Tal y como era de esperar, Samsung ha presentado oficialmente la Samsung Galaxy NX. Se trata de un paso más en el mundo de las cámaras digitales al integrar Android 4.2 Jelly Bean y conectividad inalámbrica 3G y LTE junto a un apartado fotográfico de altas prestaciones con un sensor APS-C de 20.3 megapíxeles y el soporte para gran variedad de objetivos para conseguir el mejor resultado fotográfico.
Después de que la firma diese el primer paso con el lanzamiento de la cámara compacta con Android –Samsung Galaxy Camera-, el fabricante ha llevado este nuevo concepto a las cámaras más sofisticadas, a la línea de modelos Samsung NX. El resultado es una cámara réflex Samsung Galaxy NX, con prestaciones de alta gama, la última versión del sistema operativo de Google y un completo abanico de objetivos.
Líneas generales del equipo
Bajo la carcasa (136.5 x 101.2 x 25.7 milímetros y 495 gramos de peso, batería incluida) de este Samsung Galaxy NX se esconde un completo hardware, más propio de un smartphone Samsung Galaxy de alta gama que de una cámara digital. Para empezar, la pantalla tiene un tamaño de 4.8 pulgadas y resolución 800 x 600 píxeles, superficie desde la que visualizar fotografías en alta definición y realizar todo tipo de operaciones con Android.
La parte más técnica está compuesta por un procesador Quad Core a 1.6 GHz, que funciona al compás de los 2 GB de memoria RAM a disposición del sistema operativo, por cierto en su versión Android 4.2.2 Jelly Bean. En cuanto al sistema de almacenamiento, esta Samsung Galaxy NX dispone de 16 GB de memoria interna, aunque permite aumentar la cifra hasta los 80 GB mediante tarjetas micro SD de hasta 64 GB.
En lo que respecta a la conectividad, la Galaxy NX es todo un portento en su segmento. No solo dispone de las conexiones inalámbricas habituales, como WiFi N Dual Band, Bluetooth 4.0 y GPS con GLONASS, sino que también incluye soporte para redes 3G y 4G, o lo que es lo mismo, LTE. Esta capacidad ofrece la posibilidad de acceder a velocidades de descarga de hasta 100 Mbps y de subida de hasta 50 Mbps. De este modo el fotógrafo puede subir a la nube y redes sociales el contenido multimedia creado al instante.
En términos de autonomía, el Samsung Galaxy NX dispondrá de una potente batería de 4.360 mAh. La firma no ha ofrecido detalles acerca de la duración de ésta, pero a tenor de los resultados de Galaxy Camera, será suficiente para afrontar sin problemas una jornada de trabajo.
La cámara, el elemento diferenciador
Sin duda, además de las novedades y funcionalidad que es capaz de ofrecer Android, el grupo óptico y sensor que incluyen la Samsung Galaxy NX será su principal valor en el mercado. En cuanto a las características técnicas de la cámara, las principales virtudes se condensan en el sensor y la óptica. En cuanto al primero, el equipo dispone de un sensor APS-C CMOS de 20.3 megapíxeles de alto rango dinámico cuya sensibilidad ISO se eleva hasta 25.600. Gracias al procesador de imagen DRIMe IV, la velocidad del obturador es de 1/6.000 y es capaz de captar hasta 8.7 fps. Además encontraremos un avanzado sistema de autoenfoque híbrido capaz de detectar de forma precisa el nivel de contraste óptimo acorde a la situación.
Otro de los puntos fuertes de la Samsung Galaxy NX será la posibilidad de intercambiar los objetivos, tal y como sucede en una cámara réflex. Samsung permitirá utilizar diferentes grupos ópticos, de modo que el fotógrafo pueda captar y enmarcar la instantánea de forma precisa acorde a sus exigencias y necesidades. Habrá un total de hasta 13 objetivos disponibles.
Software
Dentro del apartado de la cámara, Samsung integrará junto a Android un completo set de herramientas para perfeccionar y facilitar la captura de fotografías. Se trata de una suite que ya incorpora el Samsung Galaxy S4, aunque con nuevos «modos» especialmente diseñados para la Samsung Galaxy NX. En primer lugar Photo Suggest nos aconsejará, a través de una base de datos, acerca de los lugares más populares para tomar las mejores fotografías a través de una base de datos. También estará presente la funcionalidad Story Album, una herramienta que permitirá crear un álbum personalizado a través de plantillas predefinidas.
También tendrán cabida los Smart Mode, una serie de modos con ajustes de los valores de la cámara configurados para optimizar la captura en diferentes ambientes. Otras funciones por software son Multi Exposure y Animated Photo. La primera capta dos fotos para fusionarlas en una sola. La segunda permite crear archivos GiF a partir de las fotos tomadas en hasta cinco segundos.
Tal vez la función más llamativa sea True 3D Creator. Con ayuda del objetivo 2D/3D con lente de 45 milímetros de Samsung, la Galaxy NX es capaz de crear fotos y vídeos en tres dimensiones.
Disponibilidad y precio
Por ahora se desconoce tanto el precio como la fecha del lanzamiento comercial de este Samsung Galaxy NX. La firma no se ha pronunciado al respecto, por lo que habrá que esperar a nuevos acontecimientos.