El iPhone 5 no encandila a los analistas

iPhone 5

Los resultados económicos arrojados por las ventas del iPhone 5 no han sido tan buenos como esperaba la compañía de la manzana. Es más, los analistas de mercado son poco optimistas con relación a su futuro comercial e incluso, Tavis McCourt de la empresa Raymond James afirma que el iPhone 5 pronto será cosa del pasado y que su puesto como buque insignia está más cerca del final que del principio.

Afirmaciones duras las de Tavis McCourt, analista de la empresa Raymond James, con relación al comportamiento del iPhone 5 y de su futuro comercial a corto/medio plazo. En sus declaraciones señala que las ventas del buque insignia de Apple no han estado mal pero que han sido decepcionantes si las comparamos con las expectativas de venta iniciales.

Las afirmaciones de este analista se basan en tres razones. La primera tiene que ver con el comportamiento de su predecesor el iPhone 4S, un terminal que ha superado todas las previsiones y se ha convertido, hasta la fecha, en el smartphone más fuerte de Apple (según los datos de final de año las ventas de este terminal alcanzaban los 17,4 millones de unidades vendidas). Para explicar lo que ha ocurrido con el iPhone 4S hay que tener en cuenta que fue lanzado 15 meses después del iPhone 4 y por tanto, la base de clientes expectantes era mayor. Además, recibió su actualización justo en el momento del lanzamiento del iPhone 5 y por tanto, limitó el número de compradores del nuevo terminal.

Dos razones más

La inclusión de la conexión a redes LTE/4G en el iPhone 5 no es una prestación relevante para gran parte de los consumidores ya que, el 50% de los potenciales compradores de este terminal no tienen acceso a una red de estas características. Por el contrario, el iPhone 4S llegó con ciertos cambios (procesador, cámara o memoria interna) y sobre todo, con la funcionalidad de Siri, prestación que se ha ido mejorando con el paso del tiempo y que le ha dado mucha vida al 4S.

Visión del futuro del iPhone 5 por analistas

La tercera y última razón que señala Tavis McCourt en relación al futuro del iPhone 5 y su comportamiento en el mercado, tiene que ver con su pantalla. En realidad, el aumento de media pulgada con respecto al iPhone 4S supuso, sobre todo, que su pantalla fuera más alargada, que no más ancha, cuando los usuarios ya están acostumbrados tamaños mayores y así lo demandan.

Globalizar cuando hablamos de cifras de ventas es un tanto arriesgado porque, por ejemplo en Estados Unidos, el iPhone 5 fue el terminal más demandado en el último trimestre de 2012 y sin embargo, Apple quedó por detrás de Samsung en volumen anual de ventas. Si salimos fuera del feudo de la compañía de la manzana, en Europa y Asia los consumidores prefieren los terminales de la serie Galaxy de Samsung, de pantallas más grandes y precios más asequibles. Lo que está claro es que el iPhone 5 no ha conseguido los resultados previstos por los de Cupertino, sobre todo porque las ventas en sus tres primeros meses de vida son casi la mitad que las conseguidas por el iPhone 4.

Tras este maremágnum de ideas podemos extraer dos impresiones: que Apple no está de manos cruzadas y que este año veremos novedades (un modelo económico con carcasa de plástico, por ejemplo), y que sus movimientos afectarán a la industria móvil mundial y por tanto, al mercado.

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. S1rCharl3s 14 Mar, 13 16:45

    El problema de Apple es que su principal razón de compra era tener lo mejor y mas caro. Se pagaba la marca, la exclusividad. Y ahora la mayoría de su clientela potencial ya ha tenido un Iphone antes y demandan novedades y mejoras, no más de lo mismo, pued para eso ya tienen el que compraron hace 2 años. Demandan innovación. Sin ella o no renuevan o cambian de marca.
    El supuesto Iphone económico (que no lo será tanto) ampliará el númerode clientes potenciales y a su vez facilitará que muchos de ellos acaben dando el salto al IphoneX en uno o dos años.

    0
  2. tiamath 14 Mar, 13 16:59

    Pues estaba claro, gastarse de 700 a 900 euros en un telefono que no supone ninguna ventaja (salvo el escasisimo aumento en la pantalla que para el stardart de hoy en dia es simplemente diminuto) sobre el iphone 4s es algo que poca gente va a hacer. Si a esto le sumamos el fin de las subvenciones y que la competencia ofrece una libertad y unas posibilidades mucho mayores a menos precio, no podia ser de otra forma.

    Y es que el mundo cambia y Apple no parece haberse dado cuenta de ello, hace un par de años la crisis no pegaba como pega hoy en dia y ellos tenian un SO que pese a sus limitaciones era muy superior con lo que la gente si queria tener un smartphone que no fuera un lastre a la hora de utilizar tenia que pasar por el aro, ahora no.
    Y es que hay tres tipos de usuarios diferenciado:
    1. El usuario medio,que abarca mas del 80% de los usarios
    cuyas necesidades no pasan del whatsapp, redes sociales y tres juegos tipo angry birds o trivial, porque coño se iban a gastar 700 en algo que no les supone ninguna diferencia de uso cuando con cualquier android de gama media y menos de doscientos pavos cubre perfectamente sus necesidades

    2.El power user, que abarca un 15% que se pasa todo el dia pegado al telefono absolutamente para todo, tanto por ocio , como por tema profesional.
    Y en esto no hay ninguna duda de cual es la unica opcion, Mientras que con el Iphone y gracias a su sistema cerrado y diminuta pantalla no se puede hacer practicamente nada, con android y su infinita libertad y gigantescas pantallas se puede hacer a dia de hoy el 90% de las cosas que se pueden hacer en un pc.

