizar el examen anterior, también se analizan todos los ficheros que hay en el dispositivo Android, por lo que se conoce de forma exhaustiva gracias a Panda Mobile Security si hay algún problema. Adicionalmente, cada vez que se copia o descargar un archivo, este se examina comprobando su integridad y si puede ser peligroso (esto es lo que se denomina protección en tiempo real). Es decir, que gracias a este antivirus se puede estar bastante tranquilo respecto a las amenazas… y, además, se actualiza de forma constante tanto en su funcionamiento como en las firmas de virus o amenazas.

Otras posibilidades de Panda Mobile Security

Pero no sólo se incluye protección frente amenazas en esta aplicación. Adicionalmente se incluyen algunas funcionalidades que la hacen mucho más completa y útil. Quizá, la más destacable es la denominada Auditor de privacidad. Esta muestra un listado (con iconos identificativos) de los permisos que tienen cada una de los programas que se tienen instalados en el equipo, lo que siempre resulta de gran ayuda para que el usuario tenga el control de lo que ocurre en su dispositivo. Además, es posible revisar si hay alguna aplicación que se excede en sus “competencias” y, de ser así, Panda Mobile Security permite su desinstalación pulsando sobre la papelera. La verdad es que esto es una excelente posibilidad y todo un acierto.

Listado de procesos en Panda Security Mobile Permisos detectados en Panda Security Mobile

También se incluye un apartado en el que se puede ver los procesos que se están ejecutando en el terminal Android. Lo interesante de esto es que se ofrece la posibilidad de “matar” los innecesarios y consumen RAM para mejorar el rendimiento del terminal. Como el propio Panda Mobile Security discierne los que se puede parar -evitando los que son propios del sistema y, además, es posible listarlos por tipo de consumo de recursos- se está seguro de que no hay problema alguno a la hora de pulsar sobre el botón con la cruz que hay a la derecha para finalizar el elegido. De esta forma, el listado Procesos resulta una herramienta adecuada para el día a día y la gestión adecuada de los recursos del teléfono o tablet.

Consumo de recursos en Panda Security Mobile Opciones de la aplicación Panda Security Mobile

Finalmente hay dos apartados pequeños pero importantes. El primero es la Configuración, donde se establecen algunos parámetros (no muchos, la verdad) de cómo se quiere que funcione Panda Mobile Security, como por ejemplo si sólo se realizan las descargas de actualizaciones mediante WiFi. El segundo apartado es Exclusiones, en el que se pueden indicar aplicaciones o procesos que no están sujetos al control de esta suite de seguridad… lo que siempre es interesante si se utilizan versiones beta o creaciones propias, por poner un ejemplo.

En definitiva, Panda Mobile Security es una aplicación completísima que funciona a la perfección… aunque esté todavía en fase beta (versión 0.9.1). No requiere de muchos recursos, es muy eficiente, no es intrusiva y, además, no cuesta absolutamente nada. Darle una oportunidad es una muy buena idea y algo recomendable. Lo más seguro es que la dejes instalada para tener tu dispositivo Android mucho más protegido, lo que siempre es bueno. Un gran trabajo el de esta compañía, sin duda alguna.

Tabla de informción de la aplicación Panda Security Mobile

Enlace para conseguir Panda Mobile Security en Play Store.