Las ventas del iPad mini superan al iPad antes de lo esperado

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Hace tiempo que se venía comentando que el iPad tenía a su principal enemigo en casa, en referencia la iPad mini. Y el tiempo y las ventas parece que van dando la razón a esta afirmación dado que ya vende más el reciente tablet de 7,9″ de Apple que su versión de mayor tamaño.

Pese a que Steve Jobs nunca quiso un tablet de 7″, la decisión de Apple de lanzar el iPad mini parece que se está confirmando como uno de los productos con más éxito de la compañía en los últimos tiempos. Y es que sólo tres meses después de su aparición, el pasado mes de enero se vendieron más modelos de tablet de Apple 7,9″ que de 9,7″.

Las predicciones de los analistas a nacen de la producción de pantallas en enero

Concretamente, las predicciones de los analistas parten de observar como la producción de paneles para el iPad con el tamaño clásico de pantalla se han desplomado, pasando de 7,4 millones de unidades en diciembre a 1,3 millones de unidades en enero de 2013. Por su parte, la producción de pantallas de 7,9″ superó los 5 millones en enero. En general, el segmento de los tablets más compactos, donde cohabitan iPad mini, Kindle Fire y Nexus 7, vieron como su producción llegaba a los 14 millones de paneles en el primer mes del año.

tabletshipments

Se han cambiado las predicciones en sólo un mes

Ya en diciembre, NPD estimó que Apple podría vender cerca de 40 millones de iPad mini frente a 60 millones de iPad clásicos en 2013. Sin embargo, las nuevas cifras de producción en enero parece que darán la vuelta a estas cifras y los analistas de la firma comentan “la realidad parece haberse revertido, haciendo al iPad mini más popular que el iPad. Ahora entendemos que Apple puede tener una previsión de ventas del tablet de 7,9″ de unas 55 millones de unidades frente a 33 millones para el iPad en 2013.”

La posibilidad de la pantalla Retina del iPad mini 2 puede dar un vuelco mayor

Actualmente uno de los únicos atractivos, a parte del tamaño, del modelo de mayor tamaño es su pantalla Retina, pero el hecho de que el segundo modelo se presente de forma inmediata y recientes rumores indiquen pueda incluir una similar es un factor clave que los analistas aducen para este cambio de tendencia.

A Apple no le importa la “canibalización” entre sus productos

El hecho es que Apple aún tiene problemas para satisfacer la demanda de su iPad mini, que durante las primeras semanas de 2013 estuvo fuera de stock y ahora presenta un tiempo de envío de alrededor de una semana. Según fuentes de la industria, será a lo largo de la primera quincena de marzo cuando Apple consiga nivelar producción y demanda de su tablet.

Parece que en Cupertino, esta canibalización de mercado entre sus propios producto no es algo preocupante. A tenor de las declaraciones de algunos de sus ejecutivos en enero, hasta les gusta. “La canibalización es una gran oportunidad para nosotros.  El iPhone ha canibalizado al iPod y el iPad al Mac y esto es algo que no nos preocupa.”