Actualidad ROM: Todas las novedades de la semana

Generales

Otra semana más estamos al pie del cañón para poneros al día de la scene de smartphones y tablets. Esta semana tocaremos de cerca varios temas para que os forméis como desarrolladores Android conociendo desde los más básico así como también funciones y tareas avanzadas.

En todo lo relativo a la scene Android siempre se comenta ADB, pero, ¿sabes qué es? Son las siglas de Android Debug Bridge y no es más que una potente herramienta para multitud de tareas con dispositivos Android. Tal y como podemos leer en developer.android.com es una versátil herramienta en línea de comandos que permite conectarte con un emulador o dispositivo Android.

En palabras que entiendan usuarios de a pie y desarrolladores, es un comando que escribes en la línea de comandos y te permite acceder a tu smartphone y realizar muchas tareas. ¿Qué tareas? Veamos unos ejemplos:

  • Backup/ restauración de aplicaciones y datos
  • Enviar y copiar archivos a/desde el dispositivo
  • Generar logs para depurar aplicaciones o el funcionamiento del terminal
  • Y mucho más

Hay muchos usuarios que tienen cierto miedo a usar la línea de comandos y por ello os informamos de que hay numerosos tutoriales para configurar inicialmente ADB y también para instalar gráficamente los drivers para tu smarpthone.

adb-driver-installer-success

Después de ello nos encontramos con aplicaciones con GUI, interfaz gráfico, como Simple ADB Backup que facilita las tareas de copia de seguridad o bien ADB Command Center que permite ejecutar los comandos más usados a golpe de clic. Esta última aplicación también sirve con interfaz para fasboot, permitiendo flasear ROMs o imágenes del recovery.

adb-command-center  adb-backup

Una vez hecho un pequeño repaso a varias aplicaciones que nos facilitarán la vida cuando trasteemos con dispositivos Android saltamos de lleno a la que va a ser sin duda la noticia del fin de semana. Hablamos de la llegada de evasión, el método de jailbreak para iOS 6 / 6.1. Será un método jailbreak untethered muy sencillo de realizar y compatible con todos los dispositivos de la manzana, incluyendo iPhone 5, iPad 4 y iPad mini. Podrás descargarlo desde http://www.evasi0n.com.

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 21.53.52

Como nota dejamos constancia de que habrá versión tanto para Windows como para Mac OS y Linux.

Si echamos un ojo a las novedades en ROMs Android de esta semana no podemos dejar de anunciar la llegada del Recovery TWRP 2.4 que con una interfaz muy visual añade grandes características a las básicas de backup y restauración además de flasheo de nuevas ROMs. Es compatible con una lista prácticamente inacabable de dispositivos:

HTC Amaze 4G, HTC Desire S, HTC Desire HD, HTC Droid Incredible 2, HTC EVO 4G LTE, HTC EVO 3D CDMA, HTC EVO 3D GSM, HTC EVO Shift, HTC One V CDMA, HTC One S, HTC One X International (endeavoru), HTC One X AT&T (evita), HTC Sensation, HTC Thunderbolt, HTC Vivid, LG Optimus 2x, Google Nexus 10, Google Nexus 7, Google Nexus 4, Nexus S 4G, Nexus S, Sprint Galaxy Nexus, Verizon Galaxy Nexus, GSM Galaxy Nexus, HP TouchPad, Kindle Fire, AT&T Galaxy Note. Verizon Samsung Galaxy S III, AT&T Samsung Skyrocket, T-Mobile Samsung Galaxy S II Hercules, Asus Transformer. Asus Transformer Prime, Asus Transformer TF300T, Nook Color, Nook Tablet, Motorola Atrix, Motorola Photon 4G, Acer Iconia Tab A500, Motorola Photon Q, Samsung Galaxy S III 4G I9305, Samsung Galaxy S III I9300, Samsung Galaxy W I8150.

MotoQTWRP

Puedes descargar la última versión 2.4.0.1 desde la web del Team Win.

