Hemos hablado en numerosas ocasiones del coste de producción del iPhone 5 y de los enormes ingresos que genera su venta para la firma de la manzana. Sin embargo, en esta ocasión un estudio de mercado en EEUU nos ofrece una singular comparativa de cuáles son los porcentajes de ganancia de las compañías más icónicas en el país. Apple figura en la primera posición gracias al iPhone 5, que supera a grandes marcas como Coca Cola.
MarketWatch ha llevado a cabo una investigación basada en los datos y estadísticas ofrecidos por la firma de análisis de mercados Capital IQ. El objetivo era determinar en EEUU el margen de ganancia de aquellas compañías que basan su modelo de negocio en uno o varios productos de éxito. El resultado no es tan sorprendente, pero sí cuanto menos curioso.
Costes y ganancias para Apple
Uno de los temas candentes que hemos tratado en numerosas ocasiones es el coste de producción de los smartphones, aunque el caso de Apple es especialmente interesante por el precio fijado en el mercado. Según el análisis de empresas como iSuppli se ha determinado que el coste de producción del iPhone 5 es de unos 200 dólares, versión que es vendida en el mercado internacional por 669 euros/dólares.
La mitad del volumen de negocio de Apple corresponde a la venta del iPhone
Sin embargo, MarketWatch con los datos de Capital QI ha determinado que el margen de ganancias para Apple es del 40%. Traducida en números, esta cifra indica que la firma californiana generó en 2012 un volumen de ingresos de 80.500 millones de dólares solo de la venta de su teléfono inteligente, que se corresponde con unos 125 millones de unidades. Esto supone un aumento del 73% respecto a los resultados conseguidos durante 2011 y la mitad de los ingresos totales de la compañía, de 156.500 millones de dólares. Existen documentos que fueron presentados en uno de los juicios contra Samsung por vulneración de patentes en los que figuraba que el iPhone tenía incluso un margen bruto de entre el 49 y el 58% en el periodo comprendido entre abril de 2010 y abril de 2012.
El iPhone, el tabaco, las bebidas energéticas y la Coca Cola, en las primeras posiciones
Este estudio, comparado con los datos extraídos de otras compañías, nos ofrece una comparativa poco habitual en el sector de la telefonía. Y es que en términos absolutos, el iPhone 5 es más rentable incluso que el refresco de Coca Cola. La compañía norteamericana que distribuye la bebida azucarada a nivel mundial logra extraer de ésta un margen de ganancia del 25%. El dato es cuanto menos importante si valoramos que Coca Cola Company es la sexta marca más valiosa del mundo. No es el ejemplo más representativo puesto que por delante encontramos otros productos como la bebida energética Monster, que logra un beneficio para la compañía que la fabrica del 26.7%. Sin embargo, existe otra marca capaz de superar la cifra y es Marlboro. Los cigarrillos de la tabacalera Altria (Philip Morris) ostentan el segundo puesto con un porcentaje de ganancias del 30%. Podéis acceder al resto de marcas desde este enlace.