Guía de Android para principiantes (II)

Escrito por Iván Martín
Android

Después de la primera parte de esta guía, ya deberías haber configurado tu cuenta en Google, actualizado tu teléfono, conectado con la red WiFi y tener más o menos claro para que sirven los botones más importantes que aparecen en la pantalla. Por lo tanto, ahora toca adentrarse en indicaciones más concretas y específicas en el uso de tu terminal Android.

Por esta razón en la segunda entrega de esta guía se incluyen siete pasos bastante importantes que debes conocer para poder defenderte de la mejor forma posible en el mundo Android y, de esta forma, exprimir todas las posibilidades que ofrece el sistema operativo desarrollado por Google para teléfonos y tablets y que, a día de hoy, es el más utilizado en la actualidad en todo el mundo.

Más opciones para sacarle partido a tu dispositivo con Android

Configurar el correo electrónico: enviar y recibir emails es uno de los grandes usos de los teléfonos actuales. Si el correo que tienes es de Gmail, cuando configuraste la cuenta de Google al encender el teléfono se configuraría solo. Pero, si tienes una cuenta de correo distinta, entonces tienes que configurarla en el cliente de correo. La forma de hacerlo es la misma qué harías en tu ordenador.

Gmail de Google en Android

Sincroniza los contactos: lo normal es que cambies de móvil alguna vez en tu vida, por lo que sincronizar los contactos con la cuenta de Google se convierte en algo muy importante para no perder los datos de los mismos. Sincronizándolos, podrás transferirlos en el futuro aunque cambies de sistema operativo, podrías cambiar tu terminal por un iPhone o cambiarte a Windows Phone y no tendrás ningún problema para recuperar los contactos. La forma de hacerlo es entrando en Ajustes, luego a Cuentas y sincronización y, una vez allí, elige la cuenta deseada marcando la opción Contactos.

Muévete por Google Play Store: es la tienda de aplicaciones de Google. Aquí encontrarás infinidad de aplicaciones que pueden hacerte la vida mucho más fácil. Puedes desplazarte de izquierda a derecha, viendo las aplicaciones más descargadas y las destacadas. Las hay gratuitas y de pago, ahí eres tú quien elige.

Tienda de aplicaciones Google Play Store

Instala WhatsApp: tiene tanto fans como detractores, pero no hay duda que es una de las aplicaciones más utilizadas en el momento, ya que permite enviar y recibir mensajes, además de fotografías y vídeos de forma gratuita. La forma de instalarlo es buscarlo en Google Play Store. Si has seguido el paso anterior, ya te habrás movido por la tienda, por lo que sólo tienes que buscarla e instalarla. Aquí tienes el enlace.

Instala las aplicaciones de Facebook y Twitter: si tienes cuenta en cualquiera de las dos, en Google Play encontrarás las aplicaciones para Android. Sin duda son un elemento importante en la sociedad de hoy en día, por lo que si no quieres estar desconectado, con estas aplicaciones, cuando alguien te envíe un mensaje o publique algo en tu muro recibirás una notificación. Este es el enlace de Facebook y este otro es el de Twitter.

Descárgate Google Drive y Evernote: Google Drive es un sistema de almacenamiento en la nube. Puedes subir tanto archivos como carpetas, y las tendrás disponibles tanto en el teléfono como en el ordenador, pudiendo transferir información desde un dispositivo u otro. Y lo bueno es que puedes acceder a él tanto si tienes conexión WiFi o 3G como si no.

Aplicación Google Drive

Evernote es un bloc de notas, que puede resultar muy útil en determinados momentos, puedes apuntar tareas, la lista de la compra o cualquier cosa que necesitarías apuntar. Ya no te harán falta llevar papel y boli.

Transfiere las aplicaciones a la tarjeta de memoria: Es recomendable transferir las aplicaciones a la tarjeta microSD (si son compatibles) o la memoria externa del teléfono ya que, dependiendo del dispositivo, tendrá más o menos cantidad y ésta es finita. Hay aplicaciones muy útiles para hacer esto, como App2SD, que avisa de qué aplicaciones pueden transferirse y las reconoce nada más instalarlas.

Hasta aquí esta guía del principiante para el sistema operativo Android, que esperamos que sirva de ayuda a los más nuevos en este mundo y que sirva para introducirte en este apasionante mundo de la tecnología móvil.