Cómo rootear el Samsung Galaxy S4 en minutos, paso a paso

Rootear o no rootear el Samsung Galaxy S4 es una decisión que debes sopesar. Las ventajas son muchas, como por ejemplo el acceso al directorio system para instalar o desinstalar apps que de otra manera no sería posible. Tendrás un acceso completo para hacer copias de seguridad de apps+datos desde Titanium Backup, etc.

El proceso es sencillo y por si acaso tienes dudas al respecto por este proceso, queremos mostraros paso a paso cómo podrás realizarlo en cuestión de menos de 5 minutos siguiendo unas sencillas instrucciones. De esta manera queremos quitaros de la cabeza ese factor negativo que pesa en el lado de la balanza de no rootear. La elección es vuestra, pero queremos que veáis que la «complicación» del proceso del Samsung Galaxy S4 no tiene que ser un punto negativo en tu lista de pros / contras. Antes de empezar queremos dejar claro que este método es sólo para el modelo Galaxy S4 GT-i9505 LTE, es decir el modelo con chip Qualcomm quad-core que se vende en Europa, entre otros.

Vamos a realizar un rooteo con el método CF-Auto-Root que consiste en «engañar» al móvil y hacerle pensar que la actualización que vamos a realizar es oficial y se instalan los paquetes, Busybox y SuperSU.apk que gestionan el acceso root de cara a apps. Para realizar el rooteo no es necesario tener un porcentaje de batería mínimo, pero recomendamos no menos del 80% para evitar problemas.

Utilizaremos Windows como S.O. para realizar el rooteo, uno de los requisitos es descargar los drivers para S4 -que si bien ya tendrás instalados si tienes el software KIES en tu ordenador- en caso negativo. Descarga (ZIP) e instala -se extrae el ZIP y se abre el archivo exe-. También necesitaremos tener activo el modo Depuración USB, algo que podría parecer trivial en anteriores móviles en Samsung Galaxy S4 requiere la activación previa del modo desarrollador. Para ello tenemos que ir a Ajustes -> Más -> Acerca del dispositivo y desplazar hacia abajo hasta ver Número de compilación. Tenemos que pulsarlo 7 veces y se activará el modo desarrollador.

Ahora desde Ajustes -> Más -> Opciones de desarrollador activaremos Depuración USB.

Una vez hechos los pasos previos queremos resumir el proceso lo máximo posible para evitar que os perdáis por el camino. Si seguís al pie de la letra lo escrito, acabaréis con el smartphone rooteado:

Paso 1: Descarga el paquete Android 4.2.2 CF-Auto-Root de [sitename]. Extrae el contenido en una carpeta a tu elección en tu ordenador.

Paso 2: Sin conectarlo aún, apaga el teléfono y arráncalo en Download Mode: Bajar Volumen + Home + Encendido hasta que aparezca el robot de Android. Pulsa el botón de subir volumen otra vez para confirmar que quieres seguir en Download Mode.

Paso 3: Lanza ODIN (modo administrador) en tu ordenador -está en la carpeta del primer paso- y conecta tu teléfono en Download Mode. Una vez instalados los drivers y reconocido por el sistema debería aparecer ID: COM X en color amarillo siendo X el puerto virtual asignado al Galaxy S4.

Paso 4: Haz clic en PDA y elige el archivo CF-Auto-Root-jflte-jfltexx-gti9505.tar.md5

Paso 5: Ahora selecciona las opciones de la izquierda Auto Reboot y F.Reset Time, echa un ojo a la siguiente imagen y comprueba que tienes ODIN configurado de la misma manera.

Paso 6: Ahora pulsamos el botón Start en Odin y empezará el proceso de flasheo. Deja que en ordenador realice su tarea con el móvil y después de un minutillo el teléfono reiniciará en Recovery Mode e instalará el paquete de rooteo. En este paso el apartado ID:COM X pasará a color verde y cuando acabe el flasheo de los paquetes de rooteo se reiniciará tu teléfono y arrancará de manera normal, pero tendremos instalado SuperSU para gestionar el acceso root a aplicaciones.

Ahora en vídeo:

Hemos detectado que en según qué terminales y si tienen una versión de firmware muy actualizada SuperSU está disponible al finalizar el proceso pero a la hora de abrirlo da un error indicando que los archivos binarios no están disponibles, es decir, se ha inyectado la aplicación pero no se han otorgado permisos root al terminal. La última versión de firmware de Samsung, acabada en MDN parece no ser compatible con este método y es por ello que se requiere el flasheo de un CF-Auto-Root modificado que también incluimos en el pack y se llama I9505_CF_AUTO_ROOT_MODIFIED.nuevos.firmware.tar.md5

Esto soluciona el problema del rooteo, pero, al menos en nuestro caso provocó uno con Knox por lo que posteriormente tienes que instalar un explorador de archivos root, recomendamos el gratuito fx: file explorer y el add-on root. Es necesario borrar unos archivos para evitar el molesto mensaje: Detection Information, que nos invita a reiniciar el terminal.

– Ir a la ruta /data/data/ y renombrar com.sec.knox.seandroid a 000.knox.seandroid y también com.sec.knox.store a 000.com.sec.knox.store.
– Ir a la ruta /system/app/ y borrar: KNOXAgent.apk, KNOXAgent.odex, KNOXStore.apk, KNOXStore.odex.

Hecho esto tendremos nuestro Galaxy S4 con la última versión de firmware disponible MDN y rooteado, ahora sólo te hace falta actualizar SuperSU a la última versión y dejar que instale los nuevos binarios root.