BlackBerry Z10 VS Nexus 4, comparativa de todas sus características

BlackBerry

BlackBerry tiene por delante el complicado y duro reto de posicionar su nuevo BlackBerry Z10 entre los mejores terminales del mercado. ¿Acompañarán las ventas del modelo teniendo en cuenta la amplia competencia del mercado de smartphones? A continuación os ofrecemos una comparativa en las que analizamos todas las características del BlackBerry Z10 frente a uno de los modelos Android más destacados del momento, el Nexus 4, en un primer intento por analizar qué posibilidades tienen los canadienses de competir en el sector.

Dado que BlackBerry 10 supone un cambio considerable respecto a las anteriores versiones del sistema operativo de BlackBerry y se aproxima más a la experiencia de usuario de uno de los sistemas operativos más extendidos en el planeta, empieza a cobrar sentido comparar las prestaciones del máximo representante de la antigua RIM y el buque insignia de Google. ¿Cuáles serán las principales diferencias entre uno y otro modelo?Teléfono Nexus 4 de Google

Diseño

Este campo es un tanto subjetivo, aunque dado que el aspecto que luzca un terminal puede ser determinante para un buen número de usuarios, creemos importante repasar las principales características de ambos modelos. En este aspecto, el Nexus 4 de Google ha dejado buen sabor de boca gracias a un acabado de calidad, sobre todo por el diseño de su carcasa trasera. Además de estar recubierta por una capa de vidrio, el holograma integrado bajo esta capa ofrece un aspecto brillante y novedoso que ha llamado poderosamente la atención del gran público. En cuanto al nuevo BlackBerry Z10, la firma canadiense ha hecho un buen trabajo en lo que a la calidad general del terminal se refiere. A diferencia de Google, BlackBerry ha apostado por una carcasa trasera terminada con un material gomoso, con el fin de ofrecer la máxima comodidad al usuario. En cuanto al diseño, la canadiense rompe acertadamente con todo lo visto en su línea de terminales al ofrecer un aspecto más acorde a un terminal de amplia pantalla táctil. No en vano el resultado final recuerda en cierto modo al iPhone de Apple.Diseño del BlackBerry Z10

Tamaño

A pesar de las diferencias entre el tamaño de la pantalla táctil, que pasaremos a analizar a continuación, las dimensiones de la carcasa de ambos modelos son parecidas. En el caso del Nexus 4 encontramos unas cotas de 133.9 x 68.7 x 9.1 milímetros. El BlackBerry Z10 reduce sensiblemente estas medidas a 130 x 65.6 x 9 milímetros. En cuanto al peso declarado, el primero pesa 139 gramos y el segundo 135. Por tanto, las diferencias son despreciables.

Pantalla

Este componente supone una de las mayores diferenciaciones entre los dos terminales. Por un lado, el Nexus 4 cuenta con un display con tecnología IPS True HD patentada por LG, que ofrece una resolución de 1.280 x 768 píxeles en un tamaño de 4.7 pulgadas. A modo de protección cuenta con una capa de Gorilla Glass 2. Por otra parte, BlackBerry Z10 contará con una pantalla LCD de 4.2 pulgadas y resolución 1.280 x 768 píxeles, lo cual ofrece una densidad de 355 puntos por pulgada, algo superior a los 318 ppp del Nexus 4. En este caso BlackBerry no ha informado acerca de la protección que confiere al panel táctil, si es que cuenta con ésta. En este apartado, el Nexus 4 sale favorecido por el tamaño de la pantalla. El modelo de RIM opta por un display inferior dado que en la compañía quieren facilitar el uso de la interfaz del sistema con una sola mano, aunque el tamaño general del smartphone acaba siendo parejo con el de Google.

Procesador y memorias

Sin entrar en valoraciones de la optimización de Android y BlackBerry 10 atendiendo al hardware, no cabe duda de que el modelo mejor dotado técnicamente a nivel del procesador es el Nexus 4. El terminal fabricado por LG cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos trabajando a 1.5 GHz y GPU Adreno 320. En cuanto al modelo de BlackBerry, encontramos una CPU Qualcomm Snapdragon Dual Core a 1.5 GHz y acelerador gráfico Adreno 225.

