No es la primera vez que tratamos el tema del futuro de Firefox OS de Mozilla, como alternativa a Android e iOS. Si el nuevo sistema consigue los apoyos necesarios por parte de operadoras y fabricantes, su porvenir está asegurado. Esperamos que en los días en que se celebra el Mobile World Congress algunas compañías ofrezcan su apoyo públicamente al sistema.
La primera pregunta que nos hacemos tras dejar claro que hay operadoras y fabricantes muy interesados en apoyar a Firefox OS, es quiénes son. A dos de ellas ya las conocemos porque desde el principio han secundado y sustentado la propuesta de Mozilla; Telefónica y Deutsche Telekom. El año pasado también conocimos el respaldo de Telecom Italia, Telenor (Noruega), Etisalat (EAU), Smart (Filipinas) y Sprint (USA).
La siguiente pregunta es ¿son estos apoyos suficientes? Parece que no, porque aún hay grandes operadores que han de pronunciarse. De hecho, a finales de enero corría el rumor de que América Móvil, propiedad de Carlos Slim, se aliaría con Telefónica para apoyar a Firefox OS como alternativa a los dos sistemas operativos móviles más utilizados en este momento, Android e iOS. Según apunta Nacho del Castillo en su blog, este no será el único apoyo y durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona conoceremos otras empresas dispuestas a dar el impulso definitivo a Mozilla (oficialmente el MWC da comienzo el lunes 25, pero algunas multinacionales adelantarán sus presentaciones al domingo por la tarde).
Aún hay más
Hemos hablado de operadores europeos y americanos pero ¿qué pasa Asia u Oceanía? Pues que también en estos continentes Firefox OS tendrá apoyo de compañías como: China Unicom (participada en un 5% por Telefónica); SingTel (Singapur); Vimpelcom (Rusia); Megafon (Rusia); NTT (Japón), Hutchison (Hong Kong); y Korea Telecom (Corea del Sur). Gigantes todas ellas de las telecomunicaciones con participaciones en otras compañías de Australia, India, Pakistán, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Sri Lanka o Macao. En total hablamos de más de 2.200 millones de clientes –más de un tercio del total mundial– que podrían tener acceso al sistema operativo de Mozilla a través de sus operadoras.
Antes de terminar esta noticia, aún hay que tratar dos temas. El primero, las posibilidades reales de Firefox OS. Todos los analistas están de acuerdo es que los mercados emergentes son el campo ideal para que el nuevo sistema consiga éxito, ya que Android e iOS controlan aquellos mercados de alta penetración. El segundo tema de importancia vital para Firefox OS es el apoyo de los fabricantes. Está muy bien que las operadoras sean soporte del sistema, pero también han de serlo las empresas que fabrican los dispositivos móviles. Así, además de las ya conocidas ZTE y TCL-Alcatel, en el MWC podríamos ver como Huawei, LG o Sony brindan públicamente su apoyo a Firefox.
Por tanto, está claro que a Mozilla no parecen faltarle apoyos aunque estos han de transformarse en una realidad a la hora de la comercialización de equipos con Firefox OS. Además, el sistema debe ser capaz de presentarse en dispositivos potentes, de calidad y al menos, similares en precio, a los productos que comercializa Android. Porque una cosa es lo que puedan opinar los operadores y otra muy distinta lo que elige el cliente cuando llega a una tienda.