Desde Asia piden a Apple un iPhablet

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Los proveedores asiáticos piden a Apple que desarrolle y fabrique un nuevo terminal con, al menos, 5 pulgadas de pantalla para aprovechar las ventas en el segmento de mayor crecimiento en 2012, y se prevé que también en 2013, los phablets.

Junto con el rumor del iPhone mini, el supuesto modelo económico, otro que quizás no tenga tanta fuerza pero sí muchos seguidores es el de que Apple podría lanzar un phablet dentro de su próxima familia de terminales iOS.

Mientras sus competidores, con Samsung a la cabeza ya se lanzan, a las 5 pulgadas como estándar para terminales como el Samsung Galaxy S4, y quizás las superen con los supuestos Samsung Mega (con diagonales que irán de las 5.8 a las 6.2 pulgadas) desde la cadena de suministro asiática se lanza una advertencia a Apple para que se sume a esta tendencia si no quiere perder el tren del crecimiento de este segmento.

Bussines Insiders recoge una nota de Topeka Capital Markets, y en concreto del analista Brian White, que tras un tour por diferentes firmas industriales asiáticas afirma que todos los proveedores de tecnología consultados afirman que Apple necesita lanzar un iPhone de mayor tamaño, sobre todo en su propio mercado, el asiático. De hecho indican que, al menos, que el supuesto “iPhablet” debería crecer hasta las 4.5 pulgadas y que lo óptimo sería un dispositivo con entre 5 y 5.5 pulgadas de pantalla.

El iPhablet de Apple para 2013

Unas declaraciones no exentas de ser algo interesadas

Poniendo en perspectiva estas declaraciones, no dejan de ser algo interesadas. A diferencia de Samsung, Apple no produce sus propias pantallas. Esto hace que sea un tercer productor el que tenga que hacerlas. Si estas no son “estándar”, el productor no conseguirá economías de escala para optimizar sus beneficios, como sí consigue fabricando el mismo componente para diferentes marcas.

Pero, y tampoco nos podemos olvidar de ello, que las ventas de los productos Apple se cuentan por millones. Es por ello que los proveedores ven un filón en la producción de un phablet de Cupertino que podría reportarles ingentes beneficios ya que el segmento de mayor crecimiento de este mercado y en el que Apple aún no ha querido entrar.

Los phablet, el gadget de moda

Y es que parece que hay una fiebre por estos dispositivos de pantallas entre 5 y 6,9 pulgadas (pongamos el límite ahí porque más es ya un tablet propiamente dicho). Según  IDC, las ventas de este tipo de dispositivos en 2012 fueron de 29,7 millones de unidades, que dicho así parece poco frente a lo que consiguen dispositivos por su cuenta como el iPhone 5, pero que si puntualizamos que en 2011 se vendieron 1,2 millones de unidades, la tendencia es innegable.

Por ello, Francisco Jerónimo, de IDC, remata su informe sobre este segmento en Bloomberg indicando que “es una tendencia que no se puede obviar. La gente está utilizando los smartphones de forma diferente ahora, por ejemplo consumiendo contenido multimedia en streaming en unas redes cada vez más rápidas.” Y concluye que “las cinco pulgadas para un smartphone son perfectas para este nuevo comportamiento”.

Es por ello que esperaremos a ver si la presión de los proveedores y analistas tiene como resultado, como ya adelantó que Apple trabajaba en un terminal de pantalla IGZO de 5 pulgadas con tecnología Retina y que lo lanzaría este año.

La única cuestión que quedaría ¿realmente los usuarios de Apple lo comprarían?