Apple ha registrado, de forma muy discreta, tres completas y pormenorizadas patentes en Europa que identifican lo que podría ser un SmartPen, o como ya lo llaman iPen, similar al que incorpora el tablet Galaxy Note de Samsung.
¿Se avecina guerra de patentes? Puede ser, lo que no va a faltar es la polémica y las acusaciones entre Samsung y Apple de copiarse el uno al otro a la luz de la última patente de los de Cupertino y que identifica un bolígrafo inteligente para el iPad, algo realmente similar a S-Pen de Samsung.
Del rechazo de Steve Jobs a un lanzamiento que parece inminente
Remontémonos a 2007 cuando Steve Jobs presentó el iPhone y como, al igual que con el caso de los tablets de 7″, rechazó de plano y hasta ridiculizó el uso de punteros o stylus con un dispositivo táctil. Pues bien, años después, como con el caso del iPad mini, los vientos del cambio soplan en Apple y ahora registran una patente en Europa que describe pormenorizadamente lo que sería un SmartPen (probablemente iPen para la ocasión) con la marca de la manzana mordida.
Algo que se lleva fraguando desde hace tiempo en Apple
Siendo fieles a la verdad, no es la primera patente de estas características de la empresa de Cupertino, que en 2009 ya registro el esquema de un prototipo de bolígrafo digital, aunque de un diseño mucho más tosco y aparentemente menos manejable. De hecho, tampoco es el primer indicio de este producto, a comienzos de febrero de 2013 ya conocimos su existencia.
Demasiado detalladas para no ser un producto que veamos dentro de poco
Esta nueva ronda de patentes , que puede ser una evolución de la anterior, no se centra tanto en mostrar qué funciones podría desarrollar tanto como describir con detalle las tecnologías que participan en su diseño.
Como se puede ver en las imágenes, el bolígrafo incluiría cosas como un sensor de orientación que trabajaría con uno integrado en el panel táctil de iPad (y quizás también del iPhone) para aumentar la precisión y poder mover objetos en tres dimensiones dentro de la pantalla. No es nada nuevo, cualquier diseñador utiliza esto ya en sus tabletas gráficas.
Por otra parte, también se le dotaría de acelerómetro y sensor de presión para, suponemos, poder variar el trazo y hasta cosas como una cámara y un emisor de luz en la punta del dispositivo.
Finalmente, se describe también un interesante método para que el bolígrafo sólo funcione con el usuario mediante el establecimiento de un trazo «password» que serviría para activarlo y desbloquearlo.
Podría escribir hasta sobre el papel y digitalizar el trazo en el tablet
Las patentes son muy completas, incluyendo hasta descripción de capuchón del bolígrafo y la posibilidad de que este contara con una punta tradicional para escribir también sobre papel, del mismo modo que hacen productos como los LiveScribe. Esto permitiría trasladar al iPad los trazos, digitalizando los que se vayan realizando sobre el papel sin necesidad de hacerlo sobre la pantalla táctil del tablet.
¿Llegará con los próximos iPad, supuestamente, para el mes de abril?
Parece que Apple quiere seguir aumentando las prestaciones del iPad, que se podría convertir con este accesorio en una completa herramienta de trabajo y una auténtica libreta digital para muchos usuarios. Quedan lejos las reticencias del fundador de la compañía ante los «palos de plástico» y su apuesta por «tocar con los dedos y nada más», aunque bien es cierto que lo que planea Apple va mucho más allá de un simple stylus.
Muchas similitudes con el S-Pen de Samsung…se avecina la tormenta de acusaciones de plagio
Ahora bien, no podemos negar la polémica que se avecina por las similitudes con el S-Pen de Samsung para sus Galaxy Note. En esta ocasión, son los californianos los que van a rebufo de la inclusión de este tipo de accesorios de serie en un tablet. Sin embargo, si nos fiamos de la historia reciente de Apple con los accesoriso de sus tablets, véase el adaptador USB, no estamos seguros de que éste «iPen» vaya a venir de serie con los próximos iPad.