Actualidad ROM: scene, rooteo y extras para Samsung Galaxy S4

Escrito por JAM
Generales

Esta semana ha sido muy movida en para Samsung Galaxy S4, con su lanzamiento mundial el pasado día 27 de abril, hemos visto un gran avance de la scene con lanzamiento de métodos de desbloqueo del bootloader y rooteo, lo que dará pie a las primeras custom ROMs.

Además también daremos un repaso a las aplicaciones que completan las posibilidades nativas de este superterminal y todos sus sensores, incluyendo termómetro, higrómetro y barómetro, entre otros. Para finalizar echaremos un vistazo a la scene del resto de terminales como por ejemplo una de las primeras custom ROMs para HTC One. Y sin más rodeos empezamos.

Samsung lanzó su supersmartphone de manera mundial la semana pasada y desde entonces ha llovido mucho para Galaxy S4. Tenemos un verdadero portento tecnológico como ya pudisteis comprobar en nuestro análisis y la posibilidad de rootearlo y poder hacer uso de todas las características del terminal es un caramelito que pocos desarrolladores y usuarios podrán dejar pasar.

Vamos a ver cómo rootear (I y II) el terminal con chip Qualcomm y conectividad LTE, es decir, el modelo GT-i9505 el que se venderá en España. Utilizaremos el método CF-Root que ya hemos visto en otras ocasiones y que destaca por su facilidad de uso. El rooteo que comentamos es para la última versión de firmware oficial disponible en el momento de redactar este post: I9505XXUAMDM. Lo primero de ello es preparar tu ordenador, instalando los drivers, si instalaste Samsung KIES ya los tienes instalados.

El siguiente paso y más que recomendable es hacer una copia de seguridad de tus datos para disponer de tus datos en caso de que suceda cualquier imprevisto durante el proceso. Otro de los puntos a tener en cuenta es la batería del terminal, se recomienda un mínimo del 85%.

Como requisitos para el rooteo necesitamos descargar:

CF-Auto-Root Android 4.2.2 y ODIN v 1.85

Y una vez realizada toda la preparación nos toca el proceso de rooteo:

Apagamos el teléfono y lo encendemos en modo descarga mediante la combinación de Bajar volumen+Home+Encendido hasta que veamos en pantalla el robot de Android y un triángulo. Para confirmar que queremos encender el teléfono en modo descarga, presionamos de nuevo el botón de encendido.

Abrimos el programa ODIN y conectamos el teléfono al PC mientras el dispositivo continúa en modo descarga.

En caso de que los drivers estén bien instalados debe aparecer de color amarillo una de las casillas ID: COM de ODIN con el número del puerto COM. Esta operación puede tardar unos minutos mientras se instalan por primera vez los drivers. Cuando veamos la casilla en color amarillo y mostrando un número tras las letras COM, podremos seguir adelante.

El siguiente paso es pulsar el botón PDA dentro de Files (Download) y en la ventana que nos aparece navegamos hasta donde hemos descargado CF-Auto-Root, en particular, seleccionamos el archivo “CF-Auto-Root-jflte-jfltexx-gti9505.zip”.

Pantalla ODIN Samsung Galaxy S4

En la parte izquierda de la pantalla de ODIN tenemos que activar las Opciones Auto Reboot y F.Reset Time.

Y tras ello, pulsamos el botón Start. Este paso hace que ODIN inyecte sistema de autorooteo en Galaxy S4 que tardará varios minutos y conlleva algún que otro reinicio automático pasando a modo recovery de manera automática e instalando SuperUser y resto de aplicaciones para disfrutar del sistema rooteado.

Cuando acaba el proceso, Samsung Galaxy S4 volverá a arrancar de manera natural y podrás observar cómo en la lista de aplicaciones ya dispones de la aplicación SuperUser y  cómo cualquier aplicación root, te pide permiso para funcionar y trabaja correctamente.

La scene de Galaxy S4 va mucho más allá tal y como leemos en XDA-Developers ya que Dan Rosenberg acaba de conseguirlo de nuevo. Es un desarrollador Android, djrbliss en XDA, un peso pesado de la comunidad y acaba de conseguir desbloquear el bootloader de Galaxy S4. Lo ha demostrado vía unos crípticos mensajes dejando entrever que se usa RSA 2048 bits para firmar el kernerl y bootloader en Samsung Galaxy S4 así como también una imagen en la que podemos ver cómo ha modificado el bootloader.

BJMJm0fCUAI5SDL

Sin embargo, en palabras del mismo, no va a lanzar ni publicar nada al respecto ya que son materiales con copyright de Samsung pero ha dejado bien claro su punto de vista sobre la postura de Samsung y evitar que se pueda utilizar la plataforma abierta. Esta versión, el modelo de AT&T, es el mismo que se vende en España, por lo que cualquier avance al respecto nos afecta directamente.

Seguro que muchos de vosotros ha visto y leído que Samsung Galaxy S4 integra una serie de sensores que le diferencian del resto de terminales del mercado. No estamos sólo ante un terminal que monta un LED infrarrojo para manejar TV, Home Cinemas, etc … algo que ya hace HTC One, sino que integra un sensor de temperatura (termómetro) , humedad (higrómetro) y también presión (barómetro).

Samsung hace uso del primero y segundo en su aplicación S Health, dentro de Estado del entorno, pero es un uso muy rebuscado y dentro de una aplicación dedicada a otros menesteres. Por ello queremos presentaros una aplicación que hará que saquéis partido a esos sensores y utilicéis vuestro Samsung Galaxy S4 como una verdadera estación meteorológica.

Llega Weather Station 1.4.3 para Galaxy S4.

Y para finalizar Actualidad ROM de la semana, centrado principalmente en Galaxy S4 queremos mostraros cómo va avanzando la scene de HTC con HTC One. Como bien sabéis, este terminal tiene sólo dos botones táctiles de manera oficial para tabajar y entre ellos se encuentra el logo de HTC serigrafiado en el frontal. Acaban de lanzar varios kernels / ROMs que aparte de hacer overclock añaden funcionalidades al logo de HTC, como por ejemplo, apagar la pantalla, en lugar de tener que ir a buscar el botón de bloqueo/desbloqueo, echad un ojo al vídeo siguiente:

Esta funcionalidad se conoce como Home2Wake – HTCLogoSleep y está integrada en las versiones de kernel desarrolladas por TeamSeven y que prometen resultados impresionantes en Antutu incluso sin overclock, 25.555 puntos.