Sony Xperia Z, cómo eliminar la personalización de los operadores

Escrito por Víctor Rodríguez
Sony

Si has adquiridor recientemente un Sony Xperia Z con alguno de los operadores que lo ofrecen actualmente en España te habrás encontrado cómo el sistema operativo contiene algunas aplicaciones, bootloader e incluso temas personalizados por el propio operador. Hoy te mostramos la forma de despersonalizar el último de los Sony Xperia con FlashTool.

En gran parte de las ocasiones, los operadores incluyen en los smartphones que distribuyen su propia versión de firmware. Ésta está caracterizada por contener aplicaciones propias e incluso limitaciones en la parte de ajustes del sistema. Además, esta personalización puede conllevar desde un rendimiento inferior del equipo hasta retrasos en la actualización de su sistema.

Fuera aplicaciones innecesarias

¿Cansado de encender tu teléfono y ver cómo el gestor de arranque te muestra el logo de tu compañía telefónica? ¿Se cargan aplicaciones del propio operador al encenderlo? Son algunas de las consecuencias de contar con teléfono comercializado por las operadoras, ya que en un alto porcentaje éstas modifican la versión del sistema operativo original utilizado por el fabricante. Mientras que en las versiones libres contamos con el software intacto, o a lo sumo con las propias modificaciones del fabricante, los operadores aprovechan para incluir desde temas personalizados acorde a los colores del logo de la compañía hasta restricciones en el apartado de ajustes y funcionalidad de ciertas aplicaciones. De hecho, en el caso más dañino puede incluso empeorar el rendimiento general del equipo. Para todo aquel que quiera evitar alguna de estas situaciones en su Sony Xperia Z, os ofrecemos a continuación un tutorial respaldado por Xperiablog.

En primer lugar debemos advertir de que el proceso, si no es ejecutado correctamente, puede dañar el equipo. Asimismo os indicamos que la instalación del firmware original no implica la anulación de la garantía. Además, es recomendable realizar una copia de seguridad de todos los datos personales para evitar mayores inconvenientes.Despersonalización del Sony Xperia Z

Instrucciones

El primer paso es descargar la herramienta con la que instalar el nuevo firmware, en este caso para el Sony Xperia Z versión C6603. Podéis encontrar FlashTool desde este enlace. Es preferible instalar este software en la carpeta raíz del sistema.

También debemos asegurarnos la correcta instalación de los driver del Sony Xperia Z para PC. La forma más rápida y despreocupada es instalar directamente Sony PC Companion. Asimismo es necesaria la activación de la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas, en el apartado de ajustes, Seguridad. También debemos habilitar la depuración por USB, desde el apartado de opciones para desarrolladores.

A su vez, descargamos el firmware original para el Sony Xperia Z libre, que encontraremos en este enlace por cortesía de la fuente consultada. Después colocamos el archivo con extensión FTF en la carpeta de firmwares de FlashTool, que encontraremos en el directorio donde colocamos anteriormente el programa, en la carpeta raíz del sistema (por defecto C:/).Opciones en FlashTool

Es entonces cuando estamos en condiciones de lanzar la actualización del Sony Xperia Z con el firmware Generic Nordic 10.1.A.1.434, que iniciamos con la ejecución de FlashTool. Acto seguido pulsamos en el icono con forma de rayo que se encuentra en la parte superior izquierda.

En la pantalla emergente que aparece pulsamos en la opción FlashMode y aceptamos. En la siguiente pantalla necesitamos seleccionar la carpeta en la que depositamos el archivo FTF y configuramos los diferentes apartados tal y como aparecen en la imagen de más arriba.

Este es el momento en el que debemos conectar el Sony Xperia Z al PC, aunque en FlashMode. Éste se activa apagando el teléfono, conectando el cable USB y pulsando el botón de volumen menos. El propio programa indica los pasos necesarios. Si todo el proceso ha sido realizado correctamente, podremos iniciar la instalación del nuevo firmware.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Jesus Torvalds 04 Abr, 13 9:51

    A ver si alguien lo ha realizado y nos cuenta que tal le ha ido

    0
    1. Miguel Angel 22 Jun, 13 1:43

      Yo lo he hecho y se me ha quitado del telefono todo lo referente a la compañia telefonica. Ahora estoy actualizando el firmware. Espero que se quede bien y vaya mas rapido. Ya os contaré

      0
  2. Ethan 18 Abr, 13 19:42

    A mi no me ha funcionado 🙁

    0
  3. Frank 21 Abr, 13 18:31

    No sirve con el bootloader bloqueado

    0
  4. RXZBLACK 12 May, 13 2:27

    Lo voy hacer …. tengo el bootloader allowed :yes

    0
  5. Daniel Tur Torres 14 Nov, 13 17:36

    Hola, acabo de liberar mi movil Xperia Z que es de Vodafone y yo soy de Movistar. No quiero tener todos estos programas de vodafone en el movil y quiero saber si para hacer esto tengo que tener algo hecho en el movil o ya lo puedo hacer así sin mas. Gracias.

    0
  6. MARIO 11 Ago, 14 13:27

    me funciono,perfecto

    0
  7. Anónimo 23 Dic, 15 22:19

    sirve para sony xperia m4 aqua

    0
  8. Jhon 13 May, 16 4:46

    Funciona con un xperia z5 con software claro?

    0