Seis aplicaciones Android para alargar la vida de tu batería (I)

Android

Si preguntamos a un usuario de Android sobre qué aspecto de su Smartphone mejoraría, sin duda una de las respuestas más recurrentes tendría que ver con la batería y su duración ya que, y esto es cierto, a la que nos descuidamos y hacemos un par de cosas más aparte de llamar, el teléfono se come la mitad de la batería y tenemos que andar buscando un enchufe, y un cargador, para reponer fuerzas.

Así que desde que el mundo Android existe, la comunidad de desarrolladores de aplicaciones han intentado solucionar este problema o, cuando menos, hacerlo un poquito más llevadero por lo que la oferta de aplicaciones disponibles en Google Play es bastante amplia y nos va a permitir que el día a día de nuestro smartphone aguante el tute de llamadas, músicas, vídeos, Internet y ‘whatsappeos’ con algo más de dignidad.

De las seis aplicaciones que componen este reportaje (que trocearemos en dos entregas) la mayoría son gratuitas y recurren a tareas bastante comunes para gestionar el gasto de energía, permitiendo poner límite a las tareas que el teléfono ejecuta en segundo plano o dejándonos la posibilidad de configurar qué servicios queremos apagar según las horas del día. Para que os hagáis una idea, activar el modo vuelo en las horas de la noche, bajar el brillo manejando el horario para apagar los servicios que nos vamos a utilizar, etc.

Aquí os dejamos las tres primeras aplicaciones para alargar la vida de la batería de vuestro móvil. ¡Ah!, el orden no indica importancia…

Easy Battery Saver

Es una de las aplicaciones más populares entre los usuarios Android y es completamente gratis. Es muy sencilla y no nos da la opción de saber cuál es el rendimiento que estamos obteniendo de la batería: se limita a decirnos lo que nos queda y a dejarnos elegir uno de sus cuatro perfiles de consumo predefinidos de ahorro de energía (normal, general power saving, intelligent y super power) más un quinto que nos permite configurarlo a nuestro antojo. Además, tiene herramientas para controlar qué energía están gastando las aplicaciones (para elegir desactivarlas o no) y un completo panel que nos informa del estado actual y las previsiones de horario hasta que se agote la batería.

Aplicaciòn Easy Battery Saver

Enlace en Google Play

Battery Doctor

Aunque se presenta como una solución profesional, y gratuita, en realidad es una de las aplicaciones más fáciles de usar ya que te permite conocer de una manera muy gráfica cuál es el grado de eficiencia energética de tu móvil. Cosa que hace a través de lo que él llama “save juice”, una especie de test que nos da como resultado una puntuación. En las pruebas que realizamos, Battery Doctor consiguió mejorar desde un 62 hasta un 86 con la simple pulsación de un botón que activa el modo automático de ahorro de energía, añadiendo 272 minutos extra de vida de la batería. Eso sí, si queremos enredar un poco más, siempre podemos elegir uno de los cuatro ‘presets’ (default, flight, super saving y silence mode) que trae de serie o crear uno a discreción, añadiendo excepciones al uso de ciertas apps que creemos indispensables para nuestro día a día. Como el resto de apps de su segmento, tiene todo tipo de paneles para activar o desactivar servicios e información de duración estimada de la batería según el uso que vayamos a darle al móvil.

Aplicación Battery Doctor

Enlace en Google Play

Go Battery Saver & Widget

Con un funcionamiento muy parecido al de Battery Doctor, y también gratuita, Go Battery Saver nos permite con un par de pulsaciones conocer el grado de ahorro de batería de nuestro móvil y mejorarlo con un diagnóstico automático que lleva a cabo la aplicación. Obviamente, este calibrado lo hace cerrando muchas aplicaciones, quitando servicios como el Wifi o el Bluetooth y acabando con la mayoría de los procesos en segundo plano. Por lo que si queremos algo menos agresivo, siempre podremos activar alguno de sus tres ajustes predeterminados (general, super power y ultimate power) o crear uno en función del uso que le demos al móvil diariamente: más internet, más llamadas, más multimedia, etc. Como el resto de aplicaciones dedicadas a estirar la vida de la batería cuenta con todo tipo de indicadores con predicciones de minutos restantes y un widget que, ojo, necesita de instalar una segunda aplicación que nada tiener que vez con esta Go Battery Saver. Por último, esta app cuenta con un diseño muy en la línea simple y elegante de los Nexus y sus Android limpios.

Apliación Go Battery Saver

Enlace en Google Play

Escrito por Iván Martín