Los mejores tweaks de Cydia para empezar con el Jailbreak en 2013 (I)

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

El Jailbreak, como hemos defendido ya más de una vez, da acceso a muchas cosas más interesantes que el mero pirateo de app. En la órbita de Cydia habitan cientos de brillantes desarrolladores que ofrecen con sus tweaks un amplio panorama de funciones que permiten mejorar y ampliar las posibilidades de iPhones, iPads y iPod Touch. Veamos las que han destacado en 2012 y que son imprescindibles para quien se inicie en esto en 2013.

En Cydia se mueven cientos de desarrolladores empeñados en sacar todo el provecho del que son capaces las mecánicas de iPhones, iPads y iPod Touch. Para ello crean los llamados tweaks, aplicaciones que al instalarlas nos permiten ampliar y mucho las posibilidades de los terminales de Apple. Tanto que muchas de ellas han servido de “inspiración” a los de Cupertino para agregar novedades en las sucesivas versiones de iOS.

De hecho, con muchos de los que comentaremos a continuación, puede que no compense, como ya afirmaban desde los responsables de uno de los repositorios más importantes, BigBoss, ni actualizar a iOS 6 ya que es posible obtener casi todas sus novedades a través de tweaks. Pero no sólo nos vamos a centrar en los que ofrecen alguna de las posibilidades de la última iteración de iOS en anteriores, sino los que más han destacado en 2012 y que son recomendación absoluta para quien realice (o pueda hacerlo) el jailbreak en 2013.

La multitarea como nunca la has visto

Empezamos por recomendar Aero, un tweak que permite ofrecer un nuevo, vistoso e impactante modo de presentar la multitarea de iOS por un precio de 1,99$. Cómo es algo que se ve mejor en movimiento os ofrecemos un vídeo en el que lo presentan.

Dobla el iPhone

Siguiendo con tweaks que cambian la ya vetusta forma de animar las acciones en iOS también destacamos UnFold 2.0. Con este tweak podemos elegir la forma en la que desbloquearemos el terminal. Es decir, en lugar de la ya simple barra de siempre, podemos ver un efecto como si se doblase la pantalla como un papel. Permite personalizar el número de dobleces, el texto del botón de desbloqueo y alguna que otra cosa más, y encima es gratis.

pantallas unfold 2.0

Pinta para desbloquear

Otra forma de cambiar la aburrida barra de desbloqueo es Stride, que nos ofrecerá la posibilidad de establecer un dibujo de trazo libre para desbloquear el terminal. Aunque el dibujo no nos salga exactamente igual, es capaz de detectar el patrón y nos desbloqueará el iPhone igualmente. Os dejamos un vídeo que muestra cómo funciona este software que cuesta 2,99$.

Widgets…sí widgets en iOS

Vamos ahora con Dashboard X, uno de los que añade cosas que aún no se pueden ver en ningún iOS oficial: widget. En Android son comunes desde el primer día, pero en iOS sólo se pueden añadir con este software que además en su última versión permite modificar el tamaño de los widgets, hacerlos transparentes, nuevas animaciones al añadir y eliminarlos. cuesta 1,99$ y está disponible en la repo de ModMyi.

Decide qué pueden usar y que no a quien le dejas el teléfono
Protecti
es otro recomendable tweak para los fanáticos de la seguridad y la privacidad. Particularmente útil para los que tienen niños ya que permite establecer varios perfiles con contraseñas diferentes en los que marcamos qué cosas o aplicaciones se pueden utilizar y cuales no. De esta forma, podemos prestar el teléfono con total seguridad de que no entrará nadie donde no debe. Su precio son 2,99$.

Más allá de YouTube
ProTube 2
es una aplicación similar a la oficial de YouTube pero con alguna que otra función interesante añadida como el bloqueo de anuncios y, sobre todo, la de la posibilidad de descargarnos los vídeos en el terminal y en la calidad que elijamos. Su precio, 1,99$.

¿Qué estás escuchando?

Para los melómanos y fanáticos de las redes sociales está Scale, un tweak gratuito que añadirá la posibilidad de compartir lo que estamos escuchando en Twitter y Facebook (esto en iOS 6, recordad hay jailbreak tethered para dispositivos con chip A4).

Lo que oyes lo vés

Siguiendo con la música también podemos destacar Slider Song, otro tweak gratuito que nos permite ver en el slider la información que tengan las tags sobre la canción que estemos reproduciendo, pudiendo decidir si lo que queremos ver es el nombre del artista, la canción o el álbum.

Más y mejores funciones de cámara

Pasamos ahora a la cámara y a CameraTweak, que por 0,99$ que cuesta nos permitirá añadir diferentes funciones realmente interesantes para los amantes de la fotografía como modos de temporizador, mejoras de enfoque, funciones para composiciones, ajustes de velocidad de grabación, ajustes de resolución, etc. Lo mejor es que todos los nuevos ajustes de la cámara se integran en el menú por defecto que tiene en iOS.

El control absoluto a un toque

Cerramos esta primera recopilación de tweaks con Deck, el que viene con ganas de sustituir al intocable SBSettigs. Nos ofrece una barra lateral con acceso a  opciones básicas como el reinicio del terminal, apagar el iPhone, encender el flash de la cámara, abrir aplicaciones, escribir un tweet, buscar en google, y un largo etcétera de interesantes y originales opciones por 1,99$.