La tarifa Cero de Movistar comparada con los operadores móviles virtuales

La tarifa Cero de Movistar comparada con los operadores móviles virtuales

R. Arranz

Es un secreto a voces que los operadores móviles virtuales, u OMV, han captado la atención de miles de clientes clásicos del gigante Movistar que, en un movimiento certero, ha puesto en el mercado su nueva tarifa, Cero, con la que compite en un mismo escenario con: Happy Móvil Habla y Navega Plus, Tuenti 6 euros, Amena 1 céntimo/minuto, Pepephone Ratoncito y Elefante Muy Pesado y MásMóvil Cero.

La respuesta de Movistar, con su tarifa Cero, es consecuencia de la situación de mercado que ha provocado una migración de usuarios, que buscan una tarifa económica, hacia operadores móviles virtuales, los que mejor trabajan en este segmento. Considerados una amenaza real, los grandes operadores han tenido que buscar fórmulas para que esto no ocurra.

Al cerrar el balance de usuarios el pasado mes de febrero, correspondiente al ejercicio provisional de lo que llevamos de 2013, Movistar y Vodafone habían perdido 181.000 líneas (95.500 pertenecían a la operadora británica y 85.500 a la heredera de Telefónica). Éstas han ido a parar a los operadores móviles virtuales que, con 154.000 líneas nuevas contratadas, unas tarifas demoledoras sobre todo para usuarios de Internet móvil y teniendo en cuenta que ninguno dispone de red propia, han logrado darle un buen bocado a las carteras de clientes de los dos grandes.

Todo esto, unido a la pérdida de clientes tras eliminar las subvenciones en la compra de terminales, ha creado una situación de alarma que, en el caso de Movistar, les ha llevado a lanzar un ataque contra sus competidores, y si a principios de otoño recuperaron un buen número de líneas con las tarifas Fusión (ADSL+móvil+Imagenio), ahora lanzan Movistar Cero con una cuota de 9 euros al mes (hasta 120 minutos de llamadas incluidos) y 0,15 euros de establecimiento, 500 Mb de datos a máxima velocidad y 500 SMS gratis. Con una salvedad y a nuestro modo de ver, no ha entrado en el mismo juego que el resto de OMV al obligar a un compromiso de 18 meses, algo que ningún otro operador virtual exige a sus clientes.

La cuota mínima

Si nos fijamos en la tabla adjunta, Tuenti Móvil es quien dispone tiene la cuota mensual más baja, con solo 6 euros al mes. En segunda y tercera posición están Pepephone con 6,9 y Amena con 7 euros. En el caso de Pepephone se pueden ampliar los datos pagando 9 euros al mes. MásMóvil se decanta por dos productos, dependiendo del bono de Internet seleccionado: 9 o 16 euros al mes. Y en la última posición nos encontramos con Happy Móvil y Movistar, cuyas tarifas exigen una cuota mensual de 9 euros.

Tarifa de voz

Movistar, con un establecimiento de llamada habitual de 15 céntimos, limita a 120 minutos el tráfico mensual de voz a 0 céntimos. MásMóvil cobra también a 0 céntimos cada minuto aunque, a partir del sexto empiezan a facturar a 3 céntimos. Happy Móvil cobra a 8 céntimos el minuto, mientras que Pepephone lo hace a 9. Amena tiene tarifa de voz a 1 céntimo de euro y Tuenti a 3.

Internet móvil

La mejor oferta, con 1,5 Gb, es la de Happy Móvil (aunque al pasarse cobran a razón de 3 céntimos el mega adicional), mientras que MásMóvil Cero nos permite elegir entre 1 Gb por 9 euros al mes o 2 Gb por 16 euros al mes (también penalizan con 3 céntimos por mega en caso de exceder ese tráfico). Amena permite 1 Gb a máxima velocidad, bajando a 64 Kbps una vez superado, el mismo sistema que Tuenti con la diferencia que si superar la cuota contratada, el mega adicional cuesta 3 céntimos. También con dos opciones se presenta Pepephone: 651 Mb por 6,9 euros al mes o 1 Gb por 9 euros al mes. Movistar Cero es la tarifa más austera con 500 Mb a máxima velocidad, limitados a una velocidad de 64 Kbps al superar la cuota.

Mensajes de texto

Amena, con 1.000 mensajes de texto gratuitos cada mes y Movistar con 500 se colocan a la cabeza de este apartado. Los otros operadores virtuales los cobran entre 8 y 9 céntimos por SMS enviado.

La diferencia fundamental entre los OMV nacidos como tal es que no se plantean una permanencia, como sí hace Movistar, y que cada uno ha buscado su hueco de mercado o bien a través de llamadas gratis o muy asequibles, u ofreciendo interesantes opciones en la navegación a través del móvil. Os dejamos la tabla adjunto, con el beneplácito de nuestros compañeros de ADSL Zone para que podáis comparar las tarifas.

 

Operadora

Tarifa

Cuota mes/euros

Llamadas

Internet

SMS

Extras

Movistar

Cero

9

0 cent/min

15 cent establecimiento

500 Mb, Resto 64 Kbps

500 SMS

18 meses permanencia y hasta 120 minutos

Happy Móvil

Habla y Navega Plus

9

0,8 cent/min

15 cent establecimiento

1,5 Gb, Resto 3 cent/Mb

9 cent/SMS

Sin permanencia

Cobertura Orange

Tuenti Móvil

6 euros

6

3 cent/min

15 cent establecimiento

1 Gb, Resto 3 cent/Mb

8 cent/SMS

Sin permanencia

Cobertura Movistar

Amena

7 euros

7

1 cent/min

15 cent establecimiento

1 Gb, Resto 64 Kbps

1.000 SMS

Sin permanencia

Cobertura Orange

Pepephone

Ratoncito y Elefante Muy Pesado

6,9 / 9

0,9 cent/min

15 cent establecimiento

651 Mb/1 Gb,

Resto 3 cent/Mb

9 cent/SMS

Sin permanencia

Cobertura Vodafone

MásMóvil

Cero

9 / 16

0 cent/min

15 cent establecimiento

1 Gb/2 Gb, Resto 3 cent/Mb

8 cent/SMS

Sin permanencia

Desde el min 6, 3 cent/min

 

11 Comentarios