La compañía surcoreana Samsung ha lanzado recientemente un dispositivo híbrido que llega en formato de cámara compacta y trabaja sobre el sistema operativo Android. Es decir, a groso modo podríamos decir que se trata de un pequeño tablet con el corazón de Galaxy SIII en formato de cámara de fotos digital. Analizemos su funcionamiento.
Se trata de un dispositivo que puede solucionar la papeleta de una gran cantidad de usuarios que tienen un tablet o un smartphone y la cámara se queda corta. Con GALAXY Camera tendrás una cámara de 16,3 Mpx y un gran zoom 21x unida a un flexible y completo sistema operativo Android.
Ahora bien, ¿qué significa eso?. Pues que gracias a la conectividad Wi-Fi ó 3G podrás disfrutar de tu correo electrónico, redes sociales y compartir fotografías de gran calidad directamente con los tuyos. Es como tener toda la potencia del móvil pero con una cámara demoledora, donde el zoom de 21x óptico te da alas a la hora de hacer fotos y vídeos.
También podrás verlas y retocarlas en su gran pantalla de 4,77 pulgadas y resolución 1.280 x 720 píxeles. Llega con varias aplicaciones de retoque y ajuste de imágenes así como también un editor de vídeo con el que montar y recortar los vídeos que captures, pero, además podrás utilizar cualquier aplicación disponible para Android vía Google Play, que no son ni una ni dos precisamente. ¿Pero cómo funciona esto?, ¿una cámara de fotos con Android no será complicada? Pues, aunque parezca mentira, cualquier usuario que haya tocado Android se sentirá como en casa, y si no has usado Android también. El sistema funciona de manera muy fluida y gracias a la pantalla de 4,77 pulgadas multitáctil capacitiva que hace que ajustar los distintos parámetros de fotografía / vídeo es cosa de niños.
Android Jelly Bean va como un tiro en esta cámara gracias al SoC Exynos quad-core a 1,4 GHz que monta, por ejemplo Galaxy S3. Es un procesador muy muy potente para una cámara e incluso para un smartphone. De hecho te permitirá jugar a cualquier juego actual o futuro de Android sin problema alguno. Hablamos de un verdadero portento de rendimiento con una pantalla de grandes dimensiones y resolución. En esta ocasión vamos a realizar un doble análisis, como si fuese un pequeño tablet 3G y posteriormente analizaremos todas las posibilidades fotográficas que ofrece GALAXY Camera.
Empezamos con la toma de contacto con el sistema operativo Android Jelly Bean. Nada más encender la cámara vemos una animación de GALAXY Camera y aterrizamos en la interfaz de la cámara.
Pulsamos en la casa para llegar al escritorio y nos encontramos en un escritorio Android tradicional con tres pantallas ampliable por el usuario. Existe un acceso directo a la cámara en la parte inferior izquierda y el botón menú en la parte inferior derecha que se mantienen durante la navegación entre pantallas.
Samsung trae integradas varias aplicaciones de retoque de fotografías como Paper Artist con el que podemos aplicar una cantidad notable de efectos fácilmente en las pantalla a golpe de dedo.
Otra de las aplicaciones es Asistente de fotos que permite realizar ajustes como recorte, rotación, cambiar tamaño de la foto / imagen en cuestión así como también aplicar efectos de enfoque desenfoque, corrección de ojos rojos y efectos de color además de los similares o equivalentes a los de Instagram. Podrás también añadir marcos, elementos de decoración e incluso escribir en la pantalla. Es una aplicación muy completa que acerca el retoque de fotografía a cualquier usuario.
ç
Si entramos en el Menú accedemos a toda la lista de aplicaciones entre las que se encuentran las típicas de smartphones Samsung como por ejemplo la tienda de aplicaciones Samsung Apps, el software de mensajería push ChatOn o AllShare para compartir archivos vía DLNA. También tenemos toda la familia de aplicaciones Google incluyendo también su tienda de aplicaciones Play Store, Maps y Navigation, Gmail, Gtalk, etc. No hace falta comentar que tenemos acceso a todas las aplicaciones de Android, es decir, podrás instalar tus juegos y aplicaciones favoritas. GALAXY Camera ofrece acceso a Internet vía Wi-Fi y también vía 3G gracias a su ranura microSIM que encontramos al lado de la ranura microSD bajo la tapa de la batería, acompañando a la salida FullHD microHDMI.
¿Qué tenemos bajo las apariencias de una cámara compacta? Pues tras instalar las aplicaciones pertinentes de benchmark hemos podido comprobar que el corazón de la bestia es un SoC Exynos quad-core Cortex A9 a 1,4 GHz -el mismo que Galaxy S3- y con un poco menos de RAM que el smartphone tope de gama Samsung, quedándose en la mitad 1 GB de RAM, más que suficiente para cualquier tarea con este dispositivo.
Las pruebas de rendimiento colocan a GALAXY Camera en el tope de gama de dispositivos Android actual. Samsung ha apostado fuerte con un dispositivo que para nada se queda a medias tintas en cuestiones de rendimiento tanto de CPU como de GPU. Trabaja sobre Android 4.1.2 Jelly Bean y tienen 4 GB de memoria interna que podrás ampliar gracias a la ranura microSD que integra la cámara.
Queremos hacer notar que gracias a la posibilidad de integrar una tarjeta microSIM para datos 3G y SMS (no voz) se podrá registrar fácilmente incluso WhatsApp o Skype. El que no se puedan realizar llamadas de manera nativa, siempre se podrán realizar llamadas vía VoIP.
Problemas que hemos detectado de la parte smartphone, bueno en realidad del conjunto global, la autonomía. Con una carcasa tan grande Samsung debería haber pensado en integrar una batería de mayor capacidad que no nos deje tirados en un día de fotografía intenso y compartir con nuestros conocidos a través de Internet.
Dejamos tambien constancia de una característica muy interesante a la hora de ver las fotografías… hasta ahora todos acababan pasándose la cámara para ver en la pantalla las fotografías en su pantalla, sin embargo con Share Shot puedes mandarlas vía inalámbrica (Wi-Fi Direct) hasta a 8 smartphones y tablets.
Este dispositivo ofrece una gran multitud de posibilidades en formato cámara compacta. Tiene unas medidas de 128,7 x 70,8 x 19,1 mm y un peso de 300 gramos. Se trata de una cámara grande, pero tenemos que destacar que integra una pantalla de 4,77 pulgadas 720p pero puede ser usada para ver contenidos, para sacar imágenes de 16 Mpx con una calidad buena para una compacta o vídeos FullHD 30fps o bien 720p a 60fps e incluso un modo de grabación a cámara lenta que captura 120 fps y permite ralentizar la acción a una cuarta parte de la velocidad real.
Tras una apariencia minimalista y limpia de cámara compacta se encuentra un hardware muy bien acabado. Tenemos una parte derecha con un agarre acabado en goma para sujetar mejor los 300 gramos de cámara y una pequeña tapa que esconde el conector microUSB que brinda conectividad PTP y MTP al ser conectada al ordenador. La parte trasera está cubierta de lleno por la gran pantalla de 4.77 pulgadas. En la parte frontal tenemos el kit de lentes Samsung 4,1 – 86,1 mm ultra panorámica 23mm con una apertura 1:2.8-5.9f, hablamos de un zoom óptico máximo 21x.
En la parte izquierda de la cámara tenemos un botón que libera el flash tipo pop-up que se despliega en la parte superior. La parte superior tiene únicamente el botón de encendido, el control de zoom y el disparador con doble fondo para enfocar y capturar. Como se puede ver es un diseño muy muy limpio.
En la parte inferior la cámara tiene una tapa que oculta la batería, ranura microSD y microSIM y el conector microHDMI, como podemos ver todo micro. Esta tapa tiene una pequeña tapa que puede abrirse sin necesidad de sacar esa tapa grande dando acceso a la salida de vídeo FullHD vía microHDMI. Cerca de la parte central tiene el tornillo para fijar la cámara en soportes etc.
El color blanco hace de la cámara un modelo muy bonito y vistoso, tanto es así que durante nuestras pruebas hemos notado muchas miradas furtivas, y muy a nuestro pesar no iban dirigidas al fotógrafo. Bueno, vayamos a lo importante y veamos la interfaz de la cámara y las bondades que esta cámara nos ofrece.
Estamos hablando de un sensor de 16,3 Mpx que es capaz de capturar vídeos en resolución FullHD 1.080p a 30 fps.
Esta cámara tiene aspecto de las actuales CSC, las nuevas cámaras réflex sin espejo que tienen un tamaño mucho más pequeño que las réflex digitales tradicionales. Sin embargo el sensor que usa es CMOS tradicional de tamaño de compacta, mucho más pequeño que los APS-C de ese tipo de cámaras, y eso se hace notar en capturas con baja luminosidad y a la hora de capturar detalles.
La cámara permite aplicar numerosos efectos a la hora de capturar imágenes, también se pueden aplicar a posteriori vía apps. La cámara tiene varios modos de fotografía predefinidos para mejorar capturas nocturnas, capturar imágenes donde el agua fluye, imágenes deportivas, panorámicas, etc. Además de ello dispone del socorrido modo Auto que identifica qué modo y configuración es la mejor para cada situación, en cada momento.
Sin embargo, los usuarios más avanzados podrán modificar todo tipo de parámetros: ISO, apertura, EV, velocidad del obturador, etc. gracias a los modos Manual en el que puedes manejar todo, P, S y A que fijan distintos valores y puedes modificar otras características.
La cámara se muestra muy rápida enfocando y disparando algo que es de agradecer y se pueden conseguir capturas muy vistosas con distintos efectos. Además el zoom 21x te permite conseguir un gran acercamiento como podréis ver a continuación, ambas capturas tienen resolución plena 16,3 Mpx y están tomadas desde el mismo punto.
Y otro ejemplo, recordamos que la imagen de la izquierda está tomada sin zoom y la de la derecha con zoom 21x (a tope), ambas desde el mismo punto con los objetos parados.
Y dejamos una muestra de más fotografías tomadas con la cámara:
Para finalizar vamos a mostraros dos parejas de vídeos que muestran la diferencia entre el modo FullHD y el modo de cámara lenta. El cambio en resolución y detalle es notable (pasa de ser 1.920 x 1.080 píxeles a sólo 768 x 512 píxeles, pero claro son 120 imágenes por segundo). Al subirse a YouTube los vídeos a cámara lenta pierden un poco de calidad ya que los deja en resolución 480p perdiendo 32 líneas.
Cámara lenta
FullHD 30fps
Otro ejemplo, ondear de una banderola:
FullHD 30fps
Cámara lenta
Queremos hacer notar que la cámara tiene micrófono y altavoces integrados y esto junto con Android se convierte en un mar de posibilidades como por ejemplo el control por voz pudiendo capturar la fotografía con tan sólo decirlo, acercar o alejar zoom y mucho más:
Se trata de una cámara compacta con multitud de posibilidades, además tiene un diseño muy bonito, una pantalla soberbia, si afirmamos que es la más grande de cualquier cámara del mercado seguro que no nos equivocamos. Sin embargo si estás acostumbrado a calidad de Réflex con grandes sensores esta no es tu cámara.
Si eres un fotógrafo casual y asiduo a redes sociales y odias el tener que retocar las fotos en el ordenador esta cámara te vendrá de perlas.
Qué nos gusta
- La potencia de proceso y rendimiento 3D
- Es la cámara que cualquier smartphone querría tener
- Grabación a cámara lenta
- Zoom 21x
- Salida micro HDMI
- Limpieza del diseño
Qué no nos gusta
- La autonomía debe mejorar (solo en modo vídeo) ya que una pantalla tan grande tiene sus inconvenientes.
- Peso, las dimensiones de la pantalla y el tremendo zoom son las causas.
Precio oficial de la Samsung Galaxy Camera. 499 euros