Todas las novedades de Google I/O

Todas las novedades de Google I/O

Patricia Alvarado

Ayer dio comienzo Google I/O, un evento para desarrolladores, y fue durante el día de ayer cuando Google celebró su keynote con el fin de dar a conocer varios productos y servicios que la compañía tiene previsto lanzar a lo largo de este año. Entre los servicios presentados podemos destacar Android Studio, el Samsung Galaxy S4 con interfaz Nexus o All Access Music, un servicio con el que pretenden competir con Spotify. Pero estas no son las únicas cosas que se presentaron, si quieres saber algo más sigue leyendo y no pierdas detalle.

Un dato que no debemos pasar por alto es el gran crecimiento que Android ha sufrido a lo largo de los últimos años. Tal y como comentan nuestros compañeros de ADSLZone, vemos como mientras en 2012 hubo 400 millones de activaciones de dispositivos para este año esperan duplicar con creces esta cifra y alcanzar los 900 millones de activaciones. Por otro lado, en lo que respecta a aplicaciones descargadas e instaladas, a día de hoy la cifra alcanza los 48 billones. Como veis son cifras muy elevadas que seguro no dejan indiferente a nadie.

Android Studio, una nueva herramienta para desarrolladores

Una de las novedades presentadas en el Google I/O es Android Studio, una nueva herramienta, un nuevo entorno para crear aplicaciones basado en IntelliJ IDEA Community Edition. Gracias a esta nueva herramienta, la creación del código se realiza de una manera mucho más rápida y sencilla.

Como ya hemos mencionado hace unos instantes, está basado en IntelliJ, entorno de desarrollo para Java que cuenta con una serie de características que mejora enormemente la experiencia de uso del desarrollador. Gracias a IntelliJ podemos ver cómo está quedando la aplicación en todo omento, lanzar la aplicación en varios dispositivos de distintos tamaños, etc.

Google Hangouts, el sustituto de GTalk

Sin lugar a dudas, Google Hangouts era un servicio que se había rumoreado mucho y por fin la compañía lo ha confirmado de manera oficial. Se trata de un servicio de mensajería instantánea unificada y multiplataforma, y es que se podrá usar tanto en Android como en iOS, Gmail y Chrome. Google Hangouts unifica varios servicios de Google como son GTalk, Google Plus Messenger y Google Voice, este último no disponible en España.

Google Hangouts nos permite chatear con nuestros contactos, enviar archivos, imágenes, etc. Además, existe la posibilidad de hacer una vídeollamada o incluso una llamada. Por otro lado, cabe destacar que se pueden realizar conversaciones de grupo de hasta 10 integrantes, tanto en llamadas como en chat escrito. Por último, hay que destacar que está totalmente disponible para usar desde ayer mismo.

GOOGLE-HANGOUTS

Google Play Game Services

Android está de estreno, y es que por fin ya cuenta con su Game Center particular, el cual recibe el nombre de Google Play Game Services. Se trata de un servicio muy similar al Game Center de iOS, a través del cual mejoraremos la experiencia de juego en Android, podremos conseguir logros, hacer partidas multijugador, retar a otros jugadores online, etc.

All Access Music, tiembla Spotify

Durante la keynote de ayer Google también presentó su propio servicio de música en streaming, al cual han decidido llamar All Access Music, con el que competirán de manera muy directa con Spotify, quizás el servicio más consolidado a lo largo del mundo.

De momento solo se ha hablado de cómo será en Estados Unidos, donde tendrá un coste de suscripción de 9,99 dólares, mientras que del resto de países por ahora no sabemos nada.

