Guía de Android para principiantes (I)

Android

A pesar de lo extendido que ya está en el mundo de la movilidad el sistema operativo Android, todavía hay usuarios que acaban de aterrizar a este mundo y puede que les resulte demasiado complicado utilizarlo. Para todos ellos, hemos elaborado una guía en dos entregas con trece indicaciones básicas para poder aprovechar un terminal con el sistema operativo de Google.

En esta primera entrega hablaremos de las funcionalidades más básicas del sistema operativo y los terminales, como por ejemplo que utilidad tienen los botones o el configurar las comunicaciones inalámbricas. Por lo tanto, son las más esenciales y que se deben conoce y saber manejar al “dedillo” para sacarle partido al sistema operativo desde el principio.

Lo básico que se debe conocer de un teléfono o tablet con Android

Configurar cuenta de Google: es lo primero que el propio teléfono pedirá nada más encenderlo. Tener una cuenta de Google con un terminal Android es primordial por lo que, si no la tienes creada, es el momento de hacerlo. Si por algún motivo este paso te lo has saltado, puedes acceder a él pulsando el botón Ajustes, seguidamente busca el apartado Cuentas, encontrarás en último lugar la sección Añadir cuenta. A continuación, se abrirá una pantalla con una lista de opciones, tienes que seleccionar Google. Si ya la tienes creada, introduce tu usuario y contraseña y, si no, la puedes crear en ese momento.

Crear cuenta de Gmail en Android

Botón Home: este botón viene determinado por el tipo de teléfono que tengas. Si este tiene botones físicos, es el del centro es éste botón. Si tu terminal utiliza botones en pantalla, es el que viene representado por una casita (normalmente en el centro de la pantalla o en el lado izquierdo). Con Home lo que se consigue al pulsarlo es regresar a la pantalla de inicio. Si hemos accedido desde el buscador a una pantalla de Internet, por ejemplo, y ésta nos ha dirigido a otra y a otra… la forma de rápida de volver al principio es pulsando este botón.

Botón Atrás: normalmente está situado en la parte inferior derecha y su símbolo es una flecha girada hacia la izquierda. Como su propio nombre indica, sirve para volver hacia atrás y retroceder a la pantalla inmediatamente anterior en la que se está. Este botón es útil, sobre todo, si se tiene más de una pantalla abierta y se quiere cerrarlas.

Botones en pantalla en el sistema operativo Android

Botón Menú: su situación, la mayoría de las veces, es al lado de los dos botones anteriores que acabamos de comentar. Dependiendo del fabricante, estará a la derecha o a la izquierda. Viene representado por una lista o una ventana con cuadritos. Con menú  lo que hace es mostrar una lista de opciones cuando se pulsa dependiendo de dónde se esté se muestran unas opciones u otras. Por ejemplo, si se está viendo una fotografía y se pulsa, mostrará una leyenda con la que se puede copiar en el portapapeles, girar a izquierda, girar a la derecha o compartir foto entre otras.

Conectar red WiFi: una de las finalidades más importantes de un teléfono actual es poder conectarse a Internet, por lo que la mejor forma de sacarle todo el partido al terminal es configurando una conexión WiFi. Para ello, accede a Ajustes y, la primera opción que sale es Conexiones Inalámbricas y, dentro de ésta, la primera es WiFi. Pulsa y selecciona la correspondiente, introduce la contraseña -si está protegida- y se conectará. Que todo ha ido bien se puede conocer mediante un icono con unas ondas que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.

Lista de redes WiFi en Android

Actualización del teléfono: es imprescindible para tener el teléfono al día. A bote pronto, parece una cosa muy complicada pero no lo es. Es una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se adquiere un teléfono con sistema operativo Android, y el procedimiento normalmente se hace vía OTA (que quiere decir On The Air -por el aire-). La forma para comprobar si nos ha llegado la actualización por este medio es acceder a los Ajustes, seguidamente en el apartado Sistema y, aquí, seleccionar Acerca del dispositivo. La primera opción que aparece es Actualización del software, pulsa y aparece una nueva pantalla en la que la primera opción es Actualizar y, debajo en letras sombreadas aparece Comprobar actualizaciones, Pulsa sobre ella y comienza la búsqueda de novedades. En caso de encontrarlas, indica cuáles son y si se desea instalarlas.

Buscar actualizaciones en sistema operativo Android

Otra forma de comprobarlo es conectando el teléfono al PC. Para esto debemos instalar el programa de gestión en el ordenador (se puede conseguir en la web del fabricante) y conectar el terminal mediante un cable USB. Una vez se ejecuta el programa se debe buscar la opción para consultar las actualizaciones, que depende de cada herramienta. Si encuentra alguna se sigue el proceso paso a y, cuando todo acabe, se desconecta el terminal.

Escrito por Iván Martín