La compañía china Huawei solamente ha presentado un teléfono de los tres o cuatro que se esperaban. En fin, nos hemos quedado con la miel en los labios, pero con la presentación del Huaewi Ascend P2, que era uno de los más esperados (para ver si las filtraciones de las últimos días se cumplían), nos conformamos. Este terminal está llamado a ser uno de los más que más va a dar que hablar en los próximos días. De momento, desde aquí vamos a realizar una comparativa, con uno de sus rivales más directos el Nexus 4 de Google.
Diseño y pantalla
Respecto al diseño del nuevo terminal de la compañía china, presenta unas líneas más afiladas con esquinas más puntiagudas, con un diseño Infiniti que hace que la pantalla lleguen hasta el mismo borde de la carcasa. Todo lo contrario que el Nexus 4 que tiene unos bordes bastante más redondeados. Las dimensiones del Huawei Asdend P2 no están confirmadas, solamente se dispone de la anchura que es de 66,7 milímetros y la longitud que es de 136,2 milímetros y un peso de 122 gramos, frente a las 133,9 x 68,7 x 9,1 y un peso de 139 gramos del Nexus 4, algo más reducidas.
En el apartado de la pantalla, ambos terminales cuentan con una diagonal de 4,7 pulgadas, con una resolución un poco mayor en el Nexus 4, 768 x 1280 píxeles y una densidad de 318 ppp. Mientras que el Huawei cuenta con una resolución de 720 x 1280 y una densidad de 312 ppp. Por tanto, en este aspecto no hay competencia entre ambos.
Procesador, memoria y conectividad
El corazón del Huawei Ascend P2, está compuesto por un procesador de cuatro núcleos de fabricación propia que funciona a una frecuencia de 1,5 GHz. En el caso del Nexus 4, el procesador que incluye es un Qualcomm Snapdragon APQ8064 de cuatro núcleos, que igualmente funciona a una frecuencia de 1,5 GHz. El modelo de Google además incluye una GPU Adreno 320. Por lo que otra vez, las diferencias en el rendimiento de los terminales es mínima. A todo esto lo acompaña una memoria RAM de 2 GB y una memoria interna de 8 o 16 GB, en el caso del Nexus 4, sin posibilidad de ampliar mediante tarjeta microSD. En este apartado el nuevo modelo de la compañía china tiene una RAM de 1 GB, con una memoria interna de 16 GB.
En el tema de las conectividades, ambos dispositivos disponen de WiFi 802.11, DLNA, Bluetooth versión 4.0 y WiFi hostpot. Por tanto, en este apartado vuelven a estar igualados.
Cámara y batería
Las cámaras se están convirtiendo en algo que los usuarios empiezan a tener mucho en cuenta a la hora de elegir un terminal. Pues bien, en este apartado ambos están bien cubiertos, ya que ambos disponen tanto de cámara delantera como de trasera. En el caso del Huawei Ascend P2 la cámara principal incluye 13 megapíxeles con Flash LED y autofocus, además de la delantera que tiene 1,3 Mpx. Hay que destacar que es capaz de grabar vídeos con calidad 1080p. En el caso del Nexus 4 su cámara trasera es algo inferior ya que cuenta con 8 megapíxeles, también con Flash LED y grabación de vídeo con calidad 1080p.
El apartado de la autonomía está plenamente cubierto en ambos casos. El Nexus 4, cuenta con una batería no intercambiable Li-Po de 2.100 mAh, algo mayor en el caso del Ascend P2 que incluye una batería Li-Ion de 2.420 mAh.
Sistema operativo y disponibilidad
En este apartado claramente sale ganando el dispositivo de Google ya que incluye versión de Android 4.2 Jelly Bean actualizable a 4.2.2, mientras que Huawei Ascend P2 lleva incorporada la versión de Android 4.1.2 Jelly Bean, que si bien va un paso por detrás, no tendrá problemas a la hora de actualizar. En cuanto a la disponibilidad, el Huawei llegará a la inmensa mayoría de los países europeos, durante el segundo trimestre de 2013 a un precio de 399 € frente a los 299€ (el de 8 GB) que cuesta el de Google.
En definitiva, dos terminales muy parecidos, con algunas diferencias entre sí que no son demasiado significativas, por tanto, dos competidores en la gama media-alta, habrá que esperar la reacción de los usuarios, que son quienes tienen la última palabra.