Apple podría comprar Intel según The Guardian

Apple podría comprar Intel según The Guardian

R. Arranz

El artículo publicado por The Guardian tiene su razón de ser en la situación en la que se encuentra Apple en estos momentos y sobre todo, la coyuntura que le ha llevado a plantearse e incluso, llevar a cabo cambios estratégicos impensables hace algo más de un año: un iPad en la gama de las siete pulgadas o la futura aparición de un iPhone económico.

La historia contada por Jean-Louis Gassée comienza con una reunión de “peces gordos” que no tiene por objetivo tratar el tema de la disminución de los márgenes de beneficio de Apple, algo que formaba parte de la estrategia de la compañía cuando lanzó un iPad más pequeño a menor precio y sometió al iPhone 4/4S a una fuerte promoción tras la aparición del iPhone 5.

La finalidad de este “meeting”, siempre según Gassée, es determinar aquellas acciones necesarias para que Apple consiga buenos números en los próximos trimestres y sobre todo, según palabras de este periodista, acordar qué hacer con la “obscena” cantidad de dinero en efectivo acumulada por la compañía de la manzana. La conclusión, Apple necesita hacer algo muy grande.

Comprar Intel

Frank Quattrone, uno de los invitados a la reunión y banquero exitoso, propone algo muy sencillo: comprar Intel. Pero no los procesadores como los que se utilizan para el Mac desde 2005, sino la compañía entera. Esta podría ser una manera de hacer historia y además, abandonar para siempre su “tóxica” relación de Samsung. Para este sujeto, Intel tiene la capacidad, la tecnología y el potencial humano para satisfacer las necesidades de Apple en los próximos años. Ahora bien, Intel no ha entrado en la guerra de los SoC basados en la arquitectura ARM y unirse a esta causa podría afectar a sus márgenes de beneficio y por tanto, a su cotización en bolsa. Pero… si fuera el único fabricante de procesadores de Apple, probablemente, no habría ningún problema.

Este periodista, Jean-Louis Gassée, analiza por otro lado la situación de Intel. Una multinacional que, a pesar de que el mercado de los ordenadores de sobremesa sigue cayendo, no entra en el segmento de la movilidad (dominado por ARM) y se dedica a hacer inversiones que considera “desconcertantes”, como la compra de McAfee. Además, según su opinión, hay un vacío en el liderazgo de Intel desde la dimisión, hace unos seis meses, de Paul Otellini. Sin embargo, por otro lado, es una empresa “asequible”, además de rentable y capaz de generar dinero en efectivo, y esto a pesar de los gastos generados por su constante necesidad de construir nuevas plantas para la fabricación de componentes.

¿Podría Apple comprar Intel?

¿Posible?

Evidentemente, un tipo de acción de este tipo no estaría exenta de obstáculos de todo tipo, desde legales a culturales, amén de una gran cantidad de trabajo para limar asperezas y sabiendo que, como regla general, la fusión de dos grandes empresas en este sector, no suele tener éxito. De esta manera, Apple podría utilizar su dinero en efectivo para hacer un movimiento espectacular en vez de repartirlo entre los accionistas o recomprar su propias acciones, maniobras clásicas que muchos consideran una especie de derrota. Sin embargo, también hay que mirarlo desde la perspectiva de Jean-Louis Gassée, quien dice que “deberíamos estar contentos con la ejecutiva de Apple que no sucumben a la fiebre de las transacciones” y al ego del engrandecimiento.

Por último, este periodista hace una referencia a un tema que ya hemos comentado en Móvil Zona en algunas ocasiones: el complicado sistema financiero de Apple. La conclusión a la que llega es que si la compañía de la manzana quisiera invertir una importante cantidad de dinero en la compra de una empresa como Intel, tendría que pedir dinero prestado. La razón no es otra que el complicado juego financiero que hace que Apple tenga cerca de 100 mil millones de dinero en efectivo en el extranjero, buscando las lagunas de las legislaciones de otros países, que le permiten que sus ganancias fuera de Estados Unidos, paguen muy pocos impuestos.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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