Comparativa: Samsung Galaxy Note 8 vs Nexus 7

Mobile World Congress 2015

La gama de producto a la que va dirigida el nuevo tablet Samsung Galaxy Note 8 es la misma en la que habita el iPad Mini de Apple, por lo que una comparativa de sus especificaciones y software está más que justificada. De esta forma, se puede conocer si la compañía coreana ha acertado a la hora de lanzar este nuevo producto al mercado.

Lo primero que se revisa es la pantalla, ya que es lo primero que se ve (junto con el diseño, pero esto es cuestión de gustos, en realidad). La que tiene el Nexus 7 es de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 y una densidad de píxeles de 216 ppp. En el caso del modelo Ed la compañía coreana el panel que incluye es de 8 pulgadas con la misma resolución y, por lo tanto, sólo llega a los 189 ppp. Es decir, que en calidad de imagen el dispositivo de Google se muestra más preciso, pero tiene una pulgadas menos… Podría considerarse un empate, pero quizá por calidad la pantalla de Nexus 7 se vea algo mejor (pero bien es cierto que para manejar ciertas aplicaciones con Samsung Galaxy Note 8 necesita de ese espacio adicional).

En lo que se refiere a las dimensiones, no se puede opinar realmente, ya que desde Samsung no se ha indicado el grosor, que sería lo único comparable debido a que las dimensiones de los paneles son distintas. Eso sí, el peso sí que se conoce y el modelo de la compañía coreana es algo más ligero, 338 por 340 gramos… y eso que es más grande.

Nuevo tablet Smasung Galaxy Note 8

Procesador y memoria

Pese al tiempo que lleva ya en el mercado el Nexus 7, su SoC no desmerece en absoluto. Este es un Nvidia Tegra 3 con cuatro núcleos que funciona a 1,2 GHz. En el caso del Samsung Galaxy Note 8, este dispone de un procesador del mismo número de núcleos (se espera que sea de la gama Exynos, pero no se ha confirmado) pero su frecuencia es mayor: 1,6 GHz. Como ambos modelos utilizan la misma arquitectura, ARM Cortex-A9, la mayor velocidad de procesamiento del incluido en el tablet recién lanzado hace suponer que su capacidad será mayor. Además, duplica en memoria RAM a su rival, ya que dispone de 2 GB.

La capacidad de almacenamiento es otro apartado que se decanta por el nuevo Samsung Galaxy Note 8. Este estará disponible en dos capacidades, 16 y 32 GB… las mismas que Nexus 7, pero la diferencia es que el modelo de la compañía coreana sí que es compatible con tarjetas microSD de hasta 64 GB, por lo que sus opciones son más amplias.

Tablet Nexus 7

Cámaras y otros detalles interesantes

Un apartado en el que el Samsung Galaxy Note 8 está perfectamente “servido” es en el de las cámaras, ya que dispone de delantera y trasera, de 1,3 y 5 Mpx respectivamente. Por su parte el Nexus 7 sólo incluye delantera (siempre se ha especulado respecto a que la ausencia de la trasera es por abaratar costes). En definitiva, de nuevo gana el nuevo tablet, ya que sus opciones son mayores a la hora de hacer fotos y realizar grabaciones.

Otros detalles interesantes son, por ejemplo, la batería. La del Nexus 7 es de 4.325 mAh, por 4.600 mAh de la incluida en el Samsung Galaxy Note 8. Es una diferencia interesante, pero que en buena medida a que este segundo es más grande al tener un panel mayor y, además, su pantalla necesita de más energía al funcionar (al menos sobre el papel) ya que es mayor. Empate técnico, diría yo.

En la conectividad ambos modelos están bien cubiertos, con compatibilidad WiFi, Bluetooth, GPS, USB 2.0… vamos, lo habitual y necesario. Eso sí, de NFC no se ha dicho nada desde Samsung, algo que sorprende ya que suele ser de la partida en sus últimos modelos. Nexus 7 sí lo incluye. Ojo con esto.

Lateral del nuevo tablet Smasung Galaxy Note 8

Parte lateral de Nexus 7

Sistema operativo y las funcionalidades

En el sistema operativo no hay equipos superiores a los Nexus, ya que reciben las nuevas versiones de Android los primeros, por lo que aquí el tablets d Google gana, ya que ya es posible disponer con el de Jelly Bean 4.2, mientras que Samsung Galaxy Note 8 “sólo” llega a 4.1.2.

Pero, por su parte, en lo que se refiere a las opciones adicionales el dispositivo de Samsung tiene algunas ventajas muy interesantes. La primera y evidente es el stylus S Pen, que permite utilizar el dispositivo a mano alzada y ofrece capacidad que otros modelos como Nexus 7 no pueden. Esto es vital en la gama Note. Pero aquí no acaban las posibilidades, ya que el nuevo tablet se convierte en un mando a distancia gracias a un emisor de infrarrojos, ofrece la posibilidad de partir la pantalla en dos gracias a MultiWindows, dispone de una nueva herramienta para las notas (Awsome Note), etc. Aquí, sinceramente, gana por bastante el Samsung Galaxy Note 8.

parte posterior de Samsung Galaxy Note 8

En definitiva, todo indica que el nuevo tablet de Samsung se muestra más competitivo que el Nexus 7 (que con componentes como la pantalla y el procesador mantiene su vigencia), por lo que parece que la compañía asiática ha realizado un buen trabajo… que tendrá más o menos éxito si ofrece un precio ajustado, apartado en el que Google se ha mostrado incuestionable hasta la fecha.

Escrito por Iván Martín