Tal y como se esperaba, Nokia ha hecho oficial hace unos minutos el Nokia Lumia 1020. No hay sorpresas acerca de su diseño, ya que luce idéntico tal y como se mostraba en las últimas fotografías filtradas a lo largo de ayer. Asimismo la cámara será su mayor atracción con un sensor de 41 megapíxeles y tecnología PureView.
Después de muchos rumores, material gráfico e incluso vídeos grabados con su cámara, por fin conocemos oficialmente el Nokia Lumia 1020. Del mismo modo se confirma el nombre del equipo ya que existía cierta controversia sobre si finalmente sería llamado Nokia 909 PureView.
La cámara, punto de todas las miradas
La presentación oficial del Nokia Lumia 1020 ha comenzado como todos esperábamos, mostrando sus mejores atributos: la cámara. No solo es el sensor, que por cierto Steve Elop indica que es el sensor más grande nunca antes montado en un smartphone, con 1/1,5 pulgadas. Son sus prestaciones y el software que la gestiona –Nokia Pro Camera-. Y es que la cámara es capaz de crear simultáneamente dos fotos, una de 38 megapíxeles en 16:9 y otra de 5 megapíxeles. Esta capacidad está orientada a almacenar en la memoria del teléfono fotografías de muy alta calidad y a la vez otra versión «reducida» para compartirla en las redes sociales u otros medios a una calidad y tamaño (en MB) más acorde con la Red.
Otra de las características de la cámara es la capacidad para hacer zoom de tres aumentos incluso en vídeo sin pérdida de calidad. Uno de los vídeos mostrados en la sala ha permitido a los asistentes comprobar el grado de efectividad. No en vano el resultado está íntimamente unido a la altísima resolución del sensor.
Otro de los pilares de la cámara es el estabilizador óptico de imagen. En este punto Nokia ha combinado dos de sus tecnologías punteras como son el sistema estabilizador con lente flotante y PureView. Se trata de un grupo de seis lentes Carl Zeiss que permiten capturar fotografías con gran nitidez en condiciones de poca estabilidad. Como novedad incluye, además del habitual autoenfoque, la posibilidad de enfocar manualmente (Manual Focus). El resultado de capturas de fotos en movimiento frente a adversarios como el Samsung Galaxy S4 y iPhone 5, tal y como han mostrado en imágenes, es cuanto menos llamativo. De hecho, podemos considerar que el Nokia Lumia 1020 incluye todas las mejoras aplicadas sobre modelos anteriores que ya ofrecieron dicho sistema, como son los Nokia Lumia 920 y Lumia 925. El resultado es también aplicable a la grabación de vídeos, en los que el sistema estabilizador de imagen actúa del mismo modo.
Del mismo modo Nokia también ha querido trabajar la calidad de la grabación de vídeo con un sistema de sonido denominado Nokia Rich Recording cuya sensibilidad a las ondas de presión es hasta seis veces superior a la media para evitar las distorsiones en el audio grabado (también cuenta con soporte para sonido Dolby Headphone). Se puede considerar la alternativa a BoomSound en el HTC One. Asimismo es importante remarcar la retroiluminación del sensor, capaz de tomas instantáneas en ambientes oscuros en alta calidad. Donde esta capacidad no es sumamente efectiva ahí entra en funcionamiento del flash xenón, muy rápido en el disparo y de gran intensidad lumínica con hasta cuatro metros de alcance. Tenéis oportunidad de ver algunos de los resultados fotográficos de esta cámara desde la galería proporcionada por el fabricante.
Pantalla de alta sensibilidad
En cuanto al resto de características técnicas del Nokia Lumia 1020, uno de los puntos de interés está en la pantalla. La firma ha querido hacer extensible las especificaciones incluidas en sus últimos modelos al Nokia Lumia 1020. Por ende, el equipo cuenta con un display AMOLED ClearBlack de 4.5 pulgadas con resolución 1.280 x 768 píxeles (334 puntos por pulgada), una capa protectora Gorilla Glass 3, filtro para mejorar la visibilidad en exteriores, la tecnología PureMotion HD + y alta sensibilidad que permite utilizar el equipo con guantes.
Procesador, memoria y conectividad
Tal y como mostraba la filtración difundida en la red en el día de ayer, el Nokia Lumia 1020 estará equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 GHz, aunque en los datos proporcionados por el fabricante no se profundiza en más detalles.
También se confirman los 2 GB de memoria RAM, los 32 GB de memoria interna y los 7 GB adicionales por medio de SkyDrive, servicio de almacenamiento en la nube proporcionado de serie por Microsoft en Windows Phone 8, sistema equipado por el Lumia 1020. A este respecto debemos mencionar que Steve Elop ha confirmado la noticia que publicamos esta misma mañana en la que adelantábamos que Movistar comercializará en Europa una versión exclusiva del Nokia Lumia 1020 con 64 GB de memoria interna.
En cuanto al apartado de las conexiones inalámbricas, el Nokia Lumia 1020 está a la vanguardia con todo lo que debe tener un smartphone de última generación. Y es que el terminal será compatible con las redes 3G y 4G. En el primer caso el módem HSDPA + soporta la tecnología Dual Carrier capaz de proporcionar tasas de velocidad de descarga de hasta 42 Mbps. En el caso del LTE, la velocidad aumentará hasta los 100 Mbps. El modelo también dispone de conexión WiFi N Dual Band, Bluetooth 3.0 y chip NFC. También podemos encontrar un receptor de radio FM.
Batería
La autonomía del Nokia Lumia 1020 estará determinada por una batería de 2.000 mAh. Según los datos proporcionados por el fabricante, es suficiente como para ofrecer unos tiempos de duración de hasta 13.3 horas en conversaciones sobre redes 3G, 63 horas en reproducción de música, hasta 6.8 horas de vídeo y 5.5 horas en navegación web sobre WiFi. En lo que a la recarga de la batería se refiere, Nokia ha anunciado que su nuevo modelo será compatible con la recarga inalámbrica mediante carcasas adicionales.
Disponibilidad
El Nokia Lumia 1020 iniciará su andadura comercial en EEUU a finales de julio de la mano de la operadora AT&T. El precio del equipo será de 299 dólares bajo permanencia de dos años en tarifa y operador. En cuanto a Europa, el Nokia Lumia 1020 aterrizará a lo largo del verano, aunque no se han especificado fechas. Lo que sí se confirma es la versión exclusiva de 64 GB, que será comercializada por Movistar.