GOOGLE-MUSIC

Mejoras en la Geo-localización

Para conseguir la geo-localización nos hace falta una de estas tres cosas: red de telefonía, Wifi o GPS. Google, para mejorar este servicio, lo que ha hecho ha sido hacer una mezcla de los tres servicios junto a una nueva solución de búsqueda llamada Fused Location, que permite un consumo de tan sólo un 1 por ciento de la batería por cada hora. Por otro lado, Geofencing sirve para ejecutar diferentes acciones dependiendo del sitio en el que se encuentre el usuario, además permite definir hasta 100 áreas para eventos. Por último, Activity es un servicio que detecta de manera automática cómo nos estamos desplazando, si es en bici, andando o en coche por ejemplo.

Google Maps también se actualiza

Horas antes de presentarse de manera oficial en Google I/O, se filtró la actualización de Google Maps. El servicio de mapas de Google sufrirá un rediseño con nuevas características y funciones tanto para la versión de Android como para la de iOS. En cuanto a la versión de escritorio también estrenará un nuevo aspecto. Por otro lado, también han anunciado que lanzarán una versión diseñada para tablets.

La nueva interfaz recuerda mucho a Google Now, con colores básicos y un estilo bien claro y definido. Además se añadirán mejoras en la navegación, informándonos por ejemplo si ha habido algún accidente en nuestra ruta. La idea principal del nuevo Google Maps es que cada persona pueda disponer de su propio mapa.

Todas las novedades de Google I/O.

Cambios en Google+

La red social de Google también va a recibir diferentes cambios, empezando por un rediseño completo de su interfaz. Por otro lado, también tenemos dos nuevas maneras de retocar nuestra fotos a través de Google+. Por un lado tenemos AutoEnhance, que mejora nuestras fotografías de manera sencilla permitiéndonos cambiar una gran variedad de parámetros y por otro está Hightlights, el cual crea un álbum en Google+ con las que considera que son nuestras mejores fotografías.

Samsung Galaxy S4 “Google Edition”

Ayer mismo hablábamos en [sitename] de la posibilidad de que se presentase en el Google I/O una versión del Samsung Galaxy S4 con un sistema operativo Android puro y finalmente ha resultado ser cierto. Google ha presentado el Samsung Galaxy S4 con una interfaz de Nexus, concretamente porta la versión 4.2.2 Jelly Bean sin TouchWiz y estará disponible en Google Play. Por otro lado, cabe destacar que vendrá con el bootloader desbloqueado. Por último decir que está previsto que salga al mercado el próximo 26 de junio con un precio de 649 dólares.

Todas las novedades de Google I/O.

Nueva sección de tablets en Google Play

Google no quiere descuidar a ninguno de los usuarios de Android y ha tenido en cuenta todos los dispositivos, tanto smartphones como tablets. Es por eso que han decidido habilitar una nueva sección dentro de Google Play específica para las tablets, algo que hasta ahora no existía en la tienda de aplicaciones de Google.

Google Play for Education

Google lanza un nuevo servicio llamado Google Play for Education, una tienda destinada a maestros y profesionales de la educación, con el fin de poner a su disposición material y contenido orientado todo al sector de la educación. Además, se puede instalar también de manera remota una aplicación en los dispositivos Android de los alumnos.

Google Books ya es compatible con PDF y ePub

Google también ha anunciado una actualización para su aplicación de lectura Google Books. En esta ocasión se trata de dos pequeñas actualizaciones consistentes, una es un aumento de compatibilidad con dos formatos muy usados en las lecturas digitales como son los PDF y los ePub. Por otro lado, la otra actualización nos permite subir esos archivos desde nuestro ordenador a nuestra cuenta de Google Books y en apenas unos minutos tenerlos convertidos en formato Google Books listos para leer.

Todas las novedades de Google I/O.

Y hasta aquí el gran resumen de todas las novedades más llamativas presentadas ayer en el Google I/O. Hay que aclarar que no están todas, ya que ha habido también otras relacionadas con los desarrolladores, así como otros servicios que irán recibiendo actualizaciones durante las próximas semanas. Esperamos que os haya servido de ayuda para enteraros de todo lo que se está cociendo en el gran evento de Google que está teniendo lugar estos días.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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