La Isla del tesoro, un juego educativo para todos los públicos

Análisis Aplicaciones

Un nuevo juego llega de la mano Antena 3 Televisión S.A. y, en este, no hay que matar, ni esquivar, ni correr… simplemente hay que leer y escuchar una de las historias más atractivas y educativas que se han escrito: La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Todo un clásico que se adapta a los tiempos que corren y llega a los dispositivos con sistema operativo Android.

La aplicación en cuestión es gratuita y se puede conseguir en este enlace de Samsung Apps. Esta realmente indicada para los niños que ya sepan leer o, simplemente, a los que les guste escuchar… peor, en realidad, es una creación para todos los públicos. El tamaño de la descarga es de 39,5 MB y el sistema operativo necesario es Android 2.2 o superior. Respecto a los requisitos de GPU o similares, no hay problema ya que no es muy exigente.

Pantalla inicio La isla del tesoro Consejo en La isla del tesoro

La sencillez es la nota predominante en el manejo del juego, ya que todo se realiza mediante pulsaciones en la pantalla táctil y, además, para que no exista duda alguna hay un asistente en el inicio que indica cómo se utilizan cada una de las opciones. Además, no existen muchas dudas ya que la cantidad de opciones que existen no son muy numerosas y, con ello, se consigue lo que se pretende: no confundir a los usuarios y que los menos habituados no tengan dudas.

Acción en La isla del tesoro Textos en La isla del tesoro

Dibujos atractivos y existen minijuegos

El juego está resumido en una serie de “fotogramas” (concretamente 24) que se van sucediendo uno tras otro y que en cada uno de ellos hay dibujos aclaratorios y pergaminos con los textos que se pueden leer y que, además, si se desea un narrador lo va indicando para así poder ir avanzando de forma mucho más cómoda.

Pantalla de La isla del tesoro Elección de escenas en La isla del tesoro

En algunos de las pantallas antes indicadas hay escondidos algunos minijuegos que constan de pruebas de ingenio o de azar con los que se pueden conseguir monedas que luego se pueden utilizar en el transcurso de la partida y que, también, marcan el número de “secreto” que se han conseguido descubrir. Estas monedas también aparecen en pantalla y, para recogerlas, sólo hay que pulsar sobre ellas.

Minijuego en La isla del tesoro Segundo minijuego en La isla del tesoro

Los gráficos no son llamativos por que ofrezcan grandes animaciones, que alguna hay… sino por ser similares a los que se pueden encontrar en un libro y, por lo tanto, parece hechos a mano. En lo que se refiere al sonido, no hay nada especial en él aparte de algunas melodías y efectos. Un buen detalle es que en algunas secuencias se puede utilizar el terminal para ir de un lado a otro girando este o, simplemente, para aclarar más las cosas.

Catalejo en La isla del tesoro Acción en La isla del tesoro

No hay metas, sólo el aprender la historia

Al contrario que en otros títulos, el reto de La isla del tesoro es conseguir terminar el juego por conocer el final de la historia, no por conseguir la mayor puntuación. Además, esto parece un intento claro por conseguir que se lea en la actualidad, algo que en ocasiones da la sensación que es complicado. Un ejemplo de que el reto no es lo más importante es que se puede ir a cada uno de los fotogramas en cualquier momento con sólo pulsar un icono.

Dibujar en La isla del tesoro Opciones en La isla del tesoro

Las opciones de configuración no son muy elevadas, existiendo opciones de idioma, activación del narrador o los textos y, una muy interesante, se puede establecer que se utilice la voz del usuario que previamente ha grabado él mismo lo que aparece en los pergaminos (esto se realiza al pulsar el icono del micrófono que hay en la parte superior –en un deslizador-). Además. Hay una pantalla de información adicional sobre el escritor de La isla del tesoro que es muy llamativa y útil (esta sólo aparece al final de la “travesía” por el juegos si se sabe buscar…) y, además, otra de ayuda para saber cómo navegar por el juego a la que se accede pulsando en la interrogación.

Grabar audio en La isla del tesoro Información escritor enLa isla del tesoro

Un juego que consigue lo que busca: que se conozca la historia de La isla del tesoro aprovechando las posibilidades que ofrecen los terminales actuales, como por ejemplo las multimedia  y los paneles táctiles. Sinceramente, creaciones tan educativas como esta merecen la pena.

La isla del tesoro

Escrito por Iván Martín