Telefónica anuncia oficialmente sus planes para Firefox OS

Telefónica anuncia oficialmente sus planes para Firefox OS

R. Arranz

Telefónica ya ha comunicado ciertos datos sobre sus planes de lanzamiento con relación al sistema operativo Firefox OS. Para empezar, los primeros dispositivos –de los que aún no conocemos todos sus detalles– se lanzarán en Brasil, Colombia, España y Venezuela en la segunda mitad de este año y contarán con el apoyo de fabricantes como Alcatel, LG y ZTE.

La idea de Telefónica, que desde siempre ha querido contar con el apoyo de Carlos Slim propietario de América Móvil, es conseguir que los clientes a los que vende sus terminales inteligentes tengan una tercera alternativa a Android e iOS. Ésta sería Firefox OS. Dicha solución permitiría a la operadora no tener que depender de estos dos sistemas operativos para aquellos dispositivos que pasan por sus manos.

Junto con Telefónica y América Móvil, ya son 16 las operadoras que han mostrado su apoyo al sistema de Mozilla: China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom. Esto demuestra el interés del sector por un nuevo sistema móvil más abierto.

Los clientes, según la propia operadora española y gracias a Firefox OS, se beneficiarán de nuevos smartphones, con buen diseño, posibilidades de personalización y fáciles de usar. Así, su idea es lanzar estos primeros dispositivos con el sistema operativo de Mozilla en Brasil, Colombia, España y Venezuela a mediados de 2013. Además, a finales de año y durante 2014 los dispositivos deberían llegar a otros mercados de América y Europa.

Firefox OS en el MWC

Los smartphones casi desconocidos

Los primeros teléfonos con Firefox OS estarán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, todos ellos con procesador Snapdragon de Qualcomm. Pero parece que Telefónica pretende abarcar aún más ya que también está negociando con Huawei y otras empresas interesadas en la comercialización de equipos con Firefox OS, un estándar completamente abierto y alternativa de Android.

El sistema operativo de Mozilla tiene un objetivo, facilitar el uso del dispositivo. Para ello, además de la sencillez de manejo, integrará funciones como el control de coste, accesos a Facebook y Twitter, navegador web Firefox –obviamente–, servicios basados en localización y una función de búsqueda “total” que abarca cualquier elemento dentro de aplicaciones y en la Red al mismo tiempo.

Aún hay más, Firefox Marketplace y Firefox para Android

Telefónica apoya el lanzamiento de Firefox OS desde todos los ámbitos. No solo lo hará con ofertas y promociones, sino que también ha trabajado con Mozilla para garantizar la disponibilidad de una variada gama de contenidos vía Firefox Marketplace entre los que se incluyen algunos tan conocidos como: AccuWeather, AirBnB, Box, Cut the Rope, Facebook, Twitter, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Disney Mobile Games, EA games o Time Out.

Firefox Marketplace

El MWC también servirá para que Mozilla pueda contarnos en directo sus planes ya que mostrará y hará todas las demos necesarias de Firefox OS, de la menciona tienda Firefox Marketplace e incluso, de Firefox para Android, un navegador completo y de éxito en el mundo de los ordenadores personales, que espera repetir en el campo de la movilidad.

Por último, una mención especial para los desarrolladores ya que la plataforma web abierta y las nuevas APIs van a permitir que estos puedan distribuir aplicaciones directamente, sin intermediarios ni controles. En palabras de Jay Sullivan, vicepresidente senior de productos de Mozilla, dado que las aplicaciones de Firefox OS se construyen utilizando tecnologías Web como el HTML5, el sistema “romperá las barreras entre las aplicaciones y la web”.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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