ChatON, la opción de Samsung frente a WhatsApp

Análisis Aplicaciones

El “caso” WhatsApp para los usuarios Android está generando gran cantidad de información y desencanto en los usuarios, ya que este servicio que tenía en el ser gratuito uno de sus grandes atractivos está pasando a ser de pago y, por lo tanto, muchos son los que buscan una opción alternativa en el mercado. ChatON puede serlo.

Este desarrollo de Samsung, que se puede conseguir en uno de estos dos enlaces (Opción 1 y Opción 2), es totalmente gratuito y, además ofrece todas las opciones que están incluidas en WhatsApp y muchas más… Por lo tanto, se convierte en una posibilidad que se debe valorar ya que es solvente y llamativo al utilizarlo (además, apenas se aprecian retardos a la hora de enviar y recibir mensajes… algo que, en ocasiones, sí sucede en Line).

Inicio de ChatON Registro de ChatON

Como ocurre en toda aplicación de mensajería actual que se precie, una vez se instala y se realiza el alta, proceso muy sencillo y rápido, la propia aplicación reconoce de forma automática los contactos que tienen en su terminal -y funcionando- ChatON. De esta forma, no hay que hacer absolutamente nada en este apartado. Además, como es norma en este tipo de desarrollos existe u listado por orden alfabético en el que se pueden localizar todos los contactos.

Sincronizando contactos ChatON Lista de contactos en ChatON

En lo que se refiere a las opciones de configuración es posible desde poner un mensaje que será público en nuestro propio contacto y, además, también se puede establecer una imagen para la cuenta. Aquí hay que destacar que es posible utilizar alguna de la galería o hacer una foto y, además, es posible utilizar algunos efectos… como por ejemplo vintage o sepia. Un detalle llamativo.

La pantalla principal de ChatON

En la pantalla principal existe una cinta superior en la que hay cuatro opciones: Amigos, Chats, Mi página y Más. Cada uno de estos apartados permite realizar diferentes operaciones y acceder a ciertos apartados específicos:

Amigos: aquí aparece la lista de contactos y, pulsando sobre cualquiera de ellos, es posible comenzar un chat, comenzar una llamada de teléfono o acceder a su información en el terminal. Según sea la elección, aparecen las diferentes posibilidades. El chat es quizá el apartado más interesante y en la pantalla correspondiente en la parte inferior está el lugar para escribir los mensajes, adjuntar archivos (mensajes animados, imágenes, fotos, vídeos, grabar un vídeo, contacto, archivos, calendario y ubicación). Además, está el botón para utilizar emoticonos, iconos animados (que se pueden descargar de forma gratuita una buena cantidad o postales.

Emoticones ChatON Interfaz de ChatON

Además, en la parte derecha del espacio para introducir los mensajes, hay un icono con forma de “walkie talkie” que permite grabar mensajes de voz para ser enviados. Esto es una novedad de ChatON que, la vedad, es divertida y útil. En la parte central está el histórico del chat, como es habitual.

Chats: aquí aparecen los chats que se tienen en ejecución y activos. Aparecen listados y hay dos botones bastante útiles: Iniciar Chat, que sirve para comenzar uno, y Difusión, una opción que permite seleccionar entre los contactos que se tienen para mandarles el mismo mensaje. Finalmente hay un icono con forma de cubo de basura para eliminar los chats que ya no son necesarios.

Mi página: sirve para establecer los parámetros para personalizar la cuenta. Aparte de la imagen -que se pueden tener preparadas hasta tres- y el mensaje de texto, se puede añadir información como el número de teléfono o la cuenta de correo (ojo que será pública). En realidad, funciona como el perfil de otras aplicaciones, pero en ChatON se llama Mi página.

información personal en ChatON Fondos en ChatON

Más: en este apartado es donde se establecen ciertas configuraciones. En Ajustes se gestionan apartados como la privacidad, los amigos, las alertas (se puede cambiar el tono) y se administra la cuenta. En Descargar se accede a la zona en la que se pueden obtener contenidos añadidos como por ejemplo iconos, fondos y tipos de letra. Asistencia y Amigo especial (donde se puede incluir a contactos) son otras posibilidades.

Otras posibilidades que ofrece ChatON

Uno de los atractivos es la gran creatividad que ofrece esta aplicación a la hora de incluir contenido adicional. Por ejemplo, los mensajes animados ofrecen la posibilidad de crear nuevas imágenes con un pequeño editor con el que se puede crear dibujos a mano alzada (con el propio dedo), utilizar diferentes creatividades a forma de tampón y, como no, incluir textos. Sin duda, este apartado hace único a ChatON.

Adjuntar archivos en ChatON Escritura a mano alzada en ChatON

También llama la atención la creación de un Baúl en los chats (el icono está en la parte superior derecha de la pantalla). Aquí se pueden añadir archivos multimedia, como por ejemplo vídeos o imágenes, y que los participantes en la conversación puedan acceder a ellos en todo momento. Ideal para grupos con temáticas muy definidas.

Esta es una muy buena aplicación de mensajería y una opción más que interesante como sustituto de WhatsApp. Es multiplataforma, por lo que se puede utilizar en Android, iOS, BlackBerry y clientes de PC y Mac. Por lo tanto, darle una oportunidad no cuesta nada… eso sí, necesita del apoyo de los usuarios para que el número de contactos vaya creciendo.

Tabla de la aplicación ChatON

Escrito por Iván Martín

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. S1rCharl3s 12 Mar, 13 19:48

    Ni Symbian ni Windows Phone.Seguiremos usando multiplataformas reales.

    0
  2. frodor 13 Mar, 13 9:59

    El problema es que necesitas que tus contactos tengan el mismo programa que tu porque si no difícilmente te puedes comunicar con los contactos.

    0
  3. palote 17 Mar, 13 14:21

    El mejor sin duda, creativo y divertido y gratis… pero pasa como los iphone tecnología limitada y la venden masivamente, el futuro es ese, decir q estas a la ultima con software desfasado donde los menos experimenrados se desenvuelvan sin problemas y supongan qye estan a la uktima… chaton diez de diez

    0
  4. Vic 24 Feb, 14 13:33

    En chaton no se pueden elimenar las fotos q recibes, al menos yo no he encontrado la forma.

    0