    3. El usuario medio que ademas quiere demostrar al mundo que tiene un nivel de elite 5%. Y es que durante años tener un iphone o un producto Apple en general era algo relacionadocon la elite, pues bien, el problema de esto es que durante los años de subvenciones precisamente para aparentar ser mas de lo que se era, toda el estrato bajo de la poblacion ansiaba y hacia lo que fuera por tener su ansiado chupete de falsa clase social, resultando en que a dia de hoy tener un Iphone ya no esta ligado a tener un status superior mas de lo que lo puede estar tener una batidora phillips.

    Resumiendo en los dos primeros casos han o estan perdiendo una cuota de mercado que tiene toda la pinta que no solo no van a recuperar sino que van a seguir perdiendo incluso mucho mas intensamente en los proximos meses. (cuanta gente que conozco que tenia Iphone al ver el galaxy Note 2 con su enorme pantalla y su falta de limitaciones ha decidido cambiarse)

    Y en el tercero, aun estable pero decreciendo gracias a la gran cantidad de terminales premium que marcas como HTC o Sony (lease el Xperia Z o el One) ofrecen ademas de la gran ventaja de sus enormes pantallas y libertad absoluta de sistema operativo.

    Yo siempre he sido de Apple, desde hace muchos años cuando aqui en España casi ni se conocia, he tenido todos los Iphones e Ipads y a dia de hoy al igual que su cofundador Steve Wozniak, pienso que Apple se ha quedado muy atras.

    Veremos que pasa, si rectifican y abren el sistema operativo, podran recuperar algo del terreno (nunca lo que han llegado a tener) o cerrarse en banda haciendo lo que muchas otras marcas que han sido referencia han hecho antes de ellas, hacer de su capa un sayo y negarse a reaccionar hasta que ya es tarde.

    A mi esta Apple me recuerda mucho salvando las distancias a la Nokia de hace cinco años, encabezonada en admitir que el mundo habia cambiado y afferandose a un modelo que ya se antojaba obsoleto con unas cifras de ventas engañosas que no ocultaban una tendencia a la baja preocupante.

    0
  3. Apala Bra Dos 14 Mar, 13 17:13

    Los de apple es que son tontos. Lo unico que tendrian que hacer es sacar un iphone de pantalla 4.8 pulgadas y ya esta, todo solucionado tendria unas ventas impresionantes vveria a ser el smarphone de los smarphones. Y todo por no tragarse sus palabras de la pantalla que se pueda usar con una sola mano. Menudos inutiles. Aunque la verdad creo que apple mlrira y desaparecera antes que escuchar a los clientes y tragarse su orgullo. Total dinero pa juvilarse ya tienen.

    0
    1. Antonio Ruiz Burgos 14 Mar, 13 17:27

      NO, entonces muchos que creemos que ese tamaño es demasiado grande pasariamos del iphone.

      0
      1. Edgar Lozano 15 Mar, 13 5:04

        Claro que si, si el iPhone de 4.8 es demasiado grande para ti no tienes por que comprarlo quedate con el de 4 o inclusive el de 3.5, el phablet no es para todos es para un cierto publico!

        0
    2. Mexican 14 Mar, 13 17:46

      Estoi contigo que dejen el que esta y saquen un phablet para el que lo quiera y veriamos un superventas

      0
  4. José Tecnolo Co 14 Mar, 13 23:54

    Para hacer ese análisis no hace falta saber ni marketing ni economía, yo compré un 4s precisamente por el diseño blanco, la doble antena y siri….y aún así tenía un galaxy s y no era la compra lógica, jubile el S con el S2 y al salir un comprador sin buscarlo vendí el 4s y aún no he encontrado ni el motivo ni el dinero ni la subvención para el 5…… al final he acabado con un s3 de 2 meses usado….. y con fusión y pagando 60e menos al mes pero con las dos líneas…(más multisim y nokias pequeños para llamar)…. y ahora me planteo un ipad mini 2 o un mini 1 3g cuando rebajen el ipad con el mini2…. no pienso pagar 329 por el chip que tenía en el 4s….. y no compré un ipod 5 touch que es precioso…. porqué por 90e menos saqué el tab 7 2……. y no soy proANDROID….. quiero volver a tener Siri….. pero no pagaré 669 cuando un galaxy s4 en 10 o 11 meses valdrá 439……. Y creo que con un tab de 200 y un galaxy ace 2 de 209e….. o un nexus 4…..te ahorras un montón y tienes tab y smartph.. por el precio de un iphone que en 2,5 años estará caducado sinó lo jailbrequeas…..

    0