En cuanto a la memoria RAM, otro aspecto técnico de vital importancia para el buen rendimiento de cualquier plataforma de software, ambos modelos están equipados con 2 GB. En la memoria RAM existe una mayor diferencia. No tanto por la capacidad interna, en la que coinciden con 16 GB, sino porque el BlackBerry Z10 dispone de un slot para tarjetas microSD y el Nexus no. Por tanto, un punto a favor de los canadienses, aunque pierdan en la contienda del rendimiento del procesador y GPU.

Conectividad

Si bien es cierto que tanto Nexus 4 como BlackBerry Z10 se dan la mano en lo que a tipos de conexiones se refiere (WiFi N, Bluetooth 4.0, NFC, micro USB. HDMI), lo cierto es que la principal diferencia estriba en el soporte para conexiones LTE. Mientras que el Nexus 4 no es compatible con redes 4G (al menos de origen, tal y como sale de la caja), BlackBerry ha incluido soporte para las redes de última generación. En cuanto a la conectividad inalámbrica bajo el estándar 3G, el Nexus 4 es compatible con redes HSDPA + de hasta 42 Mbps mientras que el Z10 se limita a los 21 Mbps. Lo cierto es que en el mercado español estas diferencias serán insignificantes teniendo en cuenta que no existen ofertas comerciales de banda ancha ultrarrápida LTE.

Cámara

En este campo tendremos que esperar a que aparezcan las primeras pruebas reales, ya que no hemos tenido oportunidad de valorar los resultados fotográficos de la cámara del BlackBerry Z10. Por tanto, nos ceñimos a valorar el apartado técnico y las funciones incluidas por software. Tanto Nexus 4 como BlackBerry Z10 incluyen un sensor retroiluminado de ocho megapíxeles, flash LED y las principales funciones de autoenfoque y detección de rostros y sonrisas. Tal vez las herramientas disponibles en Android sean superiores a las de BlackBerry, aunque esperamos analizar este punto de forma independiente en próximos artículos. En cuanto a la grabación de vídeo, los dos terminales capturan vídeo en calidad FullHD y 30 frames por segundo.

Batería

A falta de las primeras pruebas empíricas con el BlackBerry Z10, solo una muy buena gestión energética logrará compensar la diferencia entre la capacidad de la batería de uno y otro modelo. Mientras que el Nexus 4 opta por 2.100 mAh, el terminal de BlackBerry incluirá 1.800 mAh. Sobre el papel, y aunque el Nexus 4 tiene una pantalla de mayores dimensiones, la autonomía será mayor en el terminal de Google.

Precio

He aquí una de las claves por las que BlackBerry puede tener serios problemas para rivalizar con el Nexus 4 y el resto de modelos de semejantes características. El precio del Nexus 4 es imbatible, ya que el modelo de máxima capacidad puede adquirirse por menos de 350 euros. En cambio, el BlackBerry Z10 estará disponible en el mercado por un precio que rondaría los 550 euros en el mercado libre (pendiente de confirmación). La diferencia es abismal, por lo que tomar este argumento para decidirse por la compra de uno u otro modelo es inviable, muy a favor del modelo de Google. Solo la escasa disponibilidad del Nexus de cuarta generación podría darle cierta ventaja a BlackBerry. No obstante, aunque respecto al resto de terminales de alta gama puede tener más margen, hemos de tener en cuenta que BlackBerry llega para demostrar que BlackBerry puede ser una alternativa a Android y otras plataformas como iOS y Windows Phone y dichas plataformas ( al menos las primeras) ya están muy consolidadas, con su respectivo amplio catálogo de aplicaciones.

Por tanto, podemos decir que la relación entre el precio del dispositivo y el ecosistema de BlackBerry App World sale perjudicada frente a las alternativas Google Play y App Store.

 

Escrito por Víctor Rodríguez