Telefónica ya ha comunicado ciertos datos sobre sus planes de lanzamiento con relación al sistema operativo Firefox OS. Para empezar, los primeros dispositivos –de los que aún no conocemos todos sus detalles– se lanzarán en Brasil, Colombia, España y Venezuela en la segunda mitad de este año y contarán con el apoyo de fabricantes como Alcatel, LG y ZTE.
La idea de Telefónica, que desde siempre ha querido contar con el apoyo de Carlos Slim propietario de América Móvil, es conseguir que los clientes a los que vende sus terminales inteligentes tengan una tercera alternativa a Android e iOS. Ésta sería Firefox OS. Dicha solución permitiría a la operadora no tener que depender de estos dos sistemas operativos para aquellos dispositivos que pasan por sus manos.
Junto con Telefónica y América Móvil, ya son 16 las operadoras que han mostrado su apoyo al sistema de Mozilla: China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom. Esto demuestra el interés del sector por un nuevo sistema móvil más abierto.
Los clientes, según la propia operadora española y gracias a Firefox OS, se beneficiarán de nuevos smartphones, con buen diseño, posibilidades de personalización y fáciles de usar. Así, su idea es lanzar estos primeros dispositivos con el sistema operativo de Mozilla en Brasil, Colombia, España y Venezuela a mediados de 2013. Además, a finales de año y durante 2014 los dispositivos deberían llegar a otros mercados de América y Europa.
Los smartphones casi desconocidos
Los primeros teléfonos con Firefox OS estarán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, todos ellos con procesador Snapdragon de Qualcomm. Pero parece que Telefónica pretende abarcar aún más ya que también está negociando con Huawei y otras empresas interesadas en la comercialización de equipos con Firefox OS, un estándar completamente abierto y alternativa de Android.
El sistema operativo de Mozilla tiene un objetivo, facilitar el uso del dispositivo. Para ello, además de la sencillez de manejo, integrará funciones como el control de coste, accesos a Facebook y Twitter, navegador web Firefox –obviamente–, servicios basados en localización y una función de búsqueda “total” que abarca cualquier elemento dentro de aplicaciones y en la Red al mismo tiempo.
Aún hay más, Firefox Marketplace y Firefox para Android
Telefónica apoya el lanzamiento de Firefox OS desde todos los ámbitos. No solo lo hará con ofertas y promociones, sino que también ha trabajado con Mozilla para garantizar la disponibilidad de una variada gama de contenidos vía Firefox Marketplace entre los que se incluyen algunos tan conocidos como: AccuWeather, AirBnB, Box, Cut the Rope, Facebook, Twitter, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Disney Mobile Games, EA games o Time Out.
El MWC también servirá para que Mozilla pueda contarnos en directo sus planes ya que mostrará y hará todas las demos necesarias de Firefox OS, de la menciona tienda Firefox Marketplace e incluso, de Firefox para Android, un navegador completo y de éxito en el mundo de los ordenadores personales, que espera repetir en el campo de la movilidad.
Por último, una mención especial para los desarrolladores ya que la plataforma web abierta y las nuevas APIs van a permitir que estos puedan distribuir aplicaciones directamente, sin intermediarios ni controles. En palabras de Jay Sullivan, vicepresidente senior de productos de Mozilla, dado que las aplicaciones de Firefox OS se construyen utilizando tecnologías Web como el HTML5, el sistema “romperá las barreras entre las aplicaciones y la web”.