Los mejores tweaks de Cydia para empezar con el Jailbreak en 2013 (II)

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Terminamos nuestro repaso a los tweaks imprescindibles que se pueden encontrar en Cydia y que son de obligada descarga para quien tiene un iPhone o iPad recién descargado. De nuevo, encontramos funciones que mejoran, amplían y demuestran que tanto los dispositivos de Apple como iOS pueden dar mucho más de sí de lo que la empresa de Cupertino permite.

Cydia es mucho más que una cueva de “piratas”. De hecho se puede considerar todo lo contrario ya que todo lo que hay en esta App Store alternativa es software original creado por cientos de desarrolladores con la intención de mejorar, ampliar y, en definitiva, disfrutar más y mejor de sus productos favoritos. La prueba es que, como en la primera parte de este repaso a los mejores tweaks, muchos de ellos son de pago y valen cada céntimo que cuestan. Sin más preámbulos vamos con la segunda decena de tweaks imprescindibles que todo el que haga, o pueda hacer, el jailbreak a su iPhone o iPad debería instalar.

1.- Activator. Este es un clásico pero se mantiene como uno de los tweaks imprescindibles. Nos permite crear accesos directos desde casi cualquier rincón del sistema y hasta permite demostrar que el botón Home no es necesario para utilizar un iDispositivo. Este tweak tiene infinidad de opciones para ejecutar cualquier acceso directo o aplicación, ya sea deslizando los dedos de abajo hacia arriba, presionando la pantalla con 3 dedos o pulsando la barra de estado.

activator

2.- iCleaner. Sobre todo recomendado para modelos como el iPhone 3GS o incluso ya el iPhone 4 que con cada iteración de iOS les va costando más mover el sistema. Con ese tweak podremos limpiar los registros de las aplicaciones o el cache para que no tengamos memoria ocupada innecesariamente, llegando a poder liberar hasta 200 MB de un plumazo.

iCleaner

3.- Whatspad. Gracias a este tweak puedes utilizar el conocido WhatsApp en el iPad. Los fanáticos de los mensajes agradecerán poder escribir en la amplia pantalla del tablet con su cómodo teclado táctil.

4.- Five Icon Dock. Cómo se puede suponer por su nombre, este tweak permite tener en lugar de cuatro iconos hasta cinco en el dock de sistema del iPhone. Pero como siempre hay alguien que los límites le parecen mal, si en lugar del anterior tweak instaláis Infinity Dock podréis tener todos los iconos en el dock que queráis, pudiendo manejarlos en scroll, de forma similar a la multitarea de serie en iOS.

5.- Folder Enhacer. Pudimos, por fin, las carpetas en iOS 4, pero como suele ocurrir con Apple, desde entonces no han cambiado ni de estilo ni de límites (sólo pueden guardarse 12 items). Con FolderEnhacer se disparan las posibilidades de las carpetas. No sólo se podrán guardar más iconos en ellas, también se pueden crear subcarpetas, variar la forma de mostrar la cuadricula de iconos, hacer páginas como las del escritorio, mover varios items a la vez, etc. Y todo por 0,99$.

6.- SwipeShiftCarer. Este es uno de esos pequeños grandes tweaks gratuitos. ¿Cuantas veces os ha desesperado la lupa que en iOS es de todo menos precisa para seleccionar una posición concreta en un texto? Pues con este tweak se añade una función transparente a la escritura con la que sólo deslizando hacia un lado u otro el dedo moveremos el cursor.

7.- ColorBanner. Si os habéis cansado del estilo las típicas notificaciones que se presentan desde iOS 5 en la parte superior de la pantalla, podéis personalizarlas con este tweek con el que ponerlas no sólo de color diferente, sino también eligiendo algún tema que cambie totalmente el aspecto. Este tiene un coste de 1,99$ pero hay una opción similar y gratuita con Vexillium, aunque eso sí, más limitada.

8.- AirBlue Sharing. Si hay algo de lo que los usuarios iOS siguen aún sin poder rebatir a quien se lo menciona es que con el iPhone no se pueden intercambiar archivos por Bluetooth. Eso es así si no tienes jailbreak porque con instalar AirBlue Sharing, que cuesta 4,99$ se habilita la posibilidad de enviar fotos, música y demás archivos.

9.- NoNewsGoodNews. Apple incluyó el nuevo “Quiosco” en iOS 5 como acceso directo y diferenciado a la parte de iBookstore para revistas. La mala noticia es que ni lo podemos borrar ni guardarlo en una carpeta. Si quieres hacerlo desaparecer del escritorio, simplemente instala este tweak gratuito y desaparecerá a tu voluntad.

10.- AnyAttach. Y cómo ultima opción de este listado, otro tweak que no se ve pero se agradece mucho. En el Mail de iOS sólo se pueden añadir como adjuntos fotos de la cámara. Si utilizas este tweak, por sólo 1,99$ podrás adjuntar cualquier archivo que tengas en el terminal.