6 exploradores de archivos adicionales para Android (I)

Android

Los exploradores de archivos son necesarios para poder gestionar de la mejor forma posible el contenido del almacenamiento de un teléfono o tablet (y, también, de la tarjeta microSD). Te proponemos seis opciones desarrolladas por terceros que son una buena opción a las que se incluye por defecto en el sistema.

Todas ellas se pueden encontrar en la tienda online Google Play, por lo que ya incluyen cierto grado de calidad a la hora de descargarlas y no tener problemas. Además la inmensa mayoría son gratuitas y no tienen grandes requisitos para ser utilizadas ni en la versión del sistema operativo ni en la capacidad del terminal en el que se pretende instalar. Incluso, algunas son muy recomendable utilizarlas en dispositivos rooteados, ya que de esta forma se les saca el mayor partido posible (pero, esto, no suele ser imprescindible).

Todos los exploradores de archivos que proponemos, funcionan básicamente de una forma parecida. En pantalla se muestra el ´árbol de directorios por el que se puede navegar (carpetas) y, si se presiona durante un tiempo sobre alguna de ellas se pueden realizar acciones como copia, pegar o eliminar. En el caso de pulsar una sola vez, se puede ver el contenido de la carpeta correspondiente. En cada caso, se ofrecen algunas variaciones sobre esta forma de uso, pero no son muy importantes.

Sin más comenzamos con los tres primeros exploradores de archivos para que puedas ir comprobando la oferta existente en la actualidad.

ASTRO File Manager

Esta aplicación ya tiene solera en el mundo Android, pero esto no quiere decir que sea antigua… ya que está perfectamente adaptada a los tiempos que corren en su diseño y funcionalidad. Las opciones que incluyen son amplias, como por ejemplo el acceso a servicios en la nube como Dropbox, y llama la atención que los iconos son de una gran calidad y muy identificativos. Permite gestos para navegar entre las carpetas y, en algunos casos como en las imágenes, se incluyen previsualizaciones. Muy completo. Enlace en Google Play.

Astro File Manager

File Expert

Una de las primeras cosas que llama la atención de este desarrollo es una interfaz de usuario diferente, que recuerda mucho a la del navegador Dolphin. También permite el acceso a servicios de almacenamiento online, como Drive, y está perfectamente diseñada para adaptarse a pantallas de teléfonos y tablets. Su estructura por pestañas es diferente, y permite realizar las operaciones habituales sin problema alguno. Si se es roo el acceso a los directorios es total y llama la atención la posibilidad de que se convierta en un servidor FTP. Enlace en Google Play.

File Expert

X-plore File Manager

El gran atractivo de esta aplicación es que permite abrir dos pantallas en paralelo totalmente funcionales, por lo que su utilidad aumenta de forma considerable. Con ella se pueden realizar todo tipo de acciones, convertir el dispositivo móvil en servidor FTP y acepta el ser root de sistema. Es capaz de explorar las redes locales en busca de carpetas y tiene acceso a servicios tan variados como Picasa o Dropbox. Dispone e visores propios para vídeos, imágenes y documentos de texto. Enlace en Google Play.

X-Plore File Manager

Escrito por Iván Martín