Continuamos con una grata noticia para los usuarios de smartphones con versiones de Android previas a Ice Cream Sandwich. Esta versión Android 4.0 introdujo un nuevo sistema de gestión de aplicaciones abiertas pudiendo pasar de una a otra de manera sencilla e incluso cerrarlas con tan sólo arrastrarlas. Esta semana el desarrollador hamzawi y AID Team ha lanzado una versión gratuita de la aplicación ICS/JB Task Manager – Switcher.

Captura de pantalla 2013-02-01 a la(s) 22.10.10

Se trata de una aplicación que emula el comportamiento de la tecla de aplicaciones abiertas de ICS y Jelly Bean para dispositivos Android con Froyo, GingerBread, HoneyComb e incluso anteriores. La versión pagada ofrece más funcionalidades pero la gratuita ofrece todas las posibilidades que caben esperar de un gestor de tareas, es decir, poder pasar de una tarea a otra y cerrarlas. Puedes ver más detalles sobre la misma desde XDA-Developers.

Esta semana el tablet Samsung Galaxy Note 10.1 acaba de recibir las primeras versiones nightlies de CyanogenMod 10.1. Aún se trata de versiones muy verdes -inestabilidad Wi-Fi, de la cámara y algunos problemas con audio- pero por lo menos es un paso en la buena dirección ya que como bien sabréis Samsung ha puesto muy complicado a la scene el trabajo con sus dispositivos con chips Exynos 4×12 (Galaxy S3, Note 10.1, Note 2, Galaxy Camera, Meizu MX).

Screenshot_2012-08-26-20-16-11

Según parece es la compañía surcoreana la que no libera fuentes completas para que los desarrolladores puedan hacer uso de los archivos que compatibilizan de lleno los nuevos chips.

Otra de las novedades que hemos visto esta semana es la llegada de un simple y minimalista gestor de tareas para Samsung Galaxy S3, en particular para los usuarios que corran firmware stock XELLA o bien cualquier custom ROM basada en ese firmware. Se trata de una interfaz muy simlar a la que usa HTC en sus terminales para acceder a las tareas usadas de manera sencilla.

Full-Sense-Tasks-for-Galaxy-S-III

Además también puedes cerrar todas de golpe todas las aplicaciones, acceder al Task manager y búsqueda Google. Puedes echar un ojo al mismo desde XDA-Developers.

Esta semana también están de enhorabuena los usuarios de Samsung Galaxy S2 que ven la llegada oficial de Jelly Bean a sus terminales:

screenshot2013012304212

Esta nueva versión incluye nuevos widgets, pantalla de bloqueo y características como Smart Stay que apaga la pantalla si el usuario no la está mirando, el reproductor de vídeo Pop-up Play o la funcionalidad Direct Calling para llamar con tan sólo hacer el gesto de ponerte el teléfono en la oreja.

Hay varias posibilidades para realizar la instalación del nuevo firmware 4.1.2 ya que las operadoras lanzarán la actualización vía OTA aunque siempre podrás actualizarlo vía Kies. También puedes descargar el firmware y flashear desde Odin.

Y por último pero no por ello menos importante tenemos la posibilidad de desbloquear el bootloader del Galaxy Note 2. El desarrollador de XDA Ralekdev ha descubierto un exploit del cual se ha aprovechado mediante la aplicación CASUAL. Los usuarios pueden descargar la aplicación y liberar el bootloader de manera muy sencilla desde Linux.

kajnk3

La herramienta usa Heimdall para autoflashear el exploit pero si eres usuario de Windows no te preocupes, podrás flashearlo vía Odin. Una vez flasheado el exploit y reiniciado el smartphone en varias ocasiones se entra en Download Mode pudiendo flashear un custom bootloader y recovery. Os lo mostramos vía YouTube a continuación.

Para conocer al detalle erte método, puedes visitar el hilo del nuevo método de desbloqueo de bootloader en Galaxy Note 2 además de en la web de CASUAL.

La semana que viene más y mejor en Actualidad ROM, como siempre, a la última desde Movilzona.es.

Escrito por JAM