¿Puede un iPad sustituir a un portátil para trabajar? (I)

Apple

¿Pueden los tablets sustituir a un portátil? Esa pregunta nos hemos hecho y vamos a comprobar durante un viaje de prensa a Londres si podemos cumplir con todas nuestras obligaciones profesionales desde un iPad, con alguna que otra ayuda, en lugar de llevar en la maleta un pesado portátil.

No hacemos nada más que ver noticias de cómo cae el mercado de portátiles y cómo sube el de tablets pero ¿puede un tablet sustituir a un portátil en la maleta de un profesional como puede ser un periodista? Ese es el reto que nos propusimos acometer en nuestro doble viaje a Londres para las presentación del Huawei Ascend P9 y de los nuevos productos Galaxy y ATIV de Samsung.

El dispositivo elegido ha sido un iPad 2 WiFi 16GB para esta primera prueba, e intentaremos hacer lo propio desde Android así como con Windows, para ver cuales son las diferencias entre las posibilidades de cada plataforma. Esta elección también nos va a dar la medida de si un dispositivo que ahora mismo no es ni mucho menos el más potente, puede cumplir con su cometido, buscando así un equilibrio entre prestaciones y precio.

iPad teclado logitech keyboard folio solar

Teclado en condiciones para largas horas escribiendo
Además del tablet, vamos a añadir algún que otro accesorio que creemos completan las carencias del tablet. El primero, para alguien que se dedica a escribir es un teclado en condiciones (y no los siempre poco ergonómicos teclados en pantalla). La elección ha sido el SolarFolio de Logitech. La razón es simple, su autonomía virtualmente infinita. Si vamos a llevar un tablet y un smartphone, ya tenemos bastante preocupación de baterías como para añadir una más. Este teclado, además, no sólo carga con luz solar, también aprovecha la luz artificial.

teclado logitech keyboard folio solar

Asegurando la autonomía de todo el conjunto
Por otra parte, y relacionado con ésto, nos llevamos también nuestra “propia energía”, a través de la batería de emergencia Zagg Sparq 2.0 de 6000 mAh. Apenas 30 dólares en cualquier tienda online y ofrece la posibilidad de un par de cargas de un smartphone convencional así como casi una del tablet. Sus dos USB, uno para carga optimizada y otro para normal, permitirían incluso, en un momento de emergencia, cargar los dos dispositivos a la vez.

Zagg Sparq 2.0

Espacio más allá del tablet
Finalmente, el iPad 2 WiFi es el modelo de 16GB. A todas luces muy corto de espacio tanto el profesional como en lo personal. Pero para solucionar este tema nos hemos hecho con un disco duro Seagate GoFlex Satellite de 500Gb. Aunque se acaba de lanzar el modelo de 1TB, este lleva ya un año en el mercado y ahora se puede obtener a un precio bastante competitivo. Entre sus ventajas se encuentran que es WiFi, y accederemos a sus contenidos tanto desde la app dedicada como desde el propio navegador del tablet cuando ambos dispositivos estén conectados. Pero su característica más interesante son las más de 4 horas de batería propia que posee, esto es, no hace falta que lo conectemos a ninguna fuente de alimentación, por lo que podremos acceder a él en cualquier momento.

seagate goflex satellite

Primera carga de apps
En cuanto a software, para la edición de los artículos en el blog nos apoyaremos en la app oficial de WordPress, para editar un documento Word, Excell o PowerPoint tenemos QuickOffice (aunque nos gustaría poder probar Office 365 o iWorks en iCloud), para notas el siempre útil Evernote y Dropbox para compartir archivos con la redacción. Según nos surjan necesidades particulares, intentaremos encontrar si en el App Store hay solución.

Primer punto para el tablet: espacio y peso.
Aún sin haber empezado a trabajar con el tablet, ya hemos notado una evidente primera ventaja, el espacio y el peso. Cómo podeis ver, en una compacta bolsa de CaseLogic de apenas 20 euros hemos podido meter todo lo que antes os hemos mencionado más cables y cargadores (o bueno, al ser todos dispositivos por carga USB sólo nos hace falta uno). Incluso hemos añadido un alargador USB por si tenemos la toma de corriente algo lejos.

bolsa ipad vs portatiles

Primer punto para el portátil: precio.
Sin embargo es evidente que económicamente nos sale más rentable un portátil. Un ordenador de 400/450 euros es más que suficiente para un trabajo como el de un periodista o de oficina (no hablamos de otras cosas como jugar, para lo que puede quedarse corto uno de este precio). En nuestra mochila, pese a utilizar dispositivos que no son de última generación, llevamos un iPad 2 Wifi 16GB que son 399 euros más los 120 euros por los que puede conseguirse el Seagate GoFlex Satellite, los 30 euros de la batería Zagg y los más o menos 120 euros por los que se puede encontrar el teclado de Logitech. Un total de cerca de 670 euros por todo el lote.

bodegon ipad vs portatil maleta

Con todo esto, metemos el equipo en la maleta y empezamos el viaje. A nuestra vuelta os contaremos si finalmente hemos podido comprobar que un tablet es ya suficiente para un trabajo en movilidad y sale rentable, dado que necesita de una inversión económica en accesorios más importante que el portátil, o si el ordenador sigue siendo la mejor opción pese a ser más incómodo.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. atrem 24 Jun, 13 21:20

    Con un Asus vivotab Smart (w8ndows 8 entero) haces mas por menos dinero.

    Sin comentarios

    0
  2. Hola 25 Jun, 13 3:45

    NO, una surface sí

    0
  3. Asteroide027 25 Jun, 13 16:30

    Para el paquete ofimático, Internet y fotos puede que valga; pero aplicaciones más específicas, lo veo insuficiente. Espero con interés tu valoración a la vuelta del viaje.

    0