Novedades de los Mapas de Apple en iOS 7 beta 3

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Pese a la feroz competencia de Google Maps, Apple parece empeñada en apostar por su plataforma de mapas y en la última versión de iOS 7 beta 3 podemos ver cómo han incluido numerosas mejoras más allá de la anunciada integración entre la cartografía de los móviles y la aplicación para MacOS X Maverick.

Apple se embarcó en la aventura de crear sus propios mapas para minimizar su dependencia de Google y sus productos en el pasado iOS 6. No sin un buen número de críticas, problemas y hasta despidos encubiertos, como el de Scott Forstall, en Cupertino están obstinados en plantar cara a Google Maps y en iOS 7 beta 3 echan el resto en sus Mapas. Como podemos ver en AppleInsider a lo largo de una extensa galería, lo primero que podemos observar en los mapas de iOS 7 es su navegación a pantalla completa, que hace desaparecer hasta la barra de estado.

Apple Maps

 

En el caso de que queramos hacer aparecer los elementos como la citada barra de estado así como el buscador o las opciones, estos se muestran con un fondo semitransparente, al estilo del nuevo Centro de Control. Evidentemente, a lo largo y ancho de todo el nuevo interfaz de los mapas de iOS 7, la última beta 3 nos deja ver ese estilo plano, con el nuevo tipo de letra y los fondos claros a los que ya estamos acostumbrados.

Apple Maps

Por otra parte, los iconos han cambiado para adaptarse y fundirse con la interfaz. Si antes teníamos las flecha de localización y brújula en sendos botones, ahora se aprecian como parte de la barra de herramientas. Sin embargo, el cambio más curioso es el de la brújula, que ha hecho el camino al revés, de un aspecto sencillo a uno algo más elaborado.

Apple Mapas

El modo Flyover, estrenado en iOS 6 y que se resume en vista 3D para algunos lugares, sigue siendo casi igual en iOS 7, a excepción de que ahora, cuando naveguemos con los mapas con las imágenes de satélite, nos indicar en la imagen con un icono los lugares que son “visitables” mediante Flyover.

Quizás de entre todas, una de las integraciones más interesantes son las nuevas posibilidades que ahora tenemos para compartir los mapas. Se podrá enviar la búsqueda o la ruta por AirDrop a los dispositivos que tengamos alrededor y sean compatibles y también a través de mensajes, correos, Twitter y Facebook. Finalmente, aunque parece menos importante también lo es, y mucho, podremos guardar los que más nos interese del mismo modo que los favoritos de Safari.

Apple Mapas

Aunque el aspecto de la información de los diferentes ha variado, el proveedor no. Yelp sigue siendo la base para obtener datos de los comercios, restaurantes, etc a nuestro alrededor. Esto, que es una buena noticia en muchos países, no lo es tanto en España donde este servicio no está muy extendido. Entre las cosas novedosas está la aparición en las fichas de los sitios de “Apps Nearby (cercanas)”, una suerte de selección de las aplicaciones de los lugares que tenemos alrededor como cafeterías, restaurantes o guías turísticas.

Apple Mapas

Por otra parte, iOS 7 también nos permitirá definir en los ajustes numerosos parámetros para no tener que estar seleccionándolos continuamente en los Mapas. Desde si queremos la rutas a pie o en coche por defecto, la nomenclatura de medidas, el idioma de las etiquetas en idioma local o, de momento, inglés y hasta el volumen de las indicaciones de dirección.

Apple Mapas

En este sentido, en su faceta como GPS para navegar, ahora podremos hacer zoom “en caliente” mientras estamos navegando para adaptar la vista a nuestro gusto, es decir, para poder ver más o menos mapa frente a nosotros. En iOS 6 estaba bloqueado y si lo tocábamos, dejaba de guiarnos. También hay que destacar el nuevo modo noche que en lugar del habitual negro, opta por unos fondos grises.

Pero, y esto es ya a modo de conclusión, quizás donde más ha trabajado Apple es en la integración de los mapas a lo largo y ancho de iOS 7 y OSX Maverick. Calendario, Correo, Contactos, toda aplicación de sistema está por defecto enchanchada y relacionada con los mapas para ofrecer una sincronización total.

Apple Mapas