Se acerca la fecha. Movistar prometió apoyar el proyecto de la fundación Mozilla con el lanzamiento de los primeros teléfonos con Firefox OS durante el verano y así sucederá. La compañía de Alierta está lista para hacer presión en el competido mercado de los smartphones con la inminente puesta a la venta de modelos de gama de entrada por debajo de los 100 euros para frenar el avance de Android.
A pesar de que actualmente existe una gran variedad de plataformas de software para móviles, Android e iOS acaparan la mayor parte la cuota de mercado y la tendencia es cada vez mayor. De hecho, la ventaja, desarrollo y posición en el mercado de los proyectos de Google y Apple suponen una barrara infranqueable para aquellos que quieren abrirse camino. Sin embargo, en este «juego», los operadores tienen mucho que decir puesto que actúan como intermediarias en este negocio a través de sus ofertas comerciales. Por tanto, que una compañía de la envergadura de Movistar decida apoyar decididamente el crecimiento de Firefox OS es cuanto menos un movimiento cuya evolución habrá que seguir de cerca.
Un proyecto que toma forma
Ya lo hacemos desde el pasado mes de febrero, cuando la firma hacía pública en el Mobile World Congress su intención de apostar fuertemente por FireFox OS. Desde entonces, Movistar, junto a otras operadoras y empresas colaboradoras, ha aportado un importante despliegue de medios para fomentar el desarrollo de la plataforma, especialmente en la creación de un importante ecosistema de aplicaciones. Y es que es sabido de la importancia que tiene una tienda de aplicaciones para que un sistema operativo como Firefox OS tenga éxito. En este caso el peso recaerá sobre Firefox Marketplace. En este proceso de evolución forzado ha colaborado muy estrechamente con Geeksphone, fabricante español que participa activamente con la cesión a desarrolladores de dos de sus modelos de prueba, los Geeksphone Keon y Peak.
La apuesta comercial, a punto
La apuesta comercial de Movistar estaría en su punto álgido y eso pasa por el inminente lanzamiento comercial de los primeros smartphones Firefox OS. Sabemos que el ZTE Open es un firme candidato, aunque también empujan otras marcas como Alcatel One Touch, LG, Sony e incluso podría hacerlo Huawei. Otra obviedad es que Geeksphone tendrá su oportunidad en el mercado español y latinoamericano de la mano de Movistar.
Google, el «enemigo» a batir
Tanta molestia de la operadora española tiene un claro objetivo: que se imponga un sistema operativo 100% libre capaz de hacer frente a los terminales Android, fuertemente supervisados bajo la atenta mirada de Google, con lo que eso supone para el resto. La alta cuota de mercado de equipos con Android concede máxima importancia a las decisiones del gigante de Internet, por lo que el resto queda a merced de la gran G. Esta situación se ha ido acrecentando con el tiempo y Movistar, como el resto de interesados, quiere evitarlo.
La gama baja, el primer paso
El primer ataque de contención se producirá en los próximos días con el lanzamiento de los primeros modelos. La estrategia comercial será ofrecer modelos de gama de entrada a precios populares, por debajo de los 100 euros. De este modo, Movistar comienza por los flancos y, en cierto modo, uno de los pilares de Android: la gama baja -numerosos modelos con precios inferiores a los 200 euros-. Una vez sea analizada la repercusión de los primeros terminales Firefox, es muy posible que el siguiente paso sea la gama media y ese segmento que se comporta como nexo de unión con los modelos de alta gama.
¿Será éste el inicio del retroceso de Android en el mercado de smartphones? ¿Podrán Firefox OS, Tizen, Windows Phone y otras plataformas frenar el vertiginoso empuje